JAZZ

Disco del Mes-Julio 2012: “Leandro Perpiñán Quartet», de Leandro Perpiñán.

El jazz en Sevilla existe. No todo es copla, cornetas y tambores en la capital de Andalucía. Sin llegar al nivel de otras capitales españolas, en Sevilla trabajan desde hace muchos años decenas de músicos de jazz que hacen lo posible y lo imposible, por salir profesionalmente a flote dentro de este inquietante panorama musical que asola nuestro país. Si vivir de la música en España es una tarea árdua, ser músico de jazz, trabajar profesionalmente como tal, y sustentar una familia, ya es una tarea de titanes.

Pero nadie dijo que ser músico de jazz era fácil, y en la historia de esta música hay cientos de ejemplos de músicos reconvertidos a otras profesiones para poder sobrevivir. Por eso, y sobre todo, por la calidad de la música que contiene este disco, traemos este mes de Julio de 2012 a nuestra sección de discos recomendados este magnifico trabajo de cuatro músicos afincados en Sevilla y que bajo el liderato del saxofonista valenciano (residente en Sevilla desde 2003), Leandro Perpiñán, nos presentan «Leandro Perpiñán Quartet».

El disco, autoproducido por los componentes del cuarteto (Carlos Bermudo a la guitarra, Javier Delgado al bajo, Nacho Megina a la batería y el propio Leandro Perpiñán al saxo tenor) contiene 5 temas compuestos por el propio Leandro Perpiñán y desde el primer tema «Lovers Again» ya sabemos por donde van a ir los derroteros del álbum. En mi opinión, el disco contiene un sincero homenaje al swing desde una óptica moderna, influenciado sin duda, por los maestros contemporáneos del saxo tenor. Swing, Hardbop y Bebop se dan la mano en una hora de música totalmente disfrutable que brota en cada nota de ese magnífico cuarteto.

Leandro Perpiñan QuartetEl álbum es, en su conjunto, perfectamente recomendable, pero no me resisto a sugerirles que escuchen con atención el cuarto tema del disco titulado: «Balada a la Esllingtraytonhorn», casi una obra maestra que arreglada por Leandro Perpiñán, es un sincero homenaje a dos grandes músicos que marcaron el futuro de esta música que llamamos jazz: Duke Ellington y Billi Strayhorn.

El cuarteto elegido por Leandro Perpiñan para grabar este álbum entre Enero y Febrero de 2012, está compuesto por tres músicos curtidos en mil batallas. Músicos con mayúsculas que hacen de su profesión todo un manifiesto contra la adversidad. Horas y horas de ensayo para «patearse» dignamente decenas de escenarios, hacer cientos de «bolos» y conciertos en busca de un público que siempre sale satisfecho de sus actuaciones. Carlos Bermudo a la guitarra, Javier Delgado al bajo y Nacho Megina a la batería hablan el mismo lenguaje musical y ese «feeling» se notra cuando los tres acompañan a Leandro Perpiñán en los estudios de grabación.

El mismo saxofonista tiene una sólida formación musical como demuestra su paso por la prestigiosa y exigente escuela de la Berklee College of Music donde terminó sus en 2010 sus estudios formativos con la más alta nota conseguida en Performance: «Summa Cum Laude». Desde Apoloybaco expresamos nuestra inmensa alegría por recomendar, por primera vez en esta web, a un grupo sevillano de jazz.

Ojalá este trabajo sea solo el principio de un futuro lleno de éxitos profesionales. Se lo merecen sin lugar a duda alguna.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS TEMAS DEL DISCO
Carlos Bermudo Guitarra Lovers Again (5,48)
Javier Delgado Bajo I Don’t Know What To Do (6,20)
Nacho Megina Batería Closely Unrelated Modes (5,38)
Leandro Perpiñán Saxo tenor Balada a la Esllingtraytonhorn (6,25)
Olvidando (Per a T.C.) (6,36)
Comparte