JAZZ

Miroslav Vitous.

Iniciado en la música por las enseñanzas de su padre, que tocaba el saxo, el contrabajista checo, Miroslav Vitous (6 de diciembre de 1947, Praga, Chequia), comenzó a estudiar violín a los seis años de edad y posteriormente amplió su aprendizaje al piano y al contrabajo, instrumento con el que decidió profesionalizarse. Durante los años de estudio en el Conservatorio de música de Praga, fundó un grupo propio junto con su hermano, Alan Vitous que tocaba la batería, y un amigo de ambos, llamado, Jan Hammer, que tocaba el piano.

En 1966 ganó el primer premio del concurso para musicos noveles  en un encuentro internacional en Viena dirigido por Friedrich Gulda, y poco después cruzó el Atlántico para estudiar jazz en el prestigioso instituto «Berklee College of Music» de Boston. Su primer gran encuentro con los grandes del jazz tuvo lugar al año siguiente cuando trabajó con el saxofonista alto, Julián «Cannonball» Adderley y posteriormente en New York con Art Farmer, Freddie Hubbard y el grupo liderado por el trombonista, Bob Brookmeyer denominado: «Bobby Brookmeyer-Clark Terry Quintet».

Tras esas dos grandes experiencias prácticamente recién aterrizado en Norteamérica, Miroslav Vitous tocó en una sesión con el trompetista, Miles Davis, y tras ese paso efímero pero muy fructífero para su formación, Vitous, estuvo dos años con el flautista y compositor, Herbie Mann, y en 1969 tuvo la oportunidad de grabar su primer disco liderado a su nombre «Infinite Search» (Import, 1969), un álbum que contó con la colaboración del gran saxofonista tenor, Joe Henderson, el pianista, Herbie Hancock, John McLaughlin a la guitarra y Jack DeJohnette a la batería, todo un lujo para el disco de un debutante.

A principios de los años setenta, Miroslav Vitous, era considerado como uno de los grandes contrabajistas europeos de jazz y Stan Getz lo llamó para grabar un álbum con el. Vitous fue uno de los fundadores del extraordinario grupo de jazz-fusión: «Weather Report» junto a Joe Zawinul. En los tres años que estuvo con Weather Report, grabó cinco espléndidos álbumes destacando el «Live in Tokyo» en 1972 para el sello Sony. En 1973 dejó el grupo y permaneció un par años alejado de la escena musical, y poco después cruzó el Atlántico para estudiar jazz en el prestigioso instituto «Berklee College of Music» de Boston. Su primer gran encuentro con los grandes del jazz tuvo lugar al año siguiente cuando trabajó con el saxofonista alto, Julián «Cannonball» Adderley y posteriormente en New York con Art Farmer, Freddie Hubbard y el grupo liderado por el trombonista, Bob Brookmeyer denominado: «Bobby Brookmeyer-Clark Terry Quintet».

En 1976 grabó varios discos con Herbie Hancock, Airto Moreira y Jack DeJohnette para la Warner Brothers y el sello Arista. En 1979 participó en el festival de jazz de Lyon en Francia, con su nueva formación y aprovechó su estancia europea para grabar para el sello alemán ECM, acompañado de John Surman, Kenny Kirkland y Jon Christensen, iniciando una etapa donde la música acústica tomaba protagonismo.

Miroslav Vitous, se ha distinguido siempre por una extraordinaria habilidad técnica, una enorme capacidad creativa y poseedor de un gran swing. Las influencias en su forma de tocar de los grandes contrabajistas del jazz moderno como: Scott LaFaro, Ron Carter y sobre todo, Gary Peacock, son además de evidentes, una garantía de calidad para uno de los grandes jazzman europeos contemporáneos y el Gran Premio EGREM al mejor disco editado en 1993 por la música de «El Siglo de las Luces».

 

Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Miroslav Vitous

Mis discos de Miroslav Vitous
Infinite Search The Bass Planet End 
miroslav-vitous-bass larry coyrell planet
Comparte