JAZZ

Mel Tormé.

El cantante Mel Tormé, (13 de septiembre de 1925, Chicago, Illinois – 5 de junio de 1999, Los Ángeles, California), perteneció a esa saga de niños prodigios muy propios de la cultura norteamericana. Con apenas tres años de edad, ya cantaba con la orquesta de Coon Sanders, popularísima a finales de los años veinte. Aconsejado por sus maestros y dadas sus dotes técnicas, estudió varios instrumentos, entre ellos el piano y la batería. En 1942, después de estrenarse como compositor con el tema: «Lament to Love», es contratado en la orquesta de Chico Marx cuyo representante era Ben Pollack y con la que realizó una larga gira por los Estados Unidos.

Con la orquesta se trasladó a Hollywood y poco después fundó un quinteto vocal extraordinario al que llamó «The Mel-Tones» del que pasó a ser director y arreglista al poco tiempo. El quinteto obtuvo un éxito inmediato y fueron varios los discos grabados y las películas realizadas. Fue muy destacable su versión de «What Is This Thing Called Love». Disuelto el grupo vocal en 1946, Mel Tormé enfocó su carrera en solitario pero su debut en New York al año siguiente fue todo un fracaso de critica. En 1948 firma por el sello Capitol y a partir de entonces, su carrera se orienta claramente hacia el jazz. A mediados de los años cincuenta, Tormé logró realizar su sueño musical, cuando llevó a feliz termino su viejo proyecto de recrear el sonido del Noneto Cool de Miles Davis y Gil Evans, insertando su propia voz.

Con una personalidad propia y propietario de un sonido peculiarísimo, pronto llegaron los grandes éxitos discográficos que auparon al cantante a la primera línea del jazz vocal de la época y uno de los mejores ejemplos del sonido cool en la canción jazzística. En 1956, graba para Atlantic su primer gran éxito: «Lulu’s Back in Town» con una pléyade de grandes instrumentistas bajo la magnifica dirección en los arreglos y el piano de Marty Paich. Dos años mas tarde graba su primer disco para el sello Verve (Tormé, 1958) y el éxito vuelve a ser extraordinario, esta vez con Frank Rosolino al trombón y nuevamente Marty Paich conduciendo la orquesta.

Mel Tormé, encontró la formula para hacer de su canto una continuada demostración de su apego jazzístico y en 1960, y también para el sello Verve, graba una de sus obras maestras con el disco «Swings Shubert Alleys». Aquí los músicos se repiten, y también el autor de los arreglos, pero Tormé introduce en la sección de saxos al gran Art Pepper y a Red Callender en la tuba. A partir de los años sesenta su nivel artístico era incontestable y amplió su campo de acción a la publicación de artículos, libros y comentarios sobre el jazz vocal. Mel Tormé era un artista consumado, tanto en los tiempos rápidos como en las baladas, y todavía hoy es recordado como una de las grandes voces del jazz.

En 1982, grabó, junto al pianista George Shearing, uno de los álbumes más hermosos de su carrera, y desde luego uno de los mejores de su época tardía: An Evening With George Shearing & Mel Tormé

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Mel Tormé

Contacto
Mis discos de Mel Tormé
Swings Shubert Alley Back in Town Reunión
My kind of music Tormé Together Again – For the First Time
mel torme buddy rich
Mel Tormé at the Crescendo That’s All Live at the Maisonette
An Evening With George Shearing & Mel Tormé Live at Crescendo Mel Tormé & Rob McConnell: and The Boss Brass
Sings About Love
Comparte