0
0
0
s2sdefault

 

In Memorian de Juan Carlos Calderón, un compositor con el jazz en su ADN


Juan Carlos Calderon, nació y se educó en Santander. Ya desde muy joven, empezó a tocar el piano acompañado en el contrabajo por Jose Luis Garcia Bustamante. Montó con sus 2 hermanos el Drink Club, un Pub de Jazz, posiblemente el 1º en España. Llegó a grabar algún LP con una orquesta propia, y algunas composiciones propias como "Bloque". Una de sus composiciones para el grupo "Mocedades", el famoso "Eres tú", estuvo a punto de ganar (quedó segunda clasificada) el Festival de Eurovisión de 1973. Unico tema Español versionado por Ray Connif y por muchos grandes músicos.

Años despues, con otro tema quedó 3º, también con Mocedades. Ha compuesto muchos temas archicononocidos en España. Empezando por Mediterráneo para J.M. Serrat, tal vez la mejor canción de Serrat. Su estilo en Jazz, es cool, suave y agradable. Se trasladó a Los Ángeles y allí se ganó la vida componiendo música de películas, produciendo jovenes talentos etc. Allí se pasaba seis meses del año. Martika, Venezolana, con su maravillosa Toy Soldier ha sido su mayor éxito. Fue el primer -músico- español que consigue 5 Grammies, 3 Billboards y otros grandes premios musicales.

Aprovechaba sus periodos de descanso para volver a España donde pasaba largas temporadas entre Madrid y Santander. Para muchos, fue un genio musical, infravalorado en España. Grabó ocho discos a su nombre, la mayoría de jazz y fusión con el flamenco y actuaba a menudo en el madrileño club "Bourbon Street", uno de esos locales legendarios en la historia del jazz en España. En una de sus actuaciones conoció al Dúo Dinámico y entró a trabajar y componer para ellos. Su éxito le abrió las puertas a la industria discográfica y componía para autores y cantantes destacados de la época como Serrat, Aute, Nino Bravo, Mocedades, Miguel Bosé, Camilo Sesto, Mari Trini, Ana Belén o Marisol.

A pesar del éxito y el sesgo comercial de su carrera profesional, Juan Carlos Calderón siempre se consideró un músico y compositor de jazz, una música, que según sus propias palabras, llevaba en su ADN.

Reseña realizada con la colaboración de nuestros socios, Ramón Gavín y Juan José González.

http://www.youtube.com/watch?v=4eBMDgfuRxA

 

Otras noticias de Jazz
Ir Arriba