0
0
0
s2sdefault

 

Publicado el libro: Els 100 millors discos del jazz català (Cossetània Ediciones)


En tiempos de crisis y libros electrónicos, la Editorial Cossetània ha editado en papel un libro sobre música, algo digno de mención, y si esa música es jazz, el mérito es doble. Los aficionados al jazz están de enhorabuena porqué dicha editorial ha publicado el atractivo título para los coleccionistas de "Els 100 millors discos del jazz català", una excelente oportunidad para acercarse con conocimiento de causa a Cataluña, una de las zonas más fecundas y creativas del jazz en España.

La escena musical catalana ha sido de siempre, una de las escuelas de jazz con más influencia, no sólo en España, sino en Europa. Esa enorme tradición jazzística de Cataluña, se ve reflejada con exactitud en esta propuesta literaria que la editorial Cossetánia ha elaborado, recuperando para ello, el contenido del número 25 de la revista catalana "Jaç". Cataluña ha tenido siempre excelente músicos de jazz, una cantera de instrumentistas forjada en escuelas y seminarios de renombre internacional, y la capacidad emprendedora para acoger algunos de los proyectos más sólidos relacionados con las casas discográficas, algo vital para el desarrollo del jazz, en Cataluña y en España. Fresh Sound Records o Quadrant Records, son ejemplos muy válidos de como se apoya realmente al músico autóctono de jazz en Cataluña.

Con estos antecedentes, distintas generaciones de músicos han ido creando toda una amplísima discografía del jazz en Cataluña, que ahora, para regocijo de los aficionados, sale publicada. La elección de los discos ha corrido a cargo de una amplio elenco de profesionales, expertos, productores, periodistas y reconocidos especialistas como: Olga Àbalos (Jaç, Nativa, Barcelona Metròpolis), Joan Carles Abelenda (Jaç, Tomajazz), Isaac Albesa (Diari de Tarragona), Quim Cabeza (Jaç, Todo Percusión), Jordi Carbonell (Universitat de Barcelona), Joan Cortès (Jaç), Pep Crespí (Sa Congregació), Andreu Fàbregas (Montcada Ràdio), Jordi Falgàs (Jaç), Martí Farré (Jaç), José María García Martínez (El País, Cuadernos de Jazz), Lluís Gendrau (Enderrock), J. M. Hernández Ripoll (Avui), Albert Mallofré (La Vanguardia, Catalunya Música), Josep Mestres (Barcelona Jazz Ràdio), Pamela Navarrete (Diari de Terrassa), Pere Pons (Jaç), Joan Ribera (TVC), Ferran Riera (TVC, Sons), Roger Roca (El Periódico, Rockdelux, TVC), Oriol Sabaté (Ràdio Vilafranca), Pablo Sanz (El Mundo), Jordi Turtós (TVC) i Guillem Vidal (El Punt).

El orden de los discos escogidos se ha llevado a cabo, los primeros veinticinco primeros de forma preferencial, mientras que los setenta y cinco restantes se han realizado de manera cronológica; así mismo se incluye una selección de grabaciones históricas. El libro reproduce igualmente una selección de fotos, así como las portadas de todos los discos (un detalle siempre importante a tener en cuenta para los coleccionistas), y las formaciones de los músicos y los temas interpretados.

La coordinación del libro ha corrido a cargo de Pere Pons y Martí Farré.

Más información

Otras noticias de Jazz
Ir Arriba