Zoots Sims

Zoots Sims (1925-1985), fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz; inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims fue en la orquesta de Woody Herman el saxofonista con más personalidad de aquella histórica línea de saxos. Grabó a su nombre más de cincuenta discos en casi todos los sellos importantes del jazz, algunos de los cuales, está considerado como autenticas obras maestras. Y entre todo ese ramillete de excelentes grabaciones, está la que incluimos este mes en el disco recomendado grabado en 1977 para el sello Pablo, propiedad de Norman Granz y titulado: "If I'm Lucky".

Zoot Sims, formó parte de los famosos "Brothers" en la segunda época de la orquesta de Woody Herman, quizás la sección de saxos más importantes de toda la historia del jazz y que fue bautizada como los "Four Brothers". Tras estar tres extraordinarios y fecundos años con Woody Herman, en 1949, Zoot Sims trabajó como free-lance en New York con varias formaciones importantes. En 1950 viajó con la formación de Benny Goodman por primera vez a Europa y en 1953 formó parte efímeramente de la formación de otro gran director de orquesta blanco como fue Stan Kenton.

Este álbum, considerado el mejor de su carrera y uno de los 100 mejores discos de la historia, está grabado en 1977 junto al maestro del piano Jimmy Rowles y el saxofonista atravesaba por uno de los momentos más fecundos y creativos de su carrera. Además formaban parte de la grabación el excelente contrabajista, George Mraz y el baterista, Mousie Alexander.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Jimmy RowlesPianoSello discográfico: PABLO
George MrazBajoNúmero de serie: PN4003
Mousie AlexanderBateríaFecha grabación: 27 y 28 de Octubre de 1977.
Zoot SimsSaxo tenor y líderLugar de grabación: New York
  Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ZOOT SIMS

 

ZOOT SIMS QUARTET

TONITE'S MUSIC TODAY

ZOOT SIMS and the GERSHWIN BROTHERS

Con 25 años recién cumplidos, estas grabaciones con dos cuartetos distintos, son las primeras de Zoot Sims en América. Esta reedición en CD grabada para el sello Prestige en 1951, nos muestran a Sims liderando a grandes músicos ya consagrados en la escena profesional del jazz, como el pianista, John Lewis, el bajista Curly Russell, y el baterista Don Lamond (primer cuarteto); y con Harry Biss al piano, Clyde Lombard al bajo y el gran Art Blakey en la batería en el segundo cuarteto. Zims está en gran forma y muestra su capacidad para pilotar dos grandes formaciones de jazz clásico a pesar de su juventud.

Reeditado recientemente en Cd, esta sesión de grabación de Zoot Sims, está realizada junto a uno de los músicos que mejor entendió y acompañó al saxofonista. Nos referimos al trombonista de válvula, Bob Brookmeyer, con quién Sims, formó durante años, una asociación perfecta  a la hora de tocar y componer jazz. Grabado para el sello Black Lion en 1956, el disco suena de maravilla, fresco y creativo y con un desbordante swing. Tocan en la grabación el pianista Hank Jones, el bajista, Wyatt Reuther y el baterista Gus Johnson.

Junto con el álbum grabado en homenaje a Count Basie y su música, más o menos en el mismo periodo de tiempo, esta es una de las grandes grabaciones del saxofonista Zoot Sims. Probablemente, la presencia del maestro del piano, Oscar Peterson, el magnifico guitarrista, Joe Pass, el gran contrabajista, George Mraz y el baterista, Grady Tate, engrandece la maravillossa interpretación de Zoot sims, hasta el punto de ser uno de sus grandes trabajos de su carrera. La música compuesta por los hermanos Gershwin, Ira y George, se manifiesta aquí con todo su esplendor. Una verdadera joya.

Zoots SimsZoots Sims

 

ZOOT SIMS.

Zoots Sims fue una de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz; inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims fue en la orquesta de Woody Herman el saxofonista con mas personalidad de aquella histórica línea de saxos. Grabó a su nombre mas de cincuenta discos en casi todos los sellos mas importantes del jazz, algunos de los cuales, está considerado como autenticas obras maestras del jazz, como el grabado en 1977 para el sello: Pablo, propiedad de Norman Granz y titulado: "If I'm Lucky".

Esa frenética actividad no paró en toda la década de los sesenta y fue memorable su participación en 1966 en el grupo denominado: "Titans of the Tenors", junto a John Coltrane, Coleman Hawkins, y Sonny Rollins. Al año siguiente fue invitado por Norman Granz a formar parte de los "Jazz at the Philarmonic" con quien recorrió Europa nuevamente. En 1972 se reencontró con Woody Herman en una de las ediciones del festival de Jazz de Newport. En 1974 realizó una gira por Escandinavia junto a Al Cohn; en 1975 se unió con el guitarrista Buck Pizzarelli con quien colaboro durante varios años. 

Se trasladó a California en 1954 y allí se enroló en el sexteto del saxo barítono Gerry Mulligan, con cuya formación realizó su segundo viaje a Europa. De regreso a los Estados Unidos, formó parte de los "Birdlands All Stars" y poco después formó un grupo con el también saxofonista, Al Cohn con quien de nuevo rompería moldes tras la perfecta empatía musical entre ambos. Tras varias giras por Europa -donde tuvo el privilegio de inaugurar en 1959, el famoso club londinense "Ronnie Scott's Club" - Sudamérica y los Estados unidos. Aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, fueron extraordinariamente fértiles en la carrera de Zoot Sims; no paraba de tocar en cualquier formación y formula, lo mismo estaba en Europa con la "Concert Jazz Band" de Mulligan, que en los Estados Unidos con la formación denominada "Jazz at Carnegie Hall"; lo mismo estaba con Gerry Mulligan con quien volvió a reunirse en 1960 para formar parte de una formación histórica del jazz como fue la citada "Concert Jazz Band", como con Benny Goodman en Moscú formando parte de la expedición organizada por el clarinetista y auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano.

Tras aquellos escarceos iniciales, la carrera de Zoot Sims dio un giro radical cuando conoció la música de Stan Getz y Jimmy Giuffre, músicos ambos que siempre ejercieron en el una influencia positiva. Un día Ralph Burns escuchó su particularísimo sonido al saxo tenor y lo recomendó calurosamente a Woody Herman, cuya orquesta era de las mejores en aquellos momentos y donde Woody siempre permanecía atento a los jóvenes músicos que venían empujando fuerte. En aquella formación de Herman, nació una de las secciones de saxos mas importantes de toda la historia del jazz y que fue bautizada como los "Four Brothers".

Tras estar tres extraordinarios y fecundos años con Woody Herman, en 1949, Zoot Sims trabajó como free-lance en New York con varias formaciones importantes. En 1950 viajó con la formación de Benny Goodman por primera vez a Europa y en 1953 formó parte efímeramente de la formación de otro gran director de orquesta blanco como fue: Stan Kenton.
Zoot Sims, comenzó a tocar de joven el clarinete y debutó profesionalmente en 1941 con el grupo de Kenny Baker; entre 1942 y 1943 tocó con Bobby Sherwood y sucesivamente con Sonny Durham y Bob Astor. Al año siguiente trabajó en las orquestas de Benny Goodman y Sid Catlett, hasta que fue alistado en el ejercito americano. Licenciado en 1946, se reunió primero con Benny Goodman y a finales de ese año con Bill Harris, con cuyo sexteto actuó en el Café Society Updown. En aquellos años debutó discográficamente  con la formación de Joe Bushkin.

Temas

Duración

Legs6,27
If' i'm Lucky5,28
Shadow Waltz5,30
You're my everything5,21
It's all right with me6,46
Gypsy Sweerheart4,14
I hear a Rhapsody6,28
Arriba