JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2012: “Projecto Miño”, de Baldo Martínez.

proyecto MiñoEl año 2008 fue un gran año para el jazz en España. Perico Sambeat publicó su trabajo titulado «Flamenco Big Band», Santiago Auseron fue galardonado al frente de la Original Jazz Orquestra, el Premio Nacional de Música, el estupendo armonicista Antonio Serrano ofreció un legendario concierto en el Cafe Central de Madrid junto a Javier Colina (contrabajo), Mariano Diaz (piano) y Guillermo McGill en la batería, pero sobre todo el año 2008 será recordado para siempre en la historia del jazz en España, por haber visto la luz, uno de los grandes álbumes de jazz de toda la historia de esta música no sólo en España, sino también de Europa: «Projecto Miño» del contrabajista, Baldo Martínez, un álbum conceptual que fue merecedor de numerosos premios, reconocimientos y galardones, entre ellos, el mejor álbum de jazz en los Premios de la Música 2008.

La revista «Jazz Magazine» lo situó entre los 10 primeros discos de jazz en el mundo en aquél año, la revista «Cuadernos de Jazz» lo encumbró hasta el primer puesto entre los mejores discos de jazz del año, y también se hizo eco de su lanzamiento la revista italiana «Música Jazz» que lo recomendo a sus lectores. ¿Que tiene Projecto Miño para provocar es rara unanimidad entre los mejores críticos de jazz?: Música con mayúsculas, arraigo popular como consecuencia de haber sabido llevar al jazz lo mejor del cancionero popular que recorre la ribera del Miño a su paso por los pueblos fronterizos de Galicia y el Norte de Portugal, la implicación de sus nueve músicos en el proyecto, la versatilidad de los arreglos, la espectacular belleza cromática de sus ocho temas, la unidad de discurso entre los músicos desde la diversidad de sus origenes y de sus instrumentos, los fabulosos arreglos y la extraordinaria dirección de Baldo Martínez en la puesta en escena, la variedad de instrumentos introducidos en la grabación, algunos de ellos, escasamente utilizados en el jazz, y sobre todo, el swing.

Ese concepto irrenunciable que el jazz conserva como oro en paño y que sin él, estaríamos hablando de otra música, de calidad, sí, pero más propia del folklore popular que del jazz. Y «Projecto Miño» consigue unirlas de manera brillante, creativa y original. Un disco imprescindible en cualquier discoteca de jazz del mundo.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHE TÉCNICA
Maite Dono Voz Sello discográfico: KARONTE
Germán Díaz Zanfoña Número de serie: KAR 7802
Chiaki Mawatari Tuba y serpentón Formato: CD
Antonio Bravo Guitarra eléctrica Fecha de grabación: entre Noviembre de 2006, y Marzo de 2007
Alejandro Pérez Saxos tenor y soprano y clarinete Lugar de grabación: Madrid
Pedro López Batería y percusión africana Calificación: 5* sobre 5.
Carlos Castro Vibráfono, Derbuka, congas, Dyembe y percusiones varias
Valentín Clastrier (invitado especial) Zanfoña
Baldo Martínez Contrabajo, composición y dirección


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BALDO MARTÍNEZ

MBM TRÍO

NO PAIS DOS ENANOS

«TRIEZ»

El trío Martínez-Bravo-Martínez (MBM) se formo en el año 2009, aunque los tres ya han colaborado y grabado en distintas formaciones anteriormente sobre todo en el ambito del Jazz.  En este álbum el trío (Lucía Martínez en la Batería y Percusión; Antonio Bravo a la Guitarra y Baldo Martínez al contrabajo) presentan un repertorio formado por composiciones de los tres músicos enmarcado estilísticamente dentro del Jazz europeo.

El trío se aleja conscientemente de los cánones habituales del clásico trío de jazz y en esa arriesgada apuesta para atraer a su música a oídos amaestrados a otros discursos musicales, quien gana es el jazz.

«No Pais Dos Enanos» fue el primer disco grabado por el magnifico contrabajista gallego, Baldo Martinez. El álbum confirmó con creces las buenas perspectivas que éste creativo musico de jazz de España. La prestigiosa revista española «Cuadernos de Jazz» lo consideró segundo disco de jazz del año en 1996. «Triez», fue reconocido por la prestigiosa revista de jazz en España «Cuadernos de Jazz», como el mejor álbum de jazz de nuestro país en 2010. A partir de ahí que más se puede decir de un disco que tiene como protagonista a tres grandes músicos que comparten, además de su pasión por el jazz moderno, las tres últimas palabras de sus apellidos: Agustí FernandEZ (piano); Baldo MartínEZ (contrabajo) y Ramón LópEZ (batería).

Los tres saben lo que quieren, no quieren olvidar lo que les has costado llegar y sobre todo, están orgullosos de saber que su música está llena de matices, de recovecos sinuosos por donde transcurre, sin mordazas ni ataduras, la música creativa del jazz presente en el Siglo XXI.

 

Baldo-Martinez-MBM baldo Baldo-Martinez-triez

BALDO MARTÍNEZ.

Natural de El Ferrol, el contrabajista y compositor, Baldo Martínez, realizó estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña y en el Municipal de Barcelona. Comenzó sus estudios de Contrabajo con el profesor Fernando Sala y continuó profundizando en la técnica del instrumento con David Thomas y Todd Coolman, también estudió armonía enfocada al Jazz con este último y con Bill Dobbins. Miembro fundador de dos de los grupos mas importantes en la historia del Jazz en España: «Clunia» y «Zyklus», participó en el Festival Internacional de jazz de San Sebastián en 1983, obteniendo el segundo premio con el ya citado grupo Clunia. Aquél éxito le valió para repetir participación y premios en los festivales de 1985 y 1986.

En 1987 actúa en el Museo de Arte Contemporáneo de París, con su grupo como representante del Jazz español en la exposición: «Cinco Siglos de Arte Español» grabando dicho concierto y emitido posteriormente por Radio France. En 1989 participó en importantes festivales jazzisticos como el de Madrid, y el de Palma de Mallorca. Desde 1992 hasta 1996 fue miembro de Javier Paxariño Grupo. En 1994 graba el disco grabado a nombre de Javier Paxariño que lleva por titulo «TEMURA», Su inquietud por las iniciativas musicales que aportan novedades a la música mereció que el periódico «El Mundo» le considere la nueva cara del jazz y que en la «Guía del Jazz en España” aparezca como un destacado músico dentro del campo de la experimentación y de las músicas de fusión.

El primer disco de Baldo Martínez como líder de su propio grupo, titulado «No País dos Ananos” recibió una muy ca1urosa acogida tanto por parte de la prensa como por el publico en general. La revista “Cuadernos de Jazz” lo consideró Sgundo mejor disco de 1966. Ése mismo año comienza a trabajar de forma continuada con el trío de Ángel Rubio y la Banda del Foro con quien graba el disco «Jazzhondo» con el cantaor invitado Paco del Pozo. En 1998 graba su segundo disco con su grupo que lleva por titulo «Juego de Niños», siendo una confirmación como uno de los músicos españoles con mayor personalidad. Este disco es clasificado por la revista «Cuadernos de Jazz» como uno de los cinco mejores discos del año 1998.

Baldo Martínez, ha llevado su música por cantidad festivales y eventos culturales. En España: Festivales Internacionales de Jazz de San Sebastián, Madrid, A Coruña, Vigo, Murcia, Badajoz, Vitoria, Barcelona, etc…En Portugal: Festivales Internacionales de Jazz de Guimaraes, Mathosinhos, Faro, Lisboa, Évora, Guarda, etc… En Francia: Museo de Arte contemporáneo de Paris, Festival Internacional Jazzebre, etc….Otros países: Luxemburgo, Rabat, Casablanca en Marruecos, etc… En la actualidad acaba de editar su tercer disco con su quinteto con el titulo «NAI», y junto con el trabajo continuado con su grupo, esta llevando acabo el proyecto de música y poesía «Un texto, un contrabajo» del que pronto será editado un disco, junto al actor Chisco Amado, así como el ya mencionado «Proyecto Minho».

Más información sobre Baldo Martínez en Apoloybaco.

Web de Baldo Martínez.

Otros discos de Baldo Martínez, reseñados en Apoloybaco.

 

Temas

Duración

O Riveira 4,24
Marcha de Guimaraes 6,13
Aire de Tuba 8,19
Canta a Rula 8,38
De Onte para mañan 8,57
Suite del Miño 10,08
De Norte a Sur + Au fond des temps 6,01
Fogar de Breogan 3,50
Comparte