JAZZ

Omer Avital: Suite of the East.

Título: Suite of the East
Músico: Omer Avital
Acompañantes: Avishai Cohen
Fecha de Grabación: 2006
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Anzic
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Combo
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: ANZ0037
Año de Edición: 2012
Duración: 01:08:37
Calificación: 4*/2

Comentario:

Las influencias de este contrabajista israelí, provienen principalmente de los grandes maestros de este instrumento como Oscar Pettiford, Ray Brown, Paul Chambers y Sam Jones, además de músicos contemporáneos como Scott LaFaro, Eddie Corvsez, Charlie Hayden y Ron Carter.

A finales del Siglo XX y principios del XXI, su música se contextualizó en el seno del excelente y original grupo «OAM Trío», formado, además de por el contrabajista, por el pianista Aaron Goldberg y por el baterista barcelonés, Marc Miralta. Tras superar esa etapa, Avital ha tomado otros derroteros y su último trabajo discográfico está grabado en quinteto del que forma parte algunos de los músicos más importantes del jazz contemporáneo, entre ellos, el magnifico trompetista, Avishai Cohen.

El proceso de grabación del disco no ha sido fácil. En 2006 Avital forma el quinteto con, además del citado Avishai Cohen, el saxofonista, Joel Frahan, y el batería, Daniel Freedman. El combo se marcha a Israel para empezar el trabajo buscando las musas de la inspiración en la música que se canta y se oye en el Norte de África y en su país natal. Cuando ya tenía perfilado el álbum, termina de grabarlo en directo en el estudio Leon Dorsey en 2006. Han tenido que pasar la friolera de seis años para que la discográfica Anzic Records, lo editara en 2012.

Tras su escucha, el disco rezuma frescura en las composiciones y arreglos, todas de Omer Avital, magnifico acompañamiento instrumental con un extraordinario Avishai Cohen a la trompeta, un no menos estupendo, Daniel Freedman en la batería. Pero sobre todo llama muchísimo la atención comprobar que este disco, grabado, concebido, y contextualizado en 2006, haya resistido tan magnificamente el paso del tiempo. La música que contiene «Suite of the East», a veces alegre y festiva, en ocasiones intimista e introvertida, tiene la virtud de las grandes obras maestras del jazz: nunca pierden vigencia, así pasen los años y los siglos, algo que Omer Avital ha logrado.

Comparte