0
0
0
s2sdefault


Lee WileyLa cantante blanca, Lee Wiley, saltó a la fama cuando en 1931, cantó en New York, en el "Central Park Casino", con la orquesta de Leo Reisman, con la que además grabó sus primeros discos para el sello Víctor. Después trabajó con el tambien líder de bigband, Paul Whiteman, con Williard Robinson y en el seno de la "Casa Loma Young", de Víctor Young.

Fue precisamente la colaboración con este último músico, lo que revalorizó su cotización como cantante de voz suave, aterciopelada y tambien como compositora. Entre sus canciones mas destacadas, están: "Got in the South in my Soul", "Anytime, Anyday, Anywhere" y "Eerie Moan".

En 1933 empezó a grabar a su propio nombre apoyándose primero en la "Dorsey Brothers Orchestra" y de solistas como, Bunny Berigan, Glen Miller, los hermanos Dorsey, Joe Venuti y finalmente de la formación que le dio la fama, la orquesta de Víctor Young. En 1939, tocó y grabó algunos discos con la orquestas de Max Kaminsky y Joe Bushkin, y al año siguiente con un trío formado por Muggsy Spanier y Jess Stacy, con quien contraería matrimonio en 1943.

A finales de los años cuarenta, y principios de los cincuenta, trabajó con varias orquestas dirigidas por el guitarrista, Eddie Condon, con la bigband de Stacy, y tambien la de Billy Butterfield entre otros. Lee Wiley, fue la primera vocalista que grabó las composiciones de los músicos de la era dorada de Broadway, poco permisivos a las versiones jazzisticas de sus obras, ante el temor de que un exceso interpretativo diera al traste con algunos aspectos del texto o de la música. Admirada al mismo tiempo en los círculos del jazz blanco, y en los cabarets y cenáculos de la alta sociedad neoyorquina; favorita de los hermanos Gershwin, y piropeada por el mismísimo Cole Porter por el disco que le dedicó a su música, el disco mas famoso de la carrera de Lee Wiley, lleva el apropiado titulo de "Night in Manhattan", y data de 1950. Fue su primer trabajo para un sello importante como Columbia.

 

InstrumentoWeb recomendadaContacto

Cantante

Lee Wiley
Mis discos de Lee Wiley




 




The Complete Young Lee Wiley

The Complete Young Lee Wiley

 

Manhattan Nights

Manhattan Nights

Night in Manhattan

 

Ir Arriba