JAZZ

Cedar Walton.

Hijo de un profesor de piano, Cedar Walton, (Dallas, Estados Unidos, 17 de enero de 1934 – Brooklyn, New York, Estados Unidos,19 de agosto de 2013), empezó a practicar con dicho instrumento a los diez años, y su interés por el jazz fue inmediato debido a las escuchas de los discos de su padre. Su debut fue en su Dallas natal con distintas formaciones de blues actuando entre otros junto a David Noon. Su familia se trasladó a Denver y allí estudio durante tres años en la Universidad local antes de dedicarse plena y profesionalmente a su carrera de músico.

Obtuvo sus primeros contratos importantes tocando con Kenny Dorham, Gigi Gryce, Lou Donaldson y con la formación del maestro del trombón, Jay Jay Johnson, a la que se incorporó en sustitución del pianista, Tommy Flanagan. Entre 1960 y 1961 perteneció al celebre combo «The Jazztet» liderado por el trompetista, Art Farmer y el saxofonista, Benny Golson. En el seno de esa extraordinaria formación jazzistica, grabó dos grandes discos: «Big City Sounds» y «The Jazztet and John Lewis» con composiciones de éste último. En 1961 ingresó en los Jazz Messengers del baterista, Art Blakey, donde permaneció hasta 1964, desempeñando en ella una notable labor de arreglista y compositor.

Con los Messengers, Cedar Walton, salió de gira por Japón y participó en varios discos extraordinarios, siendo el mas destacable de ellos, el explosivo «Free For All» y el no menos extraordinario: «Mosaic». Cuando abandonó la formación de Art Blakey, donde dejó una ganadísima reputación, inició su carrera en solitario, tocando preferentemente con tríos, o cuartetos y colaborando a menudo con cantantes como Etta James o Abbey Lincoln. En 1974, colaboró intensamente como free lance con Eddie Harris, Blue Mitchell, Lee Morgan, Freddie Hubbard o Milt Jackson, con el que tuvo oportunidad de volver al país del Sol Naciente en 1976 para una serie de conciertos, afortunadamente grabados en el sello Pablo: «At the Kosei Nenkin» (Pablo, 1976).

A principios de los ochenta, Cedar Walton, destacó al frente de un cuarteto denominado en un principio «Eastern Rebellion» e integrado por George Coleman y Sam Jones, y luego se incorporaron, el baterista, Billy Higgins, el contrabajista, Tony Dumas y el saxofonista, Bog Berg, recientemente fallecido. Con ésa formación ha recorrido Europa varias veces y con un indiscutible éxito. Su carrera discográfica esta preñada de numerosos y excelentes álbumes, destacando principalmente los grabados entre 1985 y finales del siglo XX, época donde alcanzó su verdadera madurez artística.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Cedar Walton

Mis discos de Cedar Walton
Soundscapes Manhattan Afternoon Cedar! 
cedar-walton
The Promise Land  Anthenagin Ver mi discografía de Art Blakey and The jazz Messenger
cedar walton promise land
Blackjack Hello Friend To Ennis With Love The Soldier
donald Byrd Blackjazz bill_cosby_hello_friend_to_ennis_with_love
Comparte