JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2012: “The Pearls”, de Jelly Roll Morton.

Cuando en 1926, Ferdinand La Menthe, conocido en el mundo del jazz como Jelly Roll Morton, inicia su periplo musical con los «Red Hot Peppers», los famosos «Hot Five» de Louis Armstrong ya llevaban un año grabando discos. Es decir, mientras Armstrong iniciaba el camino triunfal que recorrería el jazz en las próximas dos décadas, Morton, con enorme calidad, eso sí, deambulaba con una música que poco tiempo ya estaba desfasada.

Morton fue un gran pianista y compositor de jazz, quizás el más importante en aquella época primigenía de los orígenes del jazz, y tuvo un destacadísimo papel en llevar el sonido sincopado del ragtime a los ámbitos del jazz, pero no fue, como é fanfarroneaba, el inventor del jazz.

En este álbum recopilatorio de sus música grabadas para el sello Víctor, recoge sus grandes composiciones entre 1926 y 1939 al frente de los Red Hot Pepper, es una magnífica visión para conocer como sonaba el jazz de la segunda década del Siglo XX. Morton supo formar un grupo muy compacto, muy bien trabajado en los ensayos y los dotó de un sonido propio gracias a unos arreglos – del propio Morton – muy comoeljos para la época y que se adelantaban a su tiempo ofreciendo a los solistas su propio espacio en el grupo.

Con las series limitaciones de tres minutos que imponían las grabaciones en los años veinte, supo con sólo siete mucisos, alcanzar un perfecto equilibrio entre escritura e improvisación, utiliaando para ello todas las combinaciones posibles. En su banda los solistas no tenían cortada la inspiración y los arreglos estaban hechos para dar consistencia al sonido colectivo.

Destacan entre ese ramillete de pequeñas «obras maestras» de tres minutos de duración , el tema que abre el disco: «Black bottom stomp», el maravilloso «Smokehouse Blues» (que no es un blues), y el maravilloso «Grandpa’s Spell». Morton ofrece asimismo algunas joyas en formato de trío como «Wolverine Blues» o su conocidísimo: Mr Jelly Lord».

Los cambios del jazz en la década de los treinta con la irrupción volcánica de la época del swing, y la crisis del 29 en los EE.UU, marcaron el final de su brillante carrera en las postrimerías de los años treinta.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
George Mitchell, Sidney de Paris, Clifford Brown, Clark Terry y Maynard Ferguson Trompetas Sello discográfico: RCA/BLUEBIRD
Kid Ory y Claude Jones Trombones Número de serie: CD ND 86588 (MP3)
 Omer Simeon, Johnny Doods y Albert Nicholas Clarinetes Fecha grabación: entre 1936 y 1939 con distintas formaciones
Joe Garland, Joe Thomas y Sidney Bechet Saxos Lugar de grabación: Chicago. Camden y New York.
 Johnny St Cyr Banjo y Guitarra Calificación: 5* sobre 5.
John Lindsey Contrabajo
Andrew Hilaire, Baby Dodds y Zutty Singleton Batería
Jelly Roll Morton Piano y arreglos

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JELLY ROLL MORTON.

THE CRONOLOGICAL JELLY ROLL MORTON: 1923-1924

DOCTOR JAZZ

THE LIBRARY OF CONGRESS RECORDINGS. VOL 1 AL 5.

El prestigioso sello Milestone, edió en 1974 las grabaciones originales de Morton por orden cronológico entre 1923 y 1924 para en legendario sello Gennet. Los solos de piano aquí grabados, constituyen el mejor testimonio discográfico de la transicion entre el ragtime y el jazz. Imprescindible e histórico disco, incluido en el libro «Los 100 Mejores Discos de Jazz».

Jelly Roll Morton, fanfarroneaba con ser nada más y nada menos que el «inventor» del jazz. Sin llegar a tanto, si es cierto que cubrió con enorme clarividencia, el paso entre el ragtime y el piano de jazz. El periodo de los primeros meses de 1926 al frente de los Red Hot Peppers, es el mejor testimonio grabado del jazz que se hacía en New Orleans a principios del siglo XX.

Grabadas entre Junio y Diciembre de 1938 para la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., esta serie de 5 CD’s contiene documentos insoslayables en la historia del jazz y en la carrera de Jelly Roll Morton. La propuesta para grabar estas sesiones, le vinieron cuando atravesaba horas bajas y ello le sirvió de acicate. Grabaciones históricas que quedan en la memoria colectiva del patrimonio cultural de la humanidad.

And Red Hot Peppers jelly-Roll-Morton-Doctor Jazz The Library of Congress

 

JELLY ROLL MORTON

Jelly Roll Morton

En los orígenes del jazz, la realidad y la fantasía se cruzan hasta un grado indiscernible. Y este es el caso de Jelly Roll Morton, (1890-1941) cuyo nombre verdadero fue Ferdinand Joseph LaMothe. Nacido en una familia de la pequeña burguesía criolla de la capital de Louisiana, se inicio en la música desde pequeño. En su adolescencia probó con la armónica, el tambor, el violín, el trombón, y la guitarra, hasta que finalmente se decidió por el piano. Realizo estudios intensos de solfeo y empleaba mucho de su tiempo para mejorar la técnica pianística para lo que recibió clases de Tony Jackson.

Tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, Morton, vivió con su madrina que regentaba un prostibulo en New Orleáns y allí aprendió a tocar en publico y a llevar pistola al cinto. En aquel ambiente su juventud estuvo plagada de detenciones, encierros en la cárcel, varias condenas por delitos menores y hasta una fuga de la prisión. En 1905 trabajó como pianista en el barrio de Storyville, centro de todos los tugurios y burdeles de la ciudad. Tras alguna composición exitosa, probó suerte en Chicago y mas tarde en California, ciudad que visitó cuando se celebraba la Exposición Universal de San Francisco.

Emprendió una gira por el Sur con mas fracasos que éxitos, y en 1917 recaló en Los Ángeles donde se emparejó con un paisano de New Orleáns llegando a regentar un hotel. En 1923, le llegó la oportunidad de demostrar que si en lo relativo a su vida, fue un farsante, un pequeño granuja y un embaucador, en la música fue honesto, serio y riguroso. Descubrió en Chicago que allí se tocaba el jazz de New Orleáns. En junio de aquel año están recogidas sus primeras grabaciones, un par de temas al frente de un grupo irrelevante. Pero un mes después graba sus primeros solos de piano para el sello «Gennett» con lo que se inicia, hasta mediados de 1924, uno de los tres momentos estelares de su discográfica.

Los otros dos son las grabaciones en Chicago y en New York, al frente de sus «Red Hot Peppers» entre 1926 y 1928, y por ultimo las sesiones para la Biblioteca del Congreso Norteamericano en 1938, cuando Morton ya era una leyenda viva. Los solos de piano de Morton en 1923, constituyen el mejor testimonio de la transición entre el «ragtime» y el jazz propiamente dicho. La segunda cita de su intensa carrera, comienza a finales de 1926, cuando su editor, Walter Melrose, le consigue un contrato con el sello Víctor. Durante los nueve meses siguientes, con un grupo al que llamará los «Red Hot Peppers», grabará dieciséis piezas consideradas el mejor testimonio del jazz de New Orleáns en estado original. En 1928, Morton deja Chicago, donde pasó la etapa mas feliz de su vida, y se traslada a New York, el nuevo centro del jazz y allí descubriría que su música ya no era la mas avanzada. Hacia 1930, su estilo estaba pasado de moda y sus intentos por subirse al tren de la nueva música (el swing) fracasaron. solo fue hasta finales de la década de los treinta cuando fue redescubierto para el jazz.

Fue en 1938 cuando Morton trabajaba como pianista en «The Jungle» un modesto club de Washington, cuando fue reconocido por Alan Lomax, un musicólogo de prestigio, que convenció a Morton para llevar a cabo un ambicioso proyecto musical: enfrentarlo a piano solo, con una botella de whisky y un micrófono, para grabar para la Biblioteca del Congreso norteamericano y reproducir el estilo de colegas olvidados, y dejar el testimonio mas fiel de sus habilidades pianísticas en un documento sonoro y artístico irrepetible. Fue el canto de cisne de su carrera. Dos años después, en 1941, con la salud ya muy quebrantada, Morton murió en Los Ángeles tras un episodio de afección asmática. Jerry Roll Morton y sus «Red Hot Peppers», continuaron el camino principal del jazz emprendido por Joe King Oliver y que luego continuaría, Louis Armstrong y Duke Ellington.

Temas

Duración

Black Bottom Stomp 3,12
Somokehouse Blues 3,26
The Chant 3,11
Sidewalk Blues 3,52
Dead Man Blues 3,13
Steamboat Stomp 3,01
Grandps’s Spell 2,53
Original Jelly Roll Blues 3,08
Doctor Jazz 3,26
Comparte