0
0
0
s2sdefault
Esther Cidoncha, 22 años fotografiando el jazz

El jazz nació con el siglo XX y la invención de la cámara fotográfica es muy anterior. La primera fotografía de la historia nació un siglo antes, en 1827 y no fue hasta principios del siglo XX, cuando la cámara fotográfica empezó a ser usada profesionalmente en actos, documentos y actividades publicas. Era 1888 cuando salió la primera "Kodac" y dos años mas tarde saldría la "Browniw" una cámara que cambió la vida para el ser humano. Por primera vez, la fotografía salía del gheto y el gran público aprendía a usarla.

Y el jazz era un objetivo lúdico para un invento que necesitaba demostrar su utilidad. Desde prácticamente los comienzos de los sonidos negros del Mississippi, la fotografía y el blues, la fotografía y el jazz, se unieron en un indisoluble y afortunado matrimonio. Grandes momentos de esta música han sido plasmados, primero negro sobre blanco, y luego a todo color, en una experiencia visual absolutamente maravillosa.

El jazz y la fotografía siempre han tenido una relación afectuosa. Y de ello trata el blog que Esther Cidoncha, una extraordinaria profesional de la fotografía que capta con sus cámaras los instantes mágicos de esta música improvisada a traves de sus protagonistas: músicos y cantantes de jazz. Cidoncha lleva más de dos décadas recorriendo escenarios, conciertos, camerinos y locales de ensayos previos a los conciertos para captar ese momento mágico de un músico en su manifestación artística. Esther Cidoncha a través de su blog, nos enseña como llevar a un negativo el ambiente de un club de jazz sólo a base de una bocanada de humo esparcida en el aire, de sentir la música solo fotografiando las manos de un pianista, o el sudor de un músico volcado en su contrabajo.

El jazz y la fotografía han recorrido juntos mas de cien años de vida. Y las fotografías de Esther Cidoncha forman parte de ese patrimonio cultural. Si le echas un vistazo a su blog, lo comprobaras personalmente: http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com.es/

Otras noticias de Jazz
Ir Arriba