0
0
0
s2sdefault


mike sternEl guitarrista norteamericano Mike Stern, estudia piano por iniciativa de su madre, pianista clásica. A los doce años decide consagrarse a la guitarra, emulando a sus ídolos B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Aunque no se dedicó seriamente a estudiarla hasta que no entró en Berklee en 1971. Allí permaneció tres años, teniendo a Pat Metheny como profesor y a Bill Frisell como amigo. Tocó en los clubs locales, principalmente con el saxofonista Jerry Bergonzi, y en 1975 obtiene un contrato de dos años con Blood, Sweat & Tears y aparece en "BS&T’s More than Ever" y "Brand New Day". Esto le brindó la oportunidad de conocer a Jaco Pastorius y Don Alias, dos figuras importantísimas a lo largo de su vida.

En Boston, estudia con el pianista de jazz, Charlie Bacanos. En 1976 graba un disco de rock con Charlie & The Pep Boys. Después de diversos empleos, en 1979 trabaja con Billy Cobham sustituyendo a John Scofield. Al año siguiente toca con el saxofonista Bill Evans, quien lo recomienda a Miles Davis. Hizo su debut con la banda de Miles en 1981, en el Kix Nightclub de Boston; una actuación que fue grabada y lanzada por la CBS como "We Want Miles". Permanece con el trompetista hasta 1983 apareciendo en las grabaciones de "The Man with the Horn" y "Star People". Graba su primer disco en solitario y en 1984 trabaja con el grupo de Pastorius, en la gira "Jaco Pastorius’ World of Mouth Band" junto a Kenwood Dennard, batería; Alex Foster, saxos; Melton Mustafa, trompeta y Don Alias, percusión. 

Al año siguiente regresa a la formación de Miles Davis y empieza con él su segunda gira hasta finales de año. En el verano de 1986 participó con el grupo de David Sanborn y compartió el escenario de Steps Ahead con Mike Mainieri, el saxofonista Michael Brecker, el bajista Darryl Jones y el batería Steve Smith. Entre gira y gira tocó en el 55 Bar de Nueva York, casi siempre en trío, con Jeff Andrews o Harvie Swartz, Adam Nussbaum, Victor Lewis, Joel Barron o Ronnie Burrage. Más tarde realiza su segundo disco "Upside Downside" para el sello discográfico Atlantic Records con sus compañeros Sanborn, Pastorius, el saxofonista Bob Berg, el bajista Mark Egan y Jeff Andrews, al piano Mitch Forman y el batería Dave Weckl y Steve Jordan.

En 1988 graba "Time in Place" con el sello Atlantic en compañía de Bob Berg, Brecker, Peter Erskine y Don Alias. En 1991 estuvo de gira con el saxofonista Bob Berg quien llevaba a la batería a Dennis Chambers y al bajo a Lincoln Goines. Entre 1989 y 1992 se unió a algunas de las actuaciones de los Brecker Brothers Band. En 1993 lanzó su disco "Standard" y lo llevó a ser nombrado El Mejor Guitarrista de Jazz del Año por los críticos y lectores de la revista Guitar Player. Le sucedieron éxitos como los obtenidos con los álbumes "Is what It Is" en 1994 y "Between the Lines" en 1996, ambos nominados a los premios Grammy.

En 1997 grabó "Give and Take" con el bajista John Patitucci, el batería Jack DeJhonette, el percusionista Don Alias y la colaboración especial de Michael Brecker y David Sanborn. Con un estilo enérgico y fogoso, tomado ampliamente del rock, su sonoridad puede cambiar a lo largo de un mismo tema, donde no duda en tocar con el timbre claro y ligero de los guitarristas bop, para bascular después, de forma brutal, en las colaboraciones retorcidas y ácidas, evocadoras de efusiones "hendrixianas". La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica excepcional. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra ágilmente el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico. El álbum "Voices", que lanzó en el año 2002, también recibió una nominación a los premios Grammy.

 InstrumentoWeb oficialContacto 

Guitarra

Mike Stern 
 Mis discos de Mike Stern 

 

No disponibles

 

 

Ir Arriba