0
0
0
s2sdefault

 


Novedades discográficas del Jazz en España: Artistas representados por Giuliana Cesarini, productora, promotora y difusora de música y cultura internacional

Más información

 

"CARVING" de AMOS HOFFMAN

Amos Hoffman nació en Jerusalén, y en su música influye notablemente los sonidos de su infancia desde que se inició en el manejo del Oud, un instrumento árabe que se asemeja al laud. Hoffman ha grabado varios discos en su carrera desde que en 1998 publicara su primer álbum ("The Dreamer") junto a Jorge Rossy y Duane Eubanks. Su segundo trabajo ("Na’ama"), tardó casi una década en salir a la luz, pero fue un rotundo éxito de crítica y que sirvió además para que Amos Hoffman cincelara su estilo al fusionar sabiamente el jazz con los sonidos de Oriente Medio. Ya no abandonó esa senda nunca, y su impronta musical se trasladaron a sus discos posteriores como en "Evolution", su tercer trabajo donde insistía en esa maravillosa filosofía musical de acercar el jazz a los sonidos de su tierra natal.

Y finalmente, ya en 2009, graba este precioso trabajo que hoy presentamos titulado "Carving". El disco fue presentado por primera vez en Europa en el festival de Jazz de Xavia de 2011 y a lo largo de sus doce temas, todas composiciones propias, Hoffman, colaborador habitual del maestro del contrabajo Avishai Cohen, da una lección magistral de jazz moderno, fiel a la tradición y al mismo tiempo explorando terrenos poco habituales en el jazz y asumiendo riesgos importantes, pero calculados.

"Carving" es un gran disco, como no podía ser menos, estando de por medio Avishai Cohen, quien en esta ocasión colabora como sideman de Amos Hoffman en varios temas de la grabación, y produciendo el mismo. Junto a Amos Hoffman en la guitarra y el Oud, aparecen en esta magnifica grabación, Gilad Abro en el contrabajo, Amir Bresier en la batería, Illan Katchka en la percusión, Illan Salem en la flauta y el ya citado, Avishai Cohen en el bajo eléctrico y a la Calabash. Muy bueno y totalmente recomendable.


 

"MYSTERIOUS” de ARRIGO CAPELLETTI


El pianista Arrigo Cappelletti, y el saxofonista Giulio Martino, ambos italianos, son dos artistas prácticamente desconocidos en España, sin embargo en el país transalpino su música es muy apreciada. Ambos se juntan en este proyecto discográfico de titulo enigmático, y que responde muy bien a las sensaciones que transmite el disco.

"Mysterious" que así se titula el álbum, fue grabado en Udine a finales de 2008 y ahora llega a España editado por Leo Records y en su música está presente ese lirismo introvertido que tenía en Paul Bley, Keith Jarrett, o incluso el maestro Thelonious Monk, sus músicos más emblemáticos. Las nueve composiciones del disco son de Arrigo Cappelletti, y están magníficamente interpretadas por el cuarteto de Giulio Martino, formado, además de Arrigo y Giulio, por Roberto Piccolo al doble bajo y Nicola Stranieri a la batería.

Cada tema de "Mysterious" se desliza intensamente expresando esa sensación de música narrada, desmenuzada casi acorde por acorde y envolviendo toda la sesión de grabación en una atmosfera espiritual, mágica, brillante y con algo que es fundamental, sin perder nunca el swing, algo intrínseco con la música de jazz. Muy buen álbum y con un guiño musical a nuestro país con el tema titulado "Spanish Atmosphere". Muy recomendable.


 

"2010" de ACTIS DATO QUARTETTO

Miembro desde su creación de la extraordinaria "Italian Instabile Orchestra", una de las formaciones más prestigiosas del jazz italiano y europeo, Carlos Actis Dato, (Turin-1952) multisoplador de instrumentos y protagonista indiscutible del jazz contemporáneo en Italia, graba en 2009 para el sello a su nombre este magnifico álbum titulado genéricamente "2010", un tributo inconfundible a la música popular italiana registrada en clave de jazz.

"2010" es un álbum festivo desde el primer tema hasta el último. Alegre, intenso, colorista y capaz de transmitir a lo largo de sus once temas el lado más lúdico de la música de jazz. Carlos Actis Dato, es todo un maestro del collage y en su música está la huella de algunos de los grandes maestros del jazz como Sonny Rollins, John Coltrane, Eric Dolphy o Sun Ra, de quien se siente su discípulo.

La música contenida en este fabuloso "2010", se ve impregnada de aromas y ritmos españoles, latinos y orientales y la belleza asoma de principio a fin del disco. Carlos Actis Dato da con este trabajo un paso más en esa magnifica carrera profesional que le tiene en lo más alto del jazz italiano. En el álbum, además de Carlos Actis Dato en el saxo barítono y el clarinete bajo, están: Beppe Di Filippo en el saxo alto y soprano; Matteo Ravizza al bajo, y Daniele Bertome a la batería y al Djembé. Extraordinario e impresindible para saber lo que se está cociendo en el jazz de Italia.


 

"DIALEKTOS" de María Pia de Vito y Huw Warren

María Pia de Vito, (Nápoles-1960), vocalista, compositora, y arreglista, es una figura destacada en la escena del jazz europeo contemporáneo que creció musicalmente, escuchando a John Coltrane, Miles Davis, Wayne Shorter, y a Gil Evans. Sus primeros conciertos como vocalista, tuvieron lugar en el año 1976, pero no fue hasta los años 80, cuando María Pia de Vito nos reveló su faceta musical jazzistica colaborando constantemente, con músicos y maestros del jazz de todas las nacionalidades y participando en numerosos conciertos y festivales por todo el mundo. Consagrada ya entre las mejores voces del jazz contemporáneo, y con más de una docena de discos a sus espaldas, acaba de sacar este álbum grabado en 2008 y publicado recientemente en España titulado: "Dialektos", donde María y el pianista y compositor galés, Huw Warren, redondean un hermoso álbum lleno de matices vocales que se escucha con mucho placer.


 

"WAYNE'S PLAYGROUND" de PAESANI, DAL POZZO , MAZZUCO TRÍO

Fresca, natural, emotiva y lograda grabación de este trío italiano formado por el pianista Lorenzo Paesani, Luca Dal Pozzo en el doble bajo, y Dario Mazzuco en la batería, que se atreven, en su álbum de debut, a recrear de manera maravillosa, el universo musical de uno de los grandes maestros del jazz, el saxofonista Wayne Shorter.

Los arreglos del trío, elegantes y sofisticados, logran que el oyente soslaye la tan odiosa comparación entre escuchar al maestro y a sus discípulos. Wayne Shorter está presente, como no podía ser de otro modo, visto el título del disco, en este sentido homenaje a su música en todos los 10 temas que componen la feliz grabación, pero no se le echa de menos. Y eso ya es un mérito incuestionable a favor de este magnifico trío.

“Waynes’s Playground”, es un excelente y muy bien trabajado disco, que hace que estemos pendientes de este combo italiano que ha escogido para su debut, un camino riguroso con respeto a la tradición del jazz. Muy recomendable.


 

"MI CAMINO" de KIKO BERENGUER

El Levante español es una de las zonas en las que el jazz ha arraigado con fuerza en nuestro país; son numerosísimos los músicos y artistas que pisan los escenarios de toda España e incluso de Europa, procedentes de Valencia, Castellón, Alicante, Xávia, o San Javier. Y este disco, liderado por el saxofonista Kiko Berenguer, es un producto claro y ejemplar de aquellas raíces jazzísticas que bañan el Mediterráneo.

La música contenida en este su segundo álbum a su nombre, es fresca, jovial y festiva, como corresponde a la tradición de un pueblo, que hace de sus fiestas y de sus sonidos, un elemento de identidad cultural muy acentuado. Kiko Berenguer mezcla aquí, sin pudor y sin complejos, los sonidos de dos músicas con raíces, el jazz y el flamenco, y lo adereza además, con elegantes toques latinos que aportan a la grabación un aire muy cercano.

En "Mi camino", hay una rítmica perfecta, sentimiento a raudales, virtuosismo en los instrumentistas, y la capacidad de hacer sonar a músicos con diferentes estilos, con diferentes sensibilidades, como una formación compacta con la que consigue, él y los magníficos músicos que le acompañan: Ricardo Belda al piano, Xímo Tébar a la guitarra, Rafael Vargas "El chino" al cante y a las palmas, Juan Carlos Gómez a la guitarra flamenca y a las palmas, Rogerio Campas al bajo, Julia Gominelli en las palmas, Antonio Serrano a la armónica, Ester Andújar y Ester Sancho en la voz, Isabel López en la viola y Rafa Villalba en la percusión, un disco redondo.

 

Otras noticias del Jazz

Ir Arriba