JAZZ

Daniel Lencina.

Si alguna vez hubo un jazzista que alcanzara la categoría de «estrella», en el cono sur de América, ése fue el trompetista Daniel Lencina. Un músico uruguayo (incorporado a la historia del jazz chileno) que desde 1972 puso su nombre no sólo en el microespacio del circuito jazzístico como uno de los más sólidos improvisadores, sino que además traspasó las fronteras de esta breve comunidad para introducirse en la familia media nacional con sus 25 años frente a las cámaras de televisión. Más que un jazzer, Daniel Lencina fue un verdadero showman. El primer músico de jazz en actuar en el Teatro Municipal (5 de agosto de 1972).

Daniel Lencina es uno de los íconos de la música americana. Con una extensa carrera que abarca actuaciones en casi toda América,en Estados Unidos y Puerto Rico, y por supuesto en Chile, país que le brinda todo su cariño. Programas como Tiempo de Swing y El Teléfono Musical, ambos de los setenta, y 22 años como rostro de Sábados Gigantes y por supuesto del Canal 13 avalan una trayectoria de éxitos.

Ha participado en prácticamente todos los estelares de los canales más importantes del país, combinando sus apariciones televisivas con viajes a innumerables actuaciones en conciertos de Jazz en Argentina, Paraguay, Perú y demás países. Hoy en día mantiene sus condiciones de maestro de la música americana y realiza eventos con su grupo, que confirman la vigencia en el tiempo de este extraordinario trompetista.

Comparte