0
0
0
s2sdefault


El guitarrista belga, René Thomas aprendió a los ocho años a tocar la guitarra y con el paso del tiempo, conoció la música de su paisano, Django Reinhardt y quedó para siempre cautivado por el jazz. Al poco de finalizar la II Guerra Mundial, tocó en su ciudad natal, Lieja, con Hubert Simpliss, Raoul Faisan y los "Bob Shots" con el extraordinario saxofonista Bobby Jaspar. En 1954 se unió en Paris con éste ultimo y allí conoció al segundo guitarrista que influyó decisivamente en su formación jazzistica después de Django, el maestro, Jimmy Raney.

En Paris, René Thomas cultivó toda clase de acompañantes en continuas actuaciones en jam sessions en los club de la margen izquierda del Sena, y tuvo la oportunidad de compartir escenario con Chet Baker, Henry Renaud y el ya citado, Bobby Jaspar. Cuando este último emigró a los Estados Unidos, René se marchó a Canadá a vivir en la casa de su hermana y en aquel país tuvo de nuevo la oportunidad de codearse con los mejores jazzman americanos de gira por su vecino del norte; Miles Davis, Duke Jordan, Jackie McLean o Lee Konitz fueron algunos de los músicos con los que tocó en aquélla época. Tras una breve estancia en los Estados Unidos, René Thomas regresó a Europa para actuar en el festival de jazz de Comblain-La Tour en Bélgica. 

Como resultado de aquel festival, Rene y sus acompañantes formaron un quinteto con René Urtreger o Amadeo Tommasi al piano, Benoit Quersino o Giovanni Tommaso al bajo, y Daniel Humair o Franco Mondini a la batería. El éxito de aquel quinteto fue tal, que se convirtieron en el primer grupo no americano en tocar en el Ronnie Scott de Londres, participando también en varios festivales europeos de prestigio. A menudo aquel quinteto se convertía en sexteto con la incorporación del trompetista, Chet Baker. Con esa formula grabaron varios discos para la RCA Victor en Italia. Tras el fallecimiento de Bobby Jaspar en 1963, René Thomas acompaño a Chet Baker entre 1969 y 1972 realizando con el varias giras por México y los Estados Unidos. Tras la vuelta de Baker a su país, Thomas se unió al trío de Lou Bennett con quien participo en el Festival de Jazz de Middelheim en 1974. Fue su ultima aparición en publico ya que al año siguiente falleció, victima de un infarto, en la localidad española de Santander, adonde había acudido a tocar con Lou Bennett. René Thomas fue uno de los grandes guitarristas de jazz europeo, y su música es muy apreciada por los jóvenes músicos del momento. 
    

 InstrumentoWeb recomendadaContacto 

Guitarra

René Thomas 
   
 Mis discos de René Thomas 
The Real Cat

 
Ir Arriba