0
0
0

""AFTER ALL WE GAVE" de MARÍA ROMERO Y KIKO AGUADO

El granadino Kiko Aguado no solo es el director de la Granada Big Band, una de las pocas y reputadas agrupaciones orquestales que sobreviven en España, sino también arreglista, compositor y guitarrista de depurada y exquisita técnica. El guitarrista y la cantante María Romero, una voz profunda con mucho swing, presentaron el pasado mes de Mayo, este disco titulado "After all we gave", un proyecto largamente elaborado y que nos propone en 13 temas inéditos y cantados en inglés, algo poco habitual en Kiko, que salvo la magnifica y gratificante colaboración con la maravillosa Celia Mur, opta casi siempre por sacar todo el fruto posible a los acordes de su guitarra, de la que es un magnifico virtuoso.

En el disco colabora de manera excelente el letrista británico, Anthony Paul, quien ha sabido captar en sus textos el espirítu de las composiciones de Kiko Aguado. Además han trabajado en el disco, junto a Kiko Aguado y María Romero, Rogelio Gil, con los saxos alto y soprano, Fernando Lupano, con el contrabajo, Arturo Serra, con el vibráfono, Nicolás Medina, con el bajo eléctrico, y Julio Pérez, con la batería. El disco fue grabado en el estudio de Fernando J. Romero, en Granada, durante el verano de 2011

El resultado es un disco de jazz original que suena a autenticidad por todas partes y que engancha al oyente desde el primer momento. Es la primera vez que María Romero canta jazz en inglés, y parece, por su excelente pronunciación, que lo llevara haciendo toda su vida. Todos los temas son composiciones originales de Kiko Aguado.

"IN ESSENCE" de BERNI-QUADRADA DUET

"In Essence"
materializa en forma de disco la propuesta de dos de los músicos más interesantes de nuestro panorama, Ramon Quadrada, trompetista de largo recorrido que también ha sido responsable de un legado como director de big band y Jordi Berni, uno de los jóvenes pianistas más brillantes del jazz estatal.

La nueva y primera entrega de este dúo nos invita a escuchar, casi en formato de jazz de cámara, un repertorio donde caben los estándares más clásicos y donde también tienen cabida dos composiciones del propio Quadrada y una revisión en formato de jazz de una pieza indispensable de la música tradicional catalana como es "El Rossinyol". El tono intimista y cercano con el que se comunican estos dos músicos no es excluyente de tempos más rápidos interpretados con la sabia energía que debe impulsar en todos los casos el mejor jazz.

Los músicos que intervienen en este disco editado por "Quadrant Records", son: Jordi Berni: al piano y Ramon Quadrada en la trompeta y fliscorno.

"GEMINI" de JORDI GASPAR-JORDI BONELL-ROGER BLAVIA

"Gemini"
es la nueva entrega del bajista catalán Jordi Gaspar, uno de los instrumentistas más consolidados de la escena del jazz y las músicas improvisadas. Para este proyecto, Gaspar cuenta con la complicidad del guitarrista Jordi Bonell, juntos centran las composiciones y la sonoridad en la combinatoria de la guitarra baja acústica de Gaspar y la guitarra de Bonell. Lo hacen acompañados de músicos de incuestionable altura: Roger Blàvia a las percusiones y como invitados especiales Ferran Savall (voz) y Raynald Colom (trompeta).

Juntos dan forma a un elenco de instrumentistas más que adecuado para llevar este proyecto a buen puerto. "Gemini" nos propone con amabilidad una inmersión en un universo musical donde reinan las sonoridades acústicas, una estética sonora en la que el jazz y los timbres mediterráneos se dan la mano para caminar juntos en una actitud abierta que no deja de lado ni el atrevimiento ni la arte resultante del buen trabajo de estos músicos con mayúscula. Se trata pues de un disco sin fisuras, el homogéneo concepto fluye desde la música de mejor calidad con un sonido excepcional, cautivador y envolvente.

Los músicos que intervienen en la grabación de Gemini, editada por Quadrant Records, son: Jordi Gaspar (guitarra baja acústica y doble bajo); Jordi Bonell (guitarra eléctrica); Roger Blavia (percusión); Ferral Savall (voz) y Raynald Colom (trompeta).

"ACCIPITER GENTILIS" de KIN GARCÍA TRÍO

¿Que hace un Azor en la portada de un disco de jazz? ¿Y un contrabajista, posando con un águila?. La explicación es sencilla; el coruñés Kin García comparte dos pasiones: el jazz y la cetrería, el milenario arte de adiestrar aves rapaces para cazar y que la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Y en ambas artes, Kin García es un autentico experto. El disco es un auténtico manifiesto de intenciones; sus temas responden a nombres de aves y el título del disco es el nombre científico del azor.

Este es su segundo trabajo discográfico y al igual que el primero, nos plantea en formato clásico de trío de jazz (piano-contrabajo y batería), unas composiciones muy bien trabajadas, con un sonido muy relajante y natural. Sensible a los oidos, dejando que la fluidez de su música descienda suave y elegantemente a través de cada uno de los 8 temas que contiene el disco.

Kin ha tocado en muchos ámbitos en su trayectoria profesional y con acompañantes de reconocido prestigio en el mundo del jazz. Actualmente comparte su vida profesional con la dirección de la Big Band del Conservatorio de A Coruña, formada exclusivamente por alumnos en pleno proceso de formación. Le acompañan en este trabajo, Noli Torres a la batería y Jacobo de Miguel al piano.