JAZZ

Disco del Mes-Enero 2012: “Dinah Jams”, de Dinah Washington.

Dinah Washington, (1924-1963) se acercó a la música profana después de haber sido pianista y corista en una iglesia baptista del South Side de Chicago, donde residía con su familia. Aún adolescente, ganó un concurso para aficionados en el «Chicago Regal Teathre», iniciando entonces un recorrido por los garitos de blues de la ciudad y diferentes locales de música negra. Tras un fructífero periodo de madurez con la bigband de Lionel Hampton, la casa discográfica «Apollo» le ofreció la posibilidad de actuar y grabar en solitario y cantó unos cuantos blues memorables recogidos en el disco: «Mellow Mama» (Delmark, 1992).

En 1959 llegó su mayor éxito popular con el celebérrimo: «What a Difference a Day Makes», versionada posteriormente por Sarah Vaughan y Esther Philips, y sacada del cajón del olvido por servir de banda sonora en un anuncio publicitario televisivo. En la década de los 50 se ganó a pulso el apodo de «Reina del Blues» y sus discos se colocaban uno tras otro en las lista de los más vendidos de Norteamérica. En esa época grabó para Mercury y para su filial, Emarcy, lo más granado de su discografía con alguna que otra obra maestra indiscutible como el disco grabado en 1954 y que recomendamos este último mes del año en nuestro boletín.

«Dinah Jams» que así se titula el disco que recomendamos en este recién iniciado año 2012, fue grabado con el quinteto del trompetista Clifford Brown, y está considerado como uno de sus discos más jazzísticos. Entre los temas del álbum, es conveniente destacar dos maravillosas muestras de su estilo sincero y enérgico: «Come Rain Or come Shine» y «There Is No Greater Love». Que lo disfruten. ¡Feliz año nuevo a todos!.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Junior Mance y Richie Powell Pianos Sello discográfico: Emarcy
Keeter Betts y George Morrow Bajos Número de serie: 814639 2
Harold Land Saxo tenor Fecha grabación: 14 Agosto de 1954
Herb Geller Saxo alto Lugar de grabación: Los Ángeles California)
Clifford Brown, Clark Terry y Maynard Ferguson Trompetas Formato: CD
Dinah Washington Voz Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DINAH WASHINGTON.

MELLOW MAMA

FOR THOSE IN LOVE

SING’S BESSIE SMITH

Aquí en este álbum editado en 1992 por el sello «Delmark», están las primeras grabaciones a nombre de la gran Dinah Washington y que afortunadamente fueron reeditadas en CD. Como era lógico, aquí están recogidos una docena de blues grabados los primeros días de Diciembre de 1943 y que suenan frescos, brillantes y sinceros.

Acompañada por un magnifico ramillete de músicos considerados por entonces «modernos», Dinah ya anunciaba la maravillosa y extraordinaria cantante que luego sería. Imprescindible en su discografía.

Estamos ante el disco que muchos consideran la obra maestra de Dinah Washington, al menos en clave de jazz. «For Those in Love», es, desde luego, un extraordinario álbum y pasa a formar parte de esas grabaciones relevantes en la historia del jazz vocal.

Una memorable versión, nunca superada por nadie, del clásico titulado «Blue Gardenia», es la joya del álbum, al que sin embargo le sobra algun exceso u adorno floral por parte de sus compañeros de sesión. Maravilloso a pesar de todo.

El homenaja de Dinah Washington a su maestra, la gran «Emperatriz del Blues», Bessie Smith.

Quizás, y a pesar de algunos excesos instrumentales, estemos ante el mejor homenaje musical tributado a la memoria de la gran cantante de blues, Bessie Smith. Un disco de culto en la carrera discográfica de Dinah Washington, felizmente reeditado en CD y que Dinah canta con el alma en un puño, como lo hacía la gran Bessie Smith, su maestra. Imprescindible.

DINAH WASHINGTON.

dinah washingtonRuth Lee Jones era el nombre original de Dinah, que nació en Tuscaloosa (Alabama) el 29 de agosto de 1924 (al menos esa era la fecha en la que ella celebraba sus cumpleaños, porque en los estados del sur de los Estados Unidos nadie se preocupaba, en aquella época, de obtener las fechas exactas de nacimiento de la población negra, por lo que su nacimiento pudo tener lugar otro día de agosto).

Su madre la llevó a Chicago cuando aún era una niña y, mientras estaba en el colegio, comenzó a cantar gospel en el coro de una iglesia al tiempo que hacía sus primeros pinitos como cantante de blues en clubs locales ganando un concurso de aficionados a los quince años. Sus inicios eran bastante similares a los de muchas otras cantantes de la época.Por esas fechas fue invitada por Sallie Martin (una famosa cantante de gospel de la época) a participar en una gira con su grupo y en poco tiempo se convirtió en su cantante principal.

A una edad tan temprana ya daba muestras de tener un carácter conflictivo que la acompañaría a lo largo de toda su vida. Después de abandonar el campo del gospel por otros terrenos más lucrativos, como el jazz o el blues, fue descubierta por el agente Joe Glaser, que la recomendó a Lionel Hampton, con cuya Big Band estuvo entre 1943 y 1946. Antes, y por influencia de ambos personajes, había cambiado su nombre por el de Dinah Washington, el cual ya la acompañaría durante toda su vida. Dinah era el nombre de una exitosa canción de los años veinte y Washington era un apellido con tradición para los americanos de cualquier raza.

En 1943 hizo su debut en disco con la banda de Hampton con temas como «Evil gal blues», «Salty papa blues» o «Homeward bound», donde ya dejaba patente lo que sería una constante en toda su carrera: la profesionalidad con la que cantaba en cualquiera de los múltiples terrenos en los que se desenvolvió. Desgraciadamente, Dinah Washington, aunque conseguía colocar algunas de sus canciones en emisoras no específicas de música negra, no lograba ser aceptada por mucha de la audiencia del jazz, aunque apareciese en películas como «Jazz on a summer’s day», grabada durante el Newport Jazz Festival de 1958. Además, tuvo que esperar hasta 1959 para visitar por primera vez Europa (fue una gira por Inglaterra y Suecia) debido a su separación de la industria del disco.

Hubiera podido ser una estrella de talla internacional, pero una sobredosis accidental de pastillas adelgazantes y alcohol la llevo a la tumba a finales de 1963. Bessie Smith y Billie Holiday, dos de sus influencias musicales más marcadas, murieron a los 43 y 44 años respectivamente. Dinah únicamente tenía 39 años cuando falleció.

Temas

Duración

Lover come back to me 9,54
Ballad Medley: Alone Together; Summertime y Come rain or come shine 6,19
No more 3,22
I’ve got you under my skin 5,26
There is no greater love 2,15
You go to my head 11,12
Darn that dream 5,14
Crazy he calls me 4,47
I’ll remember April 11,47
Comparte