0
0
0

"PYRAMID BLUE" de Óscar Martos

Pyramid Blue no es un disco de jazz al uso, pero he disfrutado escuchándolo como un cosaco. Oscar Martos, líder del proyecto y del grupo de nueve músicos que han grabado el disco, compone y produce los siete temas que compone el álbum. Martos tampoco es un músico anclado a un determinado estereotipo; ya lo demostró en aventuras anteriores en algunos trabajos al frente de sus "Afro Soul Toasting All Stars". Pero aquí vuela alto y estoy seguro que al igual que paso con los célebres japoneses de UFO (United Futured Organization) Óscar Martos y su Pyramid Blues marcaran tendencia en el jazz del siglo XXI.

Óscar sale a pecho descubierto a la búsqueda de un nuevo camino y no pierde tiempo en preguntarse si su música es o no jazz, pero esa valentía no está reñida con la creatividad que a mi juicio rebosa el disco y sus composiciones. Y en estos tiempos que corren, eso es mucho.

Pyramid Blue está construido sobra una base musical cuyo punto de partida es la tradición rítmica del sonido afroamericano, y a partir de ese respeto a la tradición, de matices sonores propios de la fusión de la llamada "música negra", construye a base de sintetizadores, órganos, vientos y percusión una obra, a mi juicio, extraordinaria.

Ya han sido uno de los triunfadores del festival "Madrid Es Negro" y van camino de convertirse, si tienen suerte y consolidan ese estilo, en algo más que una formación experimental de breve recorrido.

"MODE JOE. VOL 2" de Nelson Project

La influencia del maestro Nelson Oliver (compositor, arreglista y saxofonista) en el jazz moderno es extraordinaria y llega hasta nuestros días. En España un octecto barcelonés toma como nombre de su grupo (Nelson Project) la figura de ese maestro de maestros que fue nelson Oliver.

"Nelson Project" empiezan fuerte su andadura musical ganando en 2008 el prestigioso concurso de jazz de Montjuic, en la ciudad condal y ese éxito les valio para grabar su primer disco para el sello "New Mood Jazz Records". El título del álbum, que pasó casi desapercibido fuera de Catañuña, "Full Nelson Vol 1". Cuatro años después, en este 2012, se vuelven a meter en el estudio de grabación para dar una vuelta de tuerca más a las maravillosas composiciones de otro extraordinario saxofonista, el maestro Joe Henderson.

Sus versiones de los site temas de Henderson que conforman el álbum, constituyen un serio esfuerzo por enriquecer la maestría de Henderson, además de un gran saxofonista, otro excelente compositor. Los arreglos de Nelson Project están a la altura de la creatividad de su autor, así como el repertorio elegido. El grupo realiza una arriesgada maniobra de aproximación a la obra sonora de Joe Henderson y sale del reto con brillantez.

Los músicos que conforman Nelson Project y su álbum Mode Joe. Vol 2, son algunos de los músicos más destacados de la escena jazzística de Cataluña y son: Albert Cirera (Saxo Tenor); Pablo Arias (Saxo Alto); Noé Escolà (Saxo Barítono); Roc Albero (Trompeta); Enric Peinado (Guitarra); Federico Mazzanti (Piano); Manuel Krapovickas (Contrabajo); Pep Mula (Batería) y Joan Monné, Txema Riera, Sergi Sirvent, Julián Sánchez, Roc Albero y Joan Vilalta en los arreglos.

El disco está editado y producido por "Quadrant Records"

"BLIM BLIN" de Across Collective

Across Collective es una formación que bebe del jazz mas actual para elaborar sus ideas. Integrada por jóvenes músicos de distintas procedencias, es fruto de una generación inquieta que desde hace escasos años esta renovando el panorama jazzístico de Granada, y que a buen seguro pronto continuara dando nuevos frutos.

En su novedosa forma de entender el lenguaje del jazz, la diversidad de sus nfluencias se convierte en una fuente de inspiración inagotable, y esto les ha llevado a ampliar con arreglos y composiciones propias un repertorio que comenzó con la interpretación de obras de los mas selectos intérpretes de jazz contemporáneo, como Kurt Rosenwinkel o Avishai Cohen.

Su música es enérgica, refinada y sorprendentemente creativa a iguales dosis, y caracterizan sus piezas una interesante mezcla de gran complejidad rítmica con un alto contenido de lirismo, lo que mantiene siempre alerta al receptor. Algo que de manera fidedigna han sabido expresar en el que presentan como su primer trabajo-discográfico: “Blimblin”, y con el que acometen muy dignamente la valiente empresa de meter de lleno a su comunidad en la vanguardia del jazz estatal.

En este álbum, además de algunas brillantes versiones de Freddie Hubbard (con arreglos muy bien elaborados de Alfredo Sarno), y de Thelonious Monk (espectacular versión de su maravillosa Epistrophy); destacan por encima de todo, a mi juicio, la calidad, originalidad y brillantez de las composiciones propias del colectivo que podemos escuchar en el tema que da título al álbum "Blimblin", (Eneko Alberdi), el magnifico "Blues for Tesla" de Alejandro Sarno, y "Rafaela" una delicatessen compuesta por Sergio Albacete. Cierra los ocho temas del disco, la melancólica "Nana imposible", un broche de oro en clave de balada compuesta por José María Pedraza que nos sirve para constatar la calidad de este grupo de músicos.

Across Collective está formado por: Sergio Albacete (saxos tenor y soprano); José María Pedraza (piano); Eneko Alberdi (guitarra); Joan Massana (contrabajo) y Alfredo Sarno (batería).

"VUELO DE MAR" de Elma Sambeat

"Vuelo de Mar", es el segundo trabajo de la cantante valenciana Elma Sambeat. El álbum recorre de principio a fin, algunos temas del folclore hispanoamericano, brasileño, portugués y español y todos ellos están arreglados por el pianista valenciano Alberto Palau y con la colaboración como músico interprete y asesor de Perico Sambeat. De nuestro maestro saxofonista se incluyen dos temas en el disco.

Con este proyecto, fronterizo entre distintos tipos de música, Elma Sambeat sigue apostando por llevar a su repertorio la música popular de ambos lados del Océano Atlántico. Su voz, clara y sin adornos superfluos, se adapta a la idiosincracia de esta fusión de ritmos y sonidos que van desde lo folkclorico, hasta el jazz latino sin que el resultado chirrie. Al contrario, temas tanb populares como "Los hermanos" de Atahualpa Yupanqui, "Las morillas de Jaén" con letra de Federico García Lorca o " Estranha forma de vida" de Amalia Rodrigues, suena perfecta en boca de Elma Sambeat.

Mención especial merece la calidad de los arreglos a cargo de Alberto Palau. No es fácil meterle mano a versiones archipopulares para, sin descontextuarlas, crear una música moderna, atractiva y respetando la pureza y tradición de sus orígenes. Por los 10 temas del disco pasan distintos estilos musicales, todos ellos muy representativos en sus paises de origen. Desde la zambia argentina, a la bulería española; desde la música sefardí o la samba brasileña,  hasta la saudade del fado. En definitiva, "vuelo de Mar" es un proyecto muy abierto, donde seguro que se sentirán cómodos escuchándolos los aficionados al jazz y a otras corrientes musicales.

Junto a Elma Sambeat, comparten este disco los siguientes músicos: Alberto Palau (piano); Alesandro Cesarini (contrabajo); Miguel Asensio (batería), Osvaldo Jorge (percusión); Toni Belenguer (trombón); Borja Baisanti (saxo tenor) y la colaboración especial de Vero Garfcía en la trompeta y Perico Sambeat en los saxos alto, soprano y flauta.

Editado por Sedajazz Records

Más información sobre Elma Sambeat

"HORN FLAKES" de Sedajazz Big Band

La Sedajazz Big Band, es el buque insignia del colectivo de músicos Sedajazz, desde su fundación en 1991. Es imposible entender la evolución del jazz en Valencia en las últimas dos décadas sin hacer referencia a un colectivo de musicos que viene dando lustre y esplendor a la música improvisada en el Levante español. La SedaJazz Big Band, es, sin ninguna duda, la mejor big band de jazz en España y para constatarlo sólo hace falta echar una ojeada a su prolífica trayectoria con centenares de actuaciones en auditorios nacionales y festivales internacionales.

Este álbum que presentan ahora de título: "Horn Flakes", es el cuarto en su trayectoria y se edita despues de una larga sequía que ha durado once años, justo desde que grabaron el fenomel "Muñequita Linda" (Lola Records-2001). de Sus trabajos discográficos "Three Deuces", "De sentir latino", "Muñequita Linda", y ahora el nuevo "Horns Flakes", dejan constancia de la gran calidad y alto nivel de los músicos, avalando su impecable trayectoria.

"Horn Flakes" es un disco mucho más maduro conceptualmente que los anteriores trabajos de Sedajazz Big Band; sus arreglos son todos originales para la ocasión y la mayoría de los 9 temas del disco, tambien son composiciones propias. Bajo la dirección musical conjunta de Perico Sambeat y Jesús Santandreu, la música es mucho mas vigorosa, más redonda y con más caracter. Los  22 músicos de la orquesta convierten cada tema en una explosión sonora cuyo culmen, al final de cada tema, es espectacular. Atrás queda un estilo más melódico y Sedajazz Big Band inicia con "Horn Flakes" un nuevo camino más actual, más acorde con el contexto social de la música contemporánea y más cercano al jazz que realizan las grandes big bands europeas.

De la calidad y el nivel jazzístico de Sedajazz Big Band, da fe el extenso elenco de grandes músicos de jazz que han tocado con la Sedajazz en grabaciones, seminarios, festivales o conciertos: Pat Metheny, Bob Mintzer, Jerry Bergonzi, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Marc Turner, Horacio "El Negro" Hernández, JordRossy, Mike P. Mossman, Bruce Barth, Arturo O'Farrill, Chano Domínguez, Maria Pia de Vito, Jeanne Lee, Ramón Valle, Miguel "Anga" Díaz, Kurt Rosenwinkel, etc. Fuera de nuestras fronteras, Sedajazz ha representado el Jazz valenciano y español en Portugal, Francia, Alemania, Jerusalén, México, Sudáfrica y Mozambique.