0
0
0
s2sdefault

Nacido en el distrito de Brooklyn, en New York, este extraordinario pianista, se interesó por la música tras oír asiduamente a los grandes maestros del bebop, que acudían a un determinado restaurante de Harlem donde el trabajaba. Animado por estos músicos para que cambiara de oficio, Randy Weston debutó en 1949 con los grupos de George Hall y de Art Blakey. Sus cualidades para el piano jazzistico fueron pronto reconocidas: en 1955, ganó el referéndum de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos del piano, y ya al año siguiente formó su primer grupo, un trío.

Su música ha estado influido por la historia, la cultura y la espiritualidad africana desde su infancia, y en cuanto pudo, llevó a su grupo de gira por el continente africano. Fue un giro definitivo en su carrera artística y desde entonces no hay año que no pase al menos una vez, una buena temporada en África, especialmente en Marruecos. Su música concentra las esencias del blues, el legado de los maestros reconocidos (Monk y Ellington, Fats Waller, Strayhorn, Gillespie, Dizzy y Billie Holiday), y en el sentido ritual de la música africana, dando como resultado un universo lleno de sutilizas, matices y una inesperada espontaneidad.

Sus largos periodos de residencia en Tánger y Marrakech, le hicieron conectar su técnica jazzistica con las melodías y ritmos africanos, especialmente los rituales curativos de la música Gnawa, y a la vez beber y profundizar en la fuente del jazz y del blues que tienen sus raíces en esta parte del globo. En 1966 participa en el Festival de jazz de Monterey y en 1968 su estancia en Marruecos se prolonga durante seis largos años dando conciertos en la mayoría de los estados africanos y acrecentando su faceta de piano solista. En 1970, fundó en Tánger el "African Rhythm Cultural Center", una plataforma musical arriesgada y desde la que fortaleció su compromiso con la cultura afroamericana. En 1972, organizó y triunfó en el primer festival de música africana y americana. Tras su regreso de África, y tras una breve estancia en los Estados Unidos, sale de gira por Europa presentandose en los festivales de Montreux, Oslo y Antibes.

En 1981, nuevamente en los EE.UU., da un extraordinario concierto en Boston con la "Boston Pops Esplanade Orchestra", dirigida por John Williams y donde estrenó su suite "Three African Queens". En 1991, graba lo que muchos consideran su obra maestra para el sello Verve: "The Spirits of Our Ancestors" y al año siguiente, el 28 de septiembre, graba otro gran trabajo a piano solo desde el piano bar del Hotel "La Mamounia" en Marrakech y titulado "Marrakech in the Cool of the Evening". En 1993 y 1995, fue premiado con dos "Grammy", y hoy, a principios del siglo XXI, todavía sigue en activo, con la creatividad intacta.

 

InstrumentoWeb oficialContacto

Piano

Randy Weston
Mis discos de Randy Weston

The spirits of our ancestors

African Nite

Saga

Marrakech in the cool of the evening

Get Happy

Ir Arriba