JAZZ

Trummy Young.

trummy youngSobrino de un miembro de la orquesta de Jim Europe, el trombonista, Trummy Young, inició su andadura musical en la adolescencia cuando se aficionó a la trompeta y al estudio de la batería. Se traslado a Washington donde debuto profesionalmente con los «Hot Chocolates» de Booker Coleman, trabajando posteriormente con las formaciones de Tommy Miles, de quien recibió el apodo de Trummy, y de los hermanos, Hardy.

En 1934 entró a formar parte de la orquesta del pianista, Earl Hines en la que permaneció tres años. Tras dejar a Hines, Trummy Young alcanzó gran popularidad durante su presencia en la gran orquesta de swing de Jimmie Lunceford, una de las grandas bandas de jazz entre 1937 y 1943. En el seno de la orquesta de Lunceford, realizó una soberbia interpretación del tema «Margie» uno de los temas emblemáticos de la orquesta y por el que fue siempre recordada. Entre 1943 y 1944 estuvo en la bigband del músico blanco, Charlie Barnet y al año siguiente se decidió a formar su propia banda con la que se estableció en Chicago. Tuvo un breve encuentro con Benny Goodman y después de otro intento de formar banda propia, fue contratado por el productor Norman Granz para participar en los celebres conciertos del Jazz at the Philharmonic.

En 1947 y tras un periodo de colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie, Trummy Young abandonó los Estados Unidos para trasladarse a Hawai donde fijó su residencia. Vuelve en 1952 a New York para formar parte del proyecto musical liderado por el genial Louis Armstrong en sus celebérrimos «All Stars» en sustitución del maestro del trombón, Jack Teagarden. Con Satchmo estuvo mas de once años, interviniendo prácticamente en todos los eventos musicales protagonizados por Louis Armstrong en ese tiempo. Regresó nuevamente a las Islas del Pacifico para establecerse en Honolulú de donde solo regresaba esporádicamente para formar parte de algún concierto donde era solicitado. En 1981 realizó una larga gira por Europa con los «Traditional Jazz All Stars», una formación en la que estaban, entre otros grandes músicos, George Duvivier.

Trummy Young, tambien era un cantante con grandes dotes. Todavía son recordados sus excelentes dúos con Louis Armstrong especialmente en una extraordinaria versión de «Rockin’ Chair» el tema compuesto por Hoagy Carmichael y que Louis y Teagarden interpretaban muy a menudo en sus conciertos. Sus grabaciones mas importantes se dieron en el seno de la orquesta de Jimmie Lunceford, y es muy notable su participación en la banda sonora de la película «The Glenn Miller Story» versionada en castellano en 1954, bajo el lamentable titulo de «Sonrisas y Lágrimas».

 

Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Trummy Young

Mis discos de Trummy Young
Sonrisas y lágrimas
glenn miller story bso
Comparte