0
0
0

Novedades y reseñas discográficas del Jazz en España

ALGUNOS DISCOS DE BALDO MARTÍNEZ

El ferrolano, Baldo Martínez (contrabajista, compositor y arreglista), se ha convertido en la última década en uno de los músicos de jazz más importantes de España. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña y en el Municipal de Barcelona y comenzó sus estudios de Contrabajo con el profesor Fernando Sala y continuó profundizando en la técnica del instrumento con David Thomas y Todd Coolman, también estudió armonía enfocada al Jazz con este último y con Bill Dobbins. Miembro fundador de dos de los grupos mas importantes en la historia del Jazz en España: "Clunia" y "Zyklus", participó en el Festival Internacional de jazz de San Sebastián en 1983, obteniendo el segundo premio con el ya citado grupo Clunia.

Aquél éxito le valió para repetir participación y premios en los festivales de 1985 y 1986. Desde entonces viene produciendo música de jazz de calidad muy en sintonía con las corrientes europeas del género. Algunos de sus trabajos han sido galardonados por prestigiosas publicaciones del jazz en España (Cuadernos de Jazz) y en Europa (Jazz Magazine) y la crítica especializada de jazz, le considera uno d elos músicos más influyentes en la escena europea del jazz.

MBM Trío (Xindra-2011)

El trío Martínez-Bravo-Martínez (MBM) se formo en el año 2009, aunque los tres ya han colaborado y grabado en distintas formaciones anteriormente sobre todo en el ambito del Jazz como "Projecto Miño"dirigido por Baldo Martínez y reconocido por la revista "Cuadernos de Jazz" como mejor disco del año 2008, y por "Jazz Magazine" en Francia como mejor disco del mes. Todos son músicos de reconocido prestigio, directores de sus propios proyectos con una amplia discografía llevando su música por festivales de todo el mundo, Paris, Berlín, Munich, Tánger, Roma, Varsovia, Estocolmo, Brasil y Méjico entre otros.

En este álbum el trío (Lucía Martínez en la Batería y Percusión; Antonio Bravo a la Guitarra y Baldo Martínez al contrabajo) presentan un repertorio formado por composiciones de los tres músicos enmarcado estilísticamente dentro del Jazz europeo. A lo largo de los ocho temas del disco, se alternan, desde la improvisación, tomas con mucha fuerza rítmica (magnifico el trabajo de Lucía en las baquetas); y otras con atmosfera más próxima al freejazz, entendido este como la manera más arriesgada de acercarse a la libre improvisación sin perder nunca el sentido del swing, algo intrinseco con la música de jazz, cualquiera sea sus estilo y su época.

El trío se aleja conscientemente de los cánones habituales del clásico trío de jazz y en esa arriesgada apuesta para atraer a su música a oídos amaestrados a otros discursos musicales, quien gana es el jazz.

TRIEZ (2010-Emarcy)

"Triez", fue reconocido por la prestigiosa revista de jazz en España "Cuadernos de Jazz", como el mejor álbum de jazz de nuestro país en 2010. A partir de ahí que más se puede decir de un disco que tiene como protagonista a tres grandes músicos que comparten, además de su pasión por el jazz moderno, las tres últimas palabras de sus apellidos: Agustí FernandEZ (piano); Baldo MartínEZ (contrabajo) y Ramón LópEZ (batería).

Ellos son "TriEZ", tres músicos experimentados, en plena madurez creativa, y a la cabeza de la denominada "vanguardia" del jazz nosólo en España, sino también en Europa. Los tres saben lo que quieren, no quieren olvidar lo que les has costado llegar y sobre todo, están orgullosos de saber que su música está llena de matices, de recovecos sinuosos por donde transcurre, sin mordazas ni ataduras, la música creativa del jazz presente en el Siglo XXI.

No es casualidad que en el disco esté presente el maestro Ornette Coleman con su archiconocida obra maestra "Lonely Woman", aunque quizás el momento mágico del disco esté casi al final de la grabación, en su toma novena titulada "Mbira of the Spirits", una delicada, sugerente y maravillosa balada que desmiente a quienes piensan que el jazz moderno, está falto de sentimiento. Un álbum maravilloso.

SONS-NÚS (2010-Karonte)

SONS-NÚS, publicado en 2010 por el sello Karonte, fue el primer, y hasta el momento único trabajo a dúo de Baldo Martínez y la cantante Maite Dono, una alavesa de gasteiz, que alterna su creativaidad en los campos de la música y la literatura galega, y también co mo actriz.

Su aportación a este álbum, es fundamental para entender el sentido con el que Baldo Martínez, concebió esta obra: fusionar el jazz, con el folklore galego y la interpretación libre de música y palabra como nexo de unión de dos artes que buscan, desde la complicidad, acercarse a las raíces culturales del pueblo gallego.

El resultado es un original trabajo sonoro e interpretativo donde la versatilidad en la voz -ahora cantada, ahora hablada - de Maite dono, y el discurso musical de Baldo Martínez al contrabajo, se complementan perfectamente de tal manera que a lo largo de sus nueve temas, logran perfilar un trabajo precioso, intimista y muy creativo.  SONS-NÚS está dedicado al poeta Uxío Novoneyra, quizás el poeta y escritor más importante de la literatura galega contemporánea.

PROJECTO MIÑO (2008-KARONTE)

El año 2008 fue un gran año para el jazz en España. Perico Sambeat publicó su trabajo titulado "Flamenco Big Band",  Santiago Auseron fue galardonado al frente de la Original Jazz Orquestra, el Premio Nacional de Música, el estupendo armonicista Antonio Serrano ofreció un legendario concierto en el Cafe Central de Madrid junto a Javier Colina (contrabajo), Mariano Diaz (piano) y Guillermo McGill en la batería, pero sobre todo el año 2008 será recordado para siempre en la historia del jazz en España, por haber visto la luz, uno de los grandes álbumes de jazz de toda la historia de esta música no sólo en España, sino también de Europa: "Projecto Miño" del contrabajista, Baldo Martínez, un álbum conceptual que fue merecedor de numerosos premios, reconocimientos y galardones, entre ellos, el mejor álbum de jazz en los Premios de la Música 2008, la revista "Jazz Magazine" lo situó entre los 10 primeros discos de jazz en el mundo en aquél año, la revista "Cuadernos de Jazz" lo encumbró hasta el primer puesto entre los mejores discos de jazz del año, y también se hizo eco de su lanzamiento la revista italiana "Música Jazz" que lo recomendo a sus lectores.

¿Que tiene Projecto Miño para provocar es rara unanimidad entre los mejores críticos de jazz? Música con mayúsculas, arraigo popular como consecuencia de haber sabido llevar al jazz lo mejor del cancionero popular que recorre la ribera del Miño a su paso por los pueblos fronterizos de Galicia y el Norte de Portugal, la implicación de sus nueve músicos en el proyecto, la versatilidad de los arreglos, la espectacular belleza cromática de sus ocho temas, la unidad de discurso entre los músicos desde la diversidad de sus origenes y de us instrumentos, los fabulosos arreglos y la extraordinaria dirección de Baldo Martínez en la puesta en escena, la variedad de instrumentos introducidos en la grabación, algunos de ellos, escasamente utilizados en el jazz, y sobre todo, el swing. Ese concepto irrenunciable que el jazz conserva como oro en paño y que sin él, estaríamos hablando de otra música, de calidad, sí, pero más propia del folklore popular que del jazz. Y "Projecto Miño" consigue unirlas de manera brillante, creativa y original.

Un disco imprescindible en cualquier discoteca de jazz del mundo.

Más información sobre Baldo Martínez en Apoloybaco

Web oficial de Baldo Martínez

"THE FUTURE IS GREEN” de BORJA CAO TRÍO

Audia Records es un sello discográfico de Jazz creado en 2005. Este sello se dedica exclusicamente a la producción de Jazz en sus más diversas manifestaciones, promoviendo la obra de artistas gallegos o que realizan su trabajo en Galicia. La filosofía de la marca es canalizar sus esfuerzos en dos direcciones, por una parte, ha apostado decididamente por acercar al gran público un estilo reservado generalmente a las minorías, produciendo a músicos que fusionan el Jazz con estilos musicales mayoritarios, por otro difundiendo la obra de intérpretes de Jazz ya consagrados tanto a nivel gallego como nacional.

Entre esos artistas está el magnifico pianista orensano, Borja Cao, que acaba de sacar al mercado su segundo tranajo discográfico titulado de manera sugestiva "The Future is Green". En la casi una hora de música, Borja vuelve a sorprendernos gratamente al explorar nuevos terrenos y estilos jazzísticos, en este caso el funk y la bossa nova a lo largo de sus nueve temas. Acompañado al doble bajo por Juansy Santomé y a la batería por Max Gómez, Borja utiliza sus propias composiciones para demostrarnos porque este Profesor de Solfeo, Pedagogía musical y música de cámara, está al nivel de los más grandes pianistas de jazz en España. Su dominio del instrumento es asombroso, la medida del "tempo" siempre adecuada y su música, viva, lírica, intimista y siempre fresca y original en los arreglos.

Con "The Future is Green", Borja Cao se matricula por derecho propio entre esa ingente de magníficos músicos de jazz gallegos que el Sello Audia Records cuida como la niña de sus ojos. Extraordinario álbum.

Más información de Borja Cao en Apoloybaco

"LA TABERNA DEL PIANO" de RAMÓN GARCÍA

"La taberna del piano", es uno de esos discos que te llaman la atención por varios motivos; en primer lugar, los músicos que han hecho esta grabación, liderados por el estupendo pianista Ramón García, se atreven a reinterpretar desde una óptica ajena al jazz, las canciones del maestro Billy Joel, un pianista extraordinario, casi mejor cantante, y compositor de prestigio en el mundo del pop y del rock, donde tiene conseguido nada menos que seis Premios Grammy.

Pero si de por sí ese reto ya era difícil, conseguir que los arreglos de Ramón García sobre las composiciones de Billy Joel sonaran en clave de jazz, es ya una tarea al menos encomiable, y aunque el resultado es desigual, Ramón García y sus acompañantes consiguen en esta "aventura de perdedores", como reza los créditos del Cd, atraer de manera honrada al público menos ortodoxo del jazz para poner en valor la calidad musical de un trabajo que no deja indiferente a nadie. El propio Billy Joel ha alabado esa reinvención de su música cuando tuvo la oportunidad de escucharlo.

A través de un personaje ficticio "Ray" el disco cuenta la pasión de un músico de taberna, sin futuro, rodeado de perdedores como él y en busca del amor imposible. Con Ramón García en el piano y en los arreglos, están en esta grabación editada por Clifford Records en 2012, el contrabajista, Javier Dominguez "vecino", Daniel Piedra a la batería y Patricia Rodríguez en la voz y en los coros. Recomendable.

"SUITE OF THE EAST" de OMER AVITAL

Las influencias de este contrabajista israelí, provienen principalmente de los grandes maestros de este instrumento como Oscar Pettiford, Ray Brown, Paul Chambers y Sam Jones, además de músicos contemporáneos como Scott LaFaro, Eddie Corvsez, Charlie Hayden y Ron Carter.

A finales del Siglo XX y principios del XXI, su música se contextualizó en el seno del excelente y original grupo "OAM Trío", formado, además de por el contrabajista, por el pianista Aaron Goldberg y por el baterista barcelonés, Marc Miralta. Tras superar esa etapa, Avital ha tomado otros derroteros y su último trabajo discográfico está grabado en quinteto del que forma parte algunos de los músicos más importantes del jazz contemporáneo, entre ellos, el magnifico trompetista, Avishai Cohen.

El proceso de grabación del disco no ha sido fácil. En 2006 Avital forma el quinteto con, además del citado Avishai Cohen, el saxofonista, Joel Frahan, y el batería, Daniel Freedman. El combo se marcha a Israel para empezar el trabajo buscando las musas de la inspiración en la música que se canta y se oye en el Norte de África y en su país natal. Cuando ya tenía perfilado el álbum, termina de grabarlo en directo en el estudio Leon Dorsey en 2006. Han tenido que pasar la friolera de seis años para que la discográfica Anzic Records, lo editara en 2012.

Tras su escucha, el disco rezuma frescura en las composiciones y arreglos, todas de Omer Avital, magnifico acompañamiento instrumental con un extraordinario Avishai Cohen a la trompeta, un no menos estupendo, Daniel Freedman en la batería. Pero sobre todo llama muchísimo la atención comprobar que este disco, grabado, concebido, y contextualizado en 2006, haya resistido tan magnificamente el paso del tiempo. La música que contiene "Suite of the East", a veces alegre y festiva, en ocasiones intimista e introvertida, tiene la virtud de las grandes obras maestras del jazz: nunca pierden vigencia, así pasen los años y los siglos, algo que Omer Avital ha logrado.

"VUELVO A ÁFRICA" de BABEL RUÍZ QUINTETO

"Vuelvo a África", es el primer disco de la cantante ceutí, Babel Ruíz. Ha elegido para ese estreno discográfico el quinteto como fórmula, y la heterodoxia jazzística para llevarlo a cabo. Quizás ni siquiera su música sea jazz, y aunque pueda parecer una contradición, su forma de cantar en scat, sus arreglos, la  forma de abordar el quinteto cada uno de los temas, la manera en que su música suena, prevaleciendo el sonido del grupo como colectivo por encima de los solistas, hace que el jazz está presente en este disco.

Difícil apuesta la de Babel Ruíz, pero sabido es que los caminos del jazz son inescrutables, y Babel Ruiz, tras dos décadas de ejercer la profesión de músico por multitud de escenarios, "Vuelve a África", a su tierra natal con este disco, un viaje musical a los ancestros musicales que forjaron todas las músicas con raíces, sin fronteras, de la humanidad. Da igual que se llamen blues, o jazz, o flamenco, o fado. Es la música, como patrimonio de la humanidad, la que está presente a lo largo de esos preciosos ocho temas que vienen elegantemente envueltos en una pequeña cajita de pasta y cartón.

"¡Y es que el alma no les cabe en ese traje tan pertrecho, tal vez de sacar pecho. Siendo como son, los reyes del mambo, suyas son las sartenes...y los mangos!. Esta frase, extraída de su tema "Los Reyes del Mambo" podría haber sido el lamento de un blues en uno de esos campos de algodón de Mississippi que cantara, casi un siglo atrás Robert Johnson o quizás la letra de una canción de Wooddy Guthrie, un músico que escribió en su guitarra: "This Machine Kills Fascists" - "Esta máquina mata fascistas"-. Ninguno de los dos tocaban jazz, pero, ¿Importa eso?.

A Babel Ruíz y su quinteto, desde luego que no y en su "Vuelta a África", despojada de zapatos cada vez que se sube a un escenario ¿Quizas un homenaje diario a la gran Cesaría Évora?, nos muestra que la buena música nunca está maniatada por ningún corsé. Y el jazz, menos que ninguna.

EL quinteto de Babel Ruiz, está compuesto por Israel Sandoval (guitarra, arreglos y producción); Noah Shaye en la batería; Hector Rojo en el contrabajo y Guillermo Arrom en la guitarra. Babel Ruiz en la voz, los escritos y la composición.

Más información sobre Babel Ruíz: http://www.babelruiz.com/

Más información sobre Babel Ruíz en Apoloybaco

"MI CAMINO" de KIKO BERENGUER

El Levante español es una de las zonas en las que el jazz ha arraigado con fuerza en nuestro país; son numerosísimos los músicos y artistas que pisan los escenarios de toda España e incluso de Europa, procedentes de Valencia, Castellón, Alicante, Xávia, o San Javier. Y este disco, liderado por el saxofonista Kiko Berenguer, es un producto claro y ejemplar de aquellas raíces jazzísticas que bañan el Mediterráneo.

La música contenida en este su segundo álbum a su nombre, es fresca, jovial y festiva, como corresponde a la tradición de un pueblo, que hace de sus fiestas y de sus sonidos, un elemento de identidad cultural muy acentuado. Kiko Berenguer mezcla aquí, sin pudor y sin complejos, los sonidos de dos músicas con raíces, el jazz y el flamenco, y lo adereza además, con elegantes toques latinos que aportan a la grabación un aire muy cercano.

En "Mi camino", hay una rítmica perfecta, sentimiento a raudales, virtuosismo en los instrumentistas, y la capacidad de hacer sonar a músicos con diferentes estilos, con diferentes sensibilidades, como una formación compacta con la que consigue, él y los magníficos músicos que le acompañan: Ricardo Belda al piano, Xímo Tébar a la guitarra, Rafael Vargas "El chino" al cante y a las palmas, Juan Carlos Gómez a la guitarra flamenca y a las palmas, Rogerio Campas al bajo, Julia Gominelli en las palmas, Antonio Serrano a la armónica, Ester Andújar y Ester Sancho en la voz, Isabel López en la viola y Rafa Villalba en la percusión, un disco redondo.