JAZZ

Babel Ruíz: Vuelvo a África.

«Vuelvo a África», es el primer disco de la cantante ceutí, Babel Ruíz. Ha elegido para ese estreno discográfico el quinteto como fórmula, y la heterodoxia jazzística para llevarlo a cabo. Quizás ni siquiera su música sea jazz, y aunque pueda parecer una contradición, su forma de cantar en scat, sus arreglos, la forma de abordar el quinteto cada uno de los temas, la manera en que su música suena, prevaleciendo el sonido del grupo como colectivo por encima de los solistas, hace que el jazz está presente en este disco.

Difícil apuesta la de Babel Ruíz, pero sabido es que los caminos del jazz son inescrutables, y Babel Ruiz, tras dos décadas de ejercer la profesión de músico por multitud de escenarios, «Vuelve a África», a su tierra natal con este disco, un viaje musical a los ancestros musicales que forjaron todas las músicas con raíces, sin fronteras, de la humanidad. Da igual que se llamen blues, o jazz, o flamenco, o fado. Es la música, como patrimonio de la humanidad, la que está presente a lo largo de esos preciosos ocho temas que vienen elegantemente envueltos en una pequeña cajita de pasta y cartón.

«¡Y es que el alma no les cabe en ese traje tan pertrecho, tal vez de sacar pecho. Siendo como son, los reyes del mambo, suyas son las sartenes…y los mangos!. Esta frase, extraída de su tema «Los Reyes del Mambo» podría haber sido el lamento de un blues en uno de esos campos de algodón de Mississippi que cantara, casi un siglo atrás Robert Johnson o quizás la letra de una canción de Wooddy Guthrie, un músico que escribió en su guitarra: «This Machine Kills Fascists» – «Esta máquina mata fascistas»-. Ninguno de los dos tocaban jazz, pero, ¿Importa eso?.

A Babel Ruíz y su quinteto, desde luego que no y en su «Vuelta a África», despojada de zapatos cada vez que se sube a un escenario ¿Quizas un homenaje diario a la gran Cesaría Évora?, nos muestra que la buena música nunca está maniatada por ningún corsé. Y el jazz, menos que ninguna.

EL quinteto de Babel Ruiz, está compuesto por Israel Sandoval (guitarra, arreglos y producción); Noah Shaye en la batería; Hector Rojo en el contrabajo y Guillermo Arrom en la guitarra. Babel Ruiz en la voz, los escritos y la composición.Más información sobre Babel Ruíz: http://www.babelruiz.com/

Comparte