0
0
0
s2sdefault
 
Novedades discográficas del Jazz en España: SEDAJAZZ RECORDS

 

INTOKABLES BIG BAND: ENJOY LATIN JAZZ

De la mano de su director Carlos Ferri Reig, la Intokables Big Band, una formación de Onteniente con más de una veintena de músicos, nos presenta su disco "Enjoy Latín Jazz", una grabación que destaca por su enorme y poderosa sección rítmica.

La Intokables Big Band presenta un repertorio basado en la música Afro-cubana y el jazz, una selección de temas clásicos de grandes maestros del jazz latino como Machito, Paquito d'Rivera, y Michael Philip Mossman entre otros, y que recorre diferentes estilos musicales como la rumba, el son, o el divertido cha, cha, cha.

La Intokable Big Band, nace en 2007, coincidiendo con el X Aniversario de la fundación de la Agrupación Musical Ontinyent, que años atrás había formado parte de algunas orquestas de la comarca. La Big Band debe su nombre al grupo musical "Els Intokables", embrión en su día de la actual sociedad musical y está dirigida por el saxofonista y clarinetista, Carlos Ferri Reig "Patilla".

 

KONTXI LORENTE: MEDITERRANEAN SEA


Kontxi Lorente es una magnífica pianista que acaba de grabar su primer disco titulado: "Mediterranean Sea", un álbum en en formato de cuarteto que incluye composiciones propias en el que se ven reflejadas las influencias de maestros como Kenny Barron, Miles Davis, Kenny Garrett, Kenny Wheller, Pat Metheny, Keith Jarrett, Brad Mehldau o María Schneider.

El trabajo de Kontxi muestra una meticulosa atención a cada uno de los acordes, llenos de color, apertura y elegancia. En su música, cada compás es preciso y aunque parece meditado con antelación, y su estructura es compleja, transmite una gran fluidez. Desde el punto de vista melódico es un jazz sencillo, pero a su vez enérgico y rotundo rítmicamente. Kontxi apuesta por un jazz personal y ecléctico, que oscila entre la tradición de hardbop y la vanguardia intimista e intelectual del jazz europeo. Así pues, a pesar de ser sofisticado permite una escucha fácil, debido también a su alto contenido emocional. Es atractivo para entendidos, aficionados, e incluso válido para aficionarse. Y todo ello desde la premisa de la interacción entre cuatro músicos que poseen un amplio bagaje en el terreno instrumental.

Kontxi Lorente lidera en este su primer trabajo, un cuarteto formado por Vicente Macián en los saxos tenor y soprano, Alessandro Cesarini en el contrabajo y Gónzalo del Val en la batería.

QUADRANT RECORDS

 

MATTIAS BRÖDE: SPEAK TRES

Matthias Bröde, armonicista, pianista y compositor alemán, presenta al frente de su trío el álbum "Speak Tres", un excelente trabajo en dos sesiones de grabación que pone en valor un instrumento poco habitual en el jazz como es la armónica. En trío junto al excelente batería Roberto Faenzi y Jordi Gaspar en el contrabajo, Matthias presenta un disco muy disfrutable en sus cerca de cincuenta minutos de música. Elegante, sofisticado, y haciendo gala de un virtuosismo excelente tanto en el piano como en la ármónica, este excelente "Speak Tres", forma parte por derecho propio de esa selecta y minoritaria colección de discos de jazz con la ármónica como instrumento principal.

La primera sesión está grabada en directo desde el Jazz-Schmiede de Düsseldorf en Abril de 2010 en Barcelona, y la segunda en Julio del mismo año en Barcelona. Todas las composiciones del disco (8 temas) son del propio Mathias Bröde, con excepción de los cortes 5 y 7 que son de Jordi Gaspas. Muy buen trabajo.

Más inormación sobre Matthias Bröde en: www.matthiasbroede.com

SELNIK/MEZQUIDA: MISCELÁNEA Nº 2

"Miscelánea núm. 2" es el disco que muestra el resultado de la asociación musical entre el pianista Marco Mezquida y el flautista Pablo Selnik. Juntos, en un ambiente intimista en el que la música se hace cercana y acentúa sus posibilidades expresivas, nos ofrecen un repertorio a dúo compuesto mayoritariamente por composiciones de Selnik pero donde también tienen cabida obras firmadas por Sonny Stitt o por el tándem Dolphy-Mingus. Los ocho temas de este álbum permiten constatar el logrado concepto musical del dúo. Se trata de un trabajo homogéneo, de corte introspectivo, capaz de ofrecer acertadas referencias a estilos que van desde el jazz de vanguardia a las reminiscencias clásicas o a la música brasileña (apartado en el que la voz de Carme Canela pone los acentos necesarios para un excelente resultado).

"Miscelánea núm. 2" es un disco a tener en cuenta. No sólo se suma a los discos de jazz que acercan al aficionado a las posibilidades del trabajo en dúo, también pone de relieve el gran nivel de los músicos más jóvenes de nuestra escena.

 

CABRA ROAD (MANANTIAL DE MÚSICAS)

 

JORGE PARDO: HUELLAS

Jorge Pardo, uno de nuestros músicos más queridos, acaba de sacar al mercado un enorme trabajo donde hace lo que el siempre hace de manera magistral: Tocar flamenco en clave de jazz, o jazz en los ámbitos del flamenco, quien sabe. HUELLAS es un álbum distinto por muchos conceptos: Suyas son todas las composiciones del disco; intervienen en la grabación más de 50 músicos de ambos estilos, y se puede escuchar o descargar desde su nueva página web.

En “Huellas”, encontraremos una extraordinaria formación que gira en torno a una sección de instrumentos melódicos, y donde Jorge Pardo añade a los habituales instrumentos de saxos y flautas, trompetas y trombones junto a la guitarra española, percusiones, batería, contrabajo, bajo eléctrico, o marimba. Ese caleidoscopio musical, abre una amplísima paleta cromática y da lugar a un repertorio que deja boquiabierto al oyente.

"Huellas" se puede escuchar o descargar desde su página web

Más información de Jorge Pardo en Apoloybaco

 


 

LARA BELLO: PRIMERO AMARILLO, DESPUÉS MALVA

 

Lara Bello nace en Granada y da sus primeros pasos en los montes de la Alpujarra. Comienza sus andanzas en el terreno artístico dando clases de baile flamenco y estudia danza contemporánea tanto en cursos por Granada y Barcelona como en Londres. A partir de aquí, y apasionada por el lenguaje del cuerpo, comienza a prepararse en ballet, clásico español, danza africana y danza oriental, trabajando así en múltiples formaciones teatrales, siendo las mas destacables "Bodas de Sangre" - Agadir, 1999 Premio del Público y Mención Especial, "Selena" de José Ignacio Moreno-Dávila.

Tras su debut discográfico en 2009 con “Niño Pez”, presentado en el Festival de jazz de Granada de aquel año, Lara Bello se asoma de nuevo al escaparate jazzístico con este álbum de sugerente título: “Primero amarillo, después malva”, un trabajo consistente, fresco, diferente a su antecesor y probablemente, mucho más elaborado en cuanto a la armonía que aquél.

Más información de Lara Bello en Apoloybaco

Otras noticias del Jazz
Ir Arriba