JAZZ

Mezz Mezzrow: Swingin with Mezz.

Título: Swingin with Mezz.
Músico: Mezz Mezzrow.
Acompañantes: Banjo – Claude Philippe; Bass – Pierre Michelot, Roland Bianchini; Clarinet: Claude Luter, y Milton «Mezz» Mezzrow; Drums Fred Moore, Kansas Fields, Zutty Singleton; Piano – André Persiany, Christian Azz, Claude Bolling, Red Richards; Tenor Saxophone Gene Sédric, Guy Laffite; Trombone – «Big Chief» Russell Moore, Bernard Zacharias, James Archey y Mowgli Jospin; Trumpet Buck Clayton, Guy Longnon, Lee Collin, y Wallace Davenport.
Fecha de Grabación: 1945-1948.
Lugar de Grabación: Paris.
Sello Discográfico: Vogue.
Nº de temas: 12.
Formato: LP.
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: LD 518-30.
Año de Edición: 1962.
Duración: 39:29
Calificación: 3*/2.

Comentario:

Mezz Mezzrow ocupa un lugar extraño y único en la historia del jazz. Aunque era un clarinetista entusiasta, nunca fue reconocido como uno de ,los mejores, y su sonido se asemejaba mucho más a los ámbitos del blues, que del jazz, aunque era un apasionado defensor del jazz de Chicago y Nueva Orleans y firme defensor de los derechos humanos del negro afroamericano.

En la década de 1920, formó parte de la escena del jazz de Chicago, al principio ayudando a los jóvenes músicos blancos y luego instruyéndoles con variaciones musicales de su autoría. En aquellos años, Mezzrow grabó con los Jungle Kings, los Chicago Rhythm Kings y con el guitarrista, Eddie Condon entre 1927 y 1928, a menudo como saxo tenor en vez del clarinete. El crítico francés Hugues Panassié, con quién mantuvo una sincera amistad, siempre lo consideró uno de los grandes y especialmente en sus sesiones de grabación con otros grandes músicos criollos, como Tommy Ladnier y Sidney Bechet, con quiénes coincidió en varias etapas de su carrera.

Mezzrow fundó su propio sello denominado «King Jazz», y entre 1945 y 1947, documentó excelentes trabajos y grabaciones de los principales músicos de su época. Después de aparecer en el Festival de Jazz de Niza de 1948, Mezzrow se estableció en Francia, donde están ubicadas las grabaciones de este descatalogado LP, y donde coincidió con algunos músicos norteamericanos que pasaban aquellos años por Paris, como los trompetistas, Lee Collins, o Buck Clayton. Las grabaciones aquí recogidas, que afortunadamente han sido reeditas con posterioridad en CD, presentan algunos de los mejores clásicos del swing primigenio como: «Black and Blue», «Clarinet Marmalade» o «Jingle Bells».

Comparte