0
0
0
s2sdefault


edwward xiquesDespués de empezar su afición a la música tocando el saxo soprano bajo la dirección de su padre, el saxofonista, Edward Xiques prosiguió en la música de forma autodidacta hasta que en 1957, ingresó en la Universidad de Boston, donde coincidió con el pianista, Jaki Byard y el trompetista, Herb Pomeroy. Se graduó en 1962 y decidió trasladarse a New York donde militó en grupos claramente orientados hacia la comercialidad. Su discreta actividad jazzista prácticamente se limita a trabajos esporádicos con Duke Pearson y el grupo de Chris Swansen, los "New York Improvisation Ensemble".

En 1970, realizó una gira por algunos estados americanos en el seno de la orquesta de Woody Herman, y en 1971, ingresó en la formación colíderada por el trompetista, Thad Jones y el baterista, Mel Lewis. En el seno de este grupo permaneció varios años y quizás fuese este su período mas fructífero desde el punto de vista jazzistico. Entre 1983 y 1986 formó parte de la bigband dirigida por Toshiko Akiyoshi y Lew Tabackin. Esa experiencia como músico de bigband, le valió para que a principios de los noventa ingresara en la bigband de la directora, Maria Schneider, y posteriormente en la Vanguard Orchestra de Jim McNeely.

A finales de los noventa su música giró nuevamente hacia terrenos alejados del jazz y alternó sus apariciones con músicos o cantantes pop, como Liza Minelli, con acompañamientos en las orquestas de cantantes como Mel Tormé, Frank Sinatra o Ray Charles. Actualmente, Edward Xiques, es miembro de la BMI Jazz Composers Workshop e imparte clases de música en el Vassar College de Poughkeepsie, en New York.

 

InstrumentoWeb recomendadaContacto

Bajo

Edward Xiques 
   
 Mis discos de Edward Xiques 

 

No disponibles

 

Ir Arriba