La Bejazz

La Bejazz es un grupo de músicos originarios de Marchena (Sevilla), que viene desde su fundación, hace ahora cinco años, apostando por fusionar de manera seria y coherente dos estilos musicales con raíces como son el Jazz y el Flamenco. Hace tres que grabaron su primer disco titulado, "Plaza arriba", una especie de manifiesto musical en donde anunciaban que el "duende" y el "swing", eran primos hermanos. Desde entonces, La Bejazz se ha consolidado durante un largo periplo de actuaciones en numerosos escenarios de la provincia de Sevilla, cosechando además de aplausos, la consideración necesaria entre los aficionados a uno y otro estilo de música.

Ahora acaban de publicar su segundo trabajo discográfico con "Sueño andaluz", un álbum en el que acentúan su perfil flamenco por encima del jazzístico – probablemente la colaboración del extraordinario guitarrista Melchor Jiménez "Melchor Chico", tiene mucho que ver en ello - aunque eso no es óbice para que el disco suene fresco, alegre y redondo.

Junto a Melchor Chico, que se luce en la bulería "Malaguerias", está Juan Parrilla en la flauta travesera, Alba Carmona, que pone voz a los temas "Ponme otra copa" y "Reina mora", Fran Rivero en la trompeta, Manuel Fernández al violín, Juan Niebla en la guitarra eléctrica, Manuel María Moraza con el bombardino, Lucas Reyes a las palmas, y el coro de niños formado por María Isabel Carmona, Jesús María, Ana y Laura Herrera, Alejandro Fuentes y Cristina y Judith Martel, que ponen voz a los versos de Lorca en la conocida versión musical de "Los cuatro muleros".

Por "Sueño Andaluz", el segundo disco de La Bejazz, rondan Camarón y Pepe Marchena, pero también están presente Coltrane y Miles, y Federico García Lorca y Melchor de Marchena, representantes todos de dos culturas musicales distintas, ambas originarias del sur. La Bejazz no pasan desapercibidos. Gustan o no gustan, y su apuesta musical es arriesgada por heterodoxa, profunda como los sonidos del alma y sincera como la música improvisada. Sin duda alguna, el concierto que ofrecerán en la gala de entrega de premios de nuestra asociación, será un magnífico regalo para el X aniversario de nuestra página web.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Melchor Jiménez (Melchor Chico)Guitarra flamenca y palmasSello discográfcio: DIGITAL DOS
Bernardo ParrillaSaxosNúmero de serie: DDP-002-11
Guillermo MorenteContrabajo y bajo eléctricoFecha grabación: 2011
Javier Carmona BonoTeclados y ClarineteFormato: CD
Pablo CarmonaBatería, cajón, vibráfono, melódica y percusionesCalificación: 4* sobre 5
Javier Carmona MonteroContrabajo y líder 

 

LA BEJAZZ .



La Bejazz es una formación estable que desde hace varios años investiga en las posibilidades musicales que ofrece el mestizaje y la fusión entre el flamenco y jazz. En sus actuaciones demuestran de una manera magistral, armoniosa y equilibrada, que esos dos mundos fantásticos se den la mano en un derroche de buen gusto y profesionalidad, consiguiendo con el público una perfecta comunión, el cual, asiste complacido a una propuesta musical novedosa, profunda en sus planteamientos musicales, donde se conjugan a la perfección lo popular y lo culto.

La capacidad creativa, la fuerza y las improvisaciones de estos músicos no dejan indiferente a nadie, demostrando y quedando más que patente el nivel de la formación y de sus individualidades. La verdad de la música sin misterios ni trampas; el jazz y el flamenco fundidos en un gran abrazo e interpretado por grandes músicos, cuyos instrumentos son una prolongación de ellos mismos.

Cuatro profesores de música procedentes del Conservatorio de Sevilla, del jazz y la música clásica: Javier Carmona Bono, a los teclados. Bernardo Parrilla a los saxos, Pablo Carmona Bono con la percusión y la marimba y Javier Carmona con el contrabajo. Y Melchor Jiménez "Melchor Chico" tercera generación de grandes guitarristas: Melchor de Marchena, Enrique de Melchor... con un bagaje profesional importante, guitarrista de Rocío Jurado durante sus últimos diez años ha acompañado a José Mercé, El Lebrijano, José Meneses... Los cinco componen La Bejazz, uno de los proyectos musicales más interesantes del momento.

Plaza Arriba, fue su primera grabación y ahora llega este segundo trabajo titulado: “Sueño andaluz” con el que pretenden consolidar su música. La Bejazz viene ofreciendo su propuesta musical por los escenarios de toda España y sus actuaciones en clubes, talleres, festivales y conciertos avalan la proyección de esta banda que ha puesto sus conocimientos y su experiencia musical al servicio del flamenco-jazz.

  

Temas

Duración

Sueño andaluz (tangos)6,04
Malaguerías (bulerías)5,00
Ponme otra copa (bolero)5,01
Aduke bar singa (rumba)4,42
Caleidoscopio (alegrías)6,14
Reina Mora (bulerías)3,05
Habanera a mi manera (habanera)7,00
Plazuela de Melchor (bulerías)4,22
Con su vestio blanco5,20
Los cuatro muleros (tanguillos)4,55
Arriba