0
0
0
s2sdefault


Su discografía es un crisol de la cultura cubana, destacando el extraordinario: "Tremenda Rumba" (2002), nominado para un Grammy como "Mejor disco de salsa" en el 2003. Ganador de innumerables premios, Orlando Valle, es considerado como uno de los exponentes más populares y queridos de la música cubana. Igualmente, ha participado como flautista invitado en más de 40 producciones discográficas, entre las que figuran las de Afro-Cuban All Stars, Frank Emilio Flynn, Caravana Cubana, Cesaría Évora, Cubanismo, Orlando Poleo, Havana Now, Havana Café I y II y muchos otros, al mismo tiempo que, junto a su esposa francesa, la también flautista Celine Chauveau y su orquesta, ha realizado giras por casi toda Europa, EE.UU., Canadá y varios países del Caribe, además de participar en los clubes y festivales más relevantes del mundo del jazz.

En 1996, decidió formar su propio grupo, al que denominó "Otra Visión", un poderoso acople de músicos que incluyó a Chucho Valdés (piano), Richard Egües (flauta), Tata Güines (congas), Jesús Alfonso (percusión), Rebecca Mauleón (piano), Emilio del Monte (timbal), Angá (congas), Celine Chauveau (flauta), Enrique Plá (batería), Carlos del Puerto y su hijo Carlos del Puerto Jr. (bajo), César López (saxo alto), Alfredo Thompson (saxo tenor) y otro de sus hermanos, Luis Valle (trompeta). Junto a ellos lanzó su primer disco, "Fórmula Uno", álbum que situó a "Maraca" como una nueva leyenda musical. A través de los años, "Maraca" ha producido proyectos de alto calibre y mucho impacto, sea como compositor, arreglista, director o productor. Entre ellos, destacan "Café Atlántico", de la famosa cantante caboverdiana Cesaría Évora o el Afro-Cuban Jazz Project.

Esas experiencias le dieron a Orlando Valle la seguridad para independizarse y comenzar una nueva carrera: la de productor, director, compositor y  arreglista. Sus primeras producciones fueron discos de salsa para integrantes de su familia, "Yumurí y sus Hermanos". Luego produjo "DC Pasaporte" (1994), disco que recibió el prestigioso premio de la discográfica Egrem como "Disco del Año" y que lo convirtió en figura clave del panorama de la música cubana contemporánea como precursor de un nuevo concepto: unir en el mismo disco a figuras de diferentes generaciones, en este caso, Anga, Merceditas Valdés y Tata Güines. 

Orlando Valle nació en La Habana, Cuba, en septiembre de 1966, y se crió en una familia para la cual la música era su razón de existir. El menor de cinco hermanos, comenzó a estudiar la flauta cuando tenía 10 años en el Conservatorio de Manuel Samuell. Comenzó a estudiar en 1977, y tras trece años de esforzado estudio, se graduó en la Escuela Superior de Arte donde empezó a relacionarse de alguna forma con la música jazz. Su debut profesional lo hizo con la orquesta de Bobby Carcasses, con el que viajó a Panamá, siendo éste su primer viaje a otro país. Mas tarde, se unió al grupo que dirigió Emiliano Salvador, el eminente y malogrado compositor y pianista. En 1988, a los 21 años de edad, "Maraca" se acopló a la orquesta cubana más famosa de todos los tiempos, Irakere, con la que tocó la flauta y el teclado, componiendo y arreglando en su interior por los siguientes seis años, viajando además por el mundo y presentándose en los festivales de jazz más importantes.

InstrumentoWeb oficialContacto

Multiinstrumentista

Orlando Valle
Mis discos de Orlando Valle

Tremenda Rumba

Ir Arriba