0
0
0
s2sdefault


vienna art orchestraEl compositor y pianista suizo, Mathias Rüegg, (Zurich, 1952), pasará a los anales de la historia del jazz europeo por haber sido el creador en 1977 de la magnifica orquesta de jazz conocida como "Vienna Art Orchestra", un proyecto musical y una formación creada en Viena, a imagen y semejanza de la "Lincoln Center Orchestra" de New York, dirigida por el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis.


Formada con músicos austriacos y de otros países europeos, la "VAO" - las siglas por la que es conocida- no se limita solo a un repertorio típico de bigband al estilo del jazz clásico, sino que las composiciones, realizadas por Mathias Rüegg, cogen el repertorio de Duke Ellington o Charles Mingus y lo traduce a un particularísimo estilo creado por el extraordinario compositor suizo. Asimismo, Mathias Rüegg y la "Viena Art Orchestra" fueron pioneros en el uso de instrumentos singulares como el piccolo o la marimba adaptándolos al discurso jazzistico. El primer disco grabado por la "VAO" fue para el sello "hatART" en 1980, titulado: "Concerto Piccolo" grabado en directo en el Festival de Jazz de Zurich de 1980. El extraordinario éxito obtenido fue tal que a la mañana siguiente todas las criticas hablaban de una nueva forma de hacer jazz en Europa y en el formato clásico por excelencia del jazz primitivo: la Bigband. Down Beat, la prestigiosa revista de jazz, no dejó escapar la oportunidad para alabar el esfuerzo creativo de la formación nacida en pleno corazón de la música clásica europea del siglo XIX. La Viena de Mozart.

La "Vienna Art Orchestra" y Mathias Rüegg, al frente de ella, vienen desde hace mas de veinte años, grabando conciertos y discos con una regularidad tremenda y en las arcas de los sellos "hatART"; "Moers" y "Polygram" principalmente, están guardados uno de los mejores testimonios del jazz moderno hecho en Europa. La música de la Vienna Art Orchestra es un canto al hombre y a la vida, a la creatividad y a la memoria, porque muestra todas sus sensaciones, las piensa y disfruta, y, además, las anticipa. Es una de las evocaciones orquestales más regias de Europa, y su expresión, una de las declaraciones mejor definidas de la música contemporánea. Por España han pasado varias veces en festivales como el de Donostia o en uno de los ciclo programados en primavera por el mítico "Johnny" de Madrid.

InstrumentoWeb oficialContacto

Big Band

Vienna Art Orchestra 
   
 Mis discos de la Vienna Art Orchestra 
Standing...What?

Duke Ellington & Charles Mingus

 
Ir Arriba