JAZZ

Cassandra Wilson.

Cassandra Wilson, (4 de diciembre de 1955, Jackson, Misisipi, Estados Unidos), hija de un contrabajista de jazz, se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y comenzó a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo «M’Base» y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de Steve Coleman o Greg Osby.

Sus primeros discos para el sello «JMT» fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación «Point of Wiew», Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo «Five Elements», circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Mas tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago «Air», y en 1987, grabó «Days Aweigh» de nuevo con la contribución de Steve Coleman.

Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: «Blue Light Til’ Down», una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.

Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.

 

Instrumento:

Voz

Web Oficial:

Cassandra Wilson

Contacto: En su web
Mis discos de Cassandra Wilson
New Moon Daughter Blue Light Till Dawn Traveling Miles
Point of View Belly of The Sun Blue Skies
Days Aweigh
Comparte