JAZZ

Manuel Calleja Bono.

manuel calleja bonoHablamos de palabras mayores cuando hablamos del contrabajista sevillano Manolo Calleja Bono. Estuvo, y afortunadamente sigue estando, y ojalá que por mucho tiempo más, en el inicio de casi toda la actividad jazzística en Sevilla. insufló aires nuevos a la música de jazz en Sevilla, trabajó incansablemente en la vanguardia del jazz en Sevilla, impulsó la creación de combos y grupos que hiceron historia y siempre está para ayudar al comapeñro que los solicita.

Este sevillano, autodidacta al principio de su carrera, pero con una amplísima formación musical después, es uno de los músicos de referencia obligada cuando hay que hablar de la historia del jazz en Sevilla y en Andalucía. Estuvo y está en todas las cosas importantes que se hacen en Sevilla en torno al jazz, prácticamente desde 1979 o 1980. Tuvo el honor de ser uno de los pocos músicos sevillanos que participaron en varias ediciones del prestigioso Festival Internacional de Sevilla, ha tocado con algunos de los músicos más importantes de España, formador musical por vocación, fue director de algunas de las grandes orquestas de jazz de Andalucía, y Profesor y Director del Taller de Jazz de la Universidad, y muchas cosas más.

Comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta a los doce años. En 1980 empieza a estudiar bajo eléctrico y forma junto a Jimmi Castro (batería) una sección de ritmo que trabajara con numerosas formaciones locales de Jazz (Ángel de Jesús, Abdu Salim, Olav Meyer, Ian Henry). A los veinte años ingresa en el conservatorio de Sevilla iniciando, estudios oficiales de contrabajo, como alumno de Francisco Ríos.

En 1986 con el grupo HixKadix (Chano Domínguez-piano; Jimmi Castro-batería-Manuel Perfumo-guitarra y Manolo Calleja-contrabajo), consigue el primer premio de la Muestra Nacional de Jazz para jóvenes interpretes. Se traslada a Madrid en 1988 donde compagina sus estudios en el conservatorio de Guadalajara como alumno de Jaime Robles , con su labor como profesor  de contrabajo, bajo eléctrico y combo, del Taller de músicos de Madrid. En Madrid conoce y trabaja junto a numerosos artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros como: Barry Harris, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Wagner Tiso, Joe Pass, Rafael Riqueni, Solar, Gerardo Núñez, Ricardo Miralles, David Peña (Dorantes), Diego Amador (el Churri), Bruce Forman, Malik Yacub,, entre otros. También es en Madrid donde inicia su andadura como compositor escribiendo por encargo de Maite León (Psico Ballet) la música de un numero de danza, ”Turbulencias”, en 1991, que girara por Europa y Norteamerica, bajo el pabellón de España en 1992. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio de la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes, esta vez con el trío del maestro Chano Dominguez.

En 1995 regresa a Sevilla donde continua trabajando como instrumentista además de realizar diferentes trabajos dentro del campo de la docencia, la integración y la composición: Profesor de Solfeo y Canto Coral en la Escuela Municipal de Música de Arahal (1997-1999), Profesor del 1º Seminario Internacional de Jazz en el Teatro Central (1999); Profesor del Taller de Música de la compañía Danza Mobile (1999-2002), Artista dentro del programa MUSE (FYME) (1998-2019), composición, poniendo música a dos poemas de Montesinos en clave  de Jazz para «Poetas Andaluces de los 50» (2000); Jefe de estudios del curso de Musicas Creativas del siglo XX para la universidad de Sevilla desde (2002); Taller de Música en el Domínguez Ortiz (2002); Composición de la música de los montajes de Teatro y Danza: «Las tres edades», «Maloficio»  de Javier Osorio; «El paseo«, de Búster Keaton; «El Indiano», de Julio Fraga; «Descompasados«, de Manuel Cañadas, y «Cierra los Ojos«, de Jose Galan.

Pie de foto: El grupo Afrosía en el Club «El Sol» en 1995. De izquierda a derecha: Estanislao Waflar (bajo-eléctrico); Manuel Calleja (contrabajo y líder del grupo); Aquiles del Campo (saxo tenor) y Casi Rivas (batería).

 

En 2014 compone una versión musical de Oliver Twist para la compañía «La Tarasca», por la que recibe el premio especial del jurado del FEST en 2015, y es nominado a los premios MAX en 2016. Actualmente esta nominado a los premios FEST por la composición de la  música de “LILIAK”  de la compañía GUI (2019).

Manuel Calleja ostenta el Titulo de Profesor de Contrabajo en los Conservatorios de El Escorial, de Guadalajara y de Sevilla. Ha realizado incontables seminarios con afamados músicos, como: Tod Colman, Máximo Giorgi, Ludwig Straicher, Mike Richmond, Herb Lewis, Barry Harris, entre otros. Calleja se siente en sus aguas en variados géneros musicales, por lo que ha realizado giras en el Flamenco con: Chano Domínguez, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Carmen Linares, David Peña (Dorantes), Chano Lobato, Diego Amador. En el Jazz con: Joe Pass, Barry Harris, Bruce Forman, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Wagner Tiso, Ben Sidran…y, en la música clásica, con: Camerata de Sevilla, Orquesta de Cámara ”Manuel Castillo¨ entre muchas.

Con varios discos grabados en distintos formatos musicales, Manuel Calleja es un profesional muy querido entre sus compañeros y siempre se ofrece a particpar en cuantos proyectos, conciertos o eventos donde se requiere su presencia. Desde mi modesta opinión perosnal, Manolo Callejo, y su palmarés lo avala, es el músico más importante en activo en Sevilla, y uno de los más importante de España y Andalucía.

Con la Asociación Apoloybaco, Manolo Calleja ha actuado en dos ocasiones, la primera en Octubre de 2006 en la Sala Chicarreros de Sevilla, donde presentó su disco «Callejeando» con su propio grupo formado por Francisco Rosario al trombón, Roberto Mustelier a los saxos, Javier Delgado al contrabajo, Nacho Megina a la batería y Manolo Calleja al piano; la segunda ocasión fue en otro concierto en directo en la Plaza Nueva de Sevilla, en el homenaje a Julio Cortázar y Charlie Parker que organizó nuestra asociación. Ver video.

Premios y reconocimientos:

2019. Nominado a los Premios FEST.

2016.- Nominado a los Premios MAX.

2014. Premio espcial del Juardo de FEST.

1990.- Primer Premio en Las Rozas con el grupo CODE.

1986.- Primer Premio con el grupo Hixkadix, en la 1ª Muestra Nacional de jóvenes intérpretes.

1984.- Premio Jazz Andalucía con el quinteto de Abdu Salim.

 

Instrumento:

Contrabajo y piano.

Web oficial:

Manuel Calleja

Contacto

En su perfil de Facebook

Mis discos de Manuel Calleja
Callejeando
manuel-calleja-callejeando

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte