0
0
0

"MODERN MONEY DREAMS" de Athanasopoulos/Pin Quartet

Llega a mis manos algunos discos del magnífico guitarrista Marcos Pin en formatos y contextos diferentes. El primero de ellos es "Modern Money Mechanisc", un disco grabado en 2010 junto al saxofonista heleno Thanos Athanasopoulos para el sello gallego "Free Code", una casa discográfica que hace una impagable labor de promoción del jazz hecho en Galicia y que pone en valor la calidad de numerosos músicos de Jazz de aquellos lares. Además de Athanasopoulos a los saxos tenor y soprano y de Marcos Pin a la guitarra, el cuartegto se completa por el excelente contrabajista Paco Charlín y L.A.R. Legido a la batería.

El disco tiene el enganche suficiente como para ser considerado una obra mayor en la ya fructífera colaboración entre Thanos y Pin. Ya el primer tema "Ken Saro Biwa", (dedicado al activista nigeriano del mismo nombre asesinado por la dictadura de Sani Abacha), te introduce en el tipo de disco que vamos a escuchar. Poderosa sección de metales a cargo de Thanos, en este caso con el soprano, y donde poco a poco las cuerdas de Charlín en el contrabajo y Marcos Pin a la guitarra, moldean la melodía para terminar todos bien arropados. Tras esos cinco minutos espectaculares llega una pieza breve - así ocurre en todo el disco - en el que uno tras otro, los músicos exponen, a modo de breve suite sus habilidades instrumentales.

El cuarteto suena a lo largo del disco muy armonioso, bien compenetrado y cada solista aportando al sonido del grupo su calidad individual. El disco me ha gustado y en cierto modo me ha sorprendido gratamente, sobre todo por la manifiesta intención del cuarteto de ofrecer un trabajo conceptualmente distinto a su trayectoria anterior.

Destacable son los temas: Waltz for Melina, (magnifica composición de Marcos Pin) y Swing flu, los cuatro músicos a un ritmo perfecto, rápido, a toda pastilla y la guitarra de Marcos dando paso con autoridad y elegancia al saxo de Athanasopoulos. El soporte del contrabajo de Charlín es sencillamente perfecto a lo largo de toda la grabación.

"KNOCK BEFORE" de Athanasopoulos/Pin Quartet

Marcos Pin (guitarra) y Thanos Athanasopoulos (saxos) se conocieron en Holanda durante sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya. Pronto se entabló entre una amistad personal y musical que llevó a la fundación de este cuarteto en 2003. Desde entonces, Thanos y Marcos, vienen utilizando esta banda como un instrumento para desarrollar y realizar sus propias composiciones.

En 2007 grabaron su primer álbum en cuarteto para el sello Free Code, este "Knock Before", junto con el bajista Paco Charlin, y L.A.R Legido en la batería. Saxofonista y guitarrista se reparten las composiciones y los arreglos de los ocho temas del disco, y esa cuidada simetría se traslada a lo largo de toda la grabación. Desde la primera pieza "Waiting for Oscar" hasta "Blues for Josef", que cierra el álbum se aprecia una marcada intencionalidad por hacer un jazz sugerente, lleno de contenidos y matices melódicos que hacen que se escuche con sumo interés.

Las ocho piezas suenan redondas, pletóricas de swing, muy bien trabajados los arreglos y dandole a cada instrumentista su sitio dentro del cuarteto. Bop, baladas influenciadas por el sonido del maestro Dexter Gordon. Thanos, en su carta de presentación en España, demuestra aquí que es un saxofonista espléndido, poco conocido fuera de su país, y que en su álbum debut en España, sorprende a casi todos, el que escribe incluído, por la amplitud de su registro, la capacidad improvisativa con sus instrumentos y la posesión de un sonido propio muy personal.

En la sección rítmica, Paco Charlin al contrabajo y L.A.R Legido a la batería se entienden de maravilla y consiguen dotar a cada composición de su propia impronta. Durante la hora larga de duración del disco, Marcos y Thanos comparten algo más que música. Comparten amistad, proyecto musical y una empatía extraordinaria en la forma de entender el jazz.

"BARBANZA" de Marcos Pin/Factor E-Reset

El último trabajo del guitarrista lucense Marcos Pin que ha llegado a mis oidos, es este fenomenal trabajo titulado "Barbanza". Así denominaban los romanos cuando arribaron a Galicia el léxico que hablaban sus habitantes. Barbanza es, y no solo por el título, una propuesta introspectiva hacía las raices musicales de este gran guitarrista, música pegada al terruño, conceptos musicales que van y vienen durante toda la discografía de Marcos Pin en trabajos anteriores con otros formatos y otros músicos.

"Barbanza" es sobre todo, una apuesta muy seria por llevar el jazz gallego a los ritmos de las grandes orquestas de jazz, es poner en valor a través de unos magníficos arreglos, la calidad y la capacidad instrumental de unos músicos que sin ser una big band (la formación la componen diez excelentes instrumentistas), logran que su música trascienda más allá del territorio, el paisaje y la querencia a una tierra de la que Marcos Pin, se siente fuertemente vinculado.

El álbum lo componen siete piezas, seis temas originales de Marcos Pin y un precioso arreglo de Moment´s Notice, uno de los temas insignias de John Coltrane, un músico al que Marcos Pin se agarra cada vez que tiene la ocasión.

Factor E-Reset, el grupo que lídera Marcos Pin en esta grabación, está compuesto por: Xosé Lois Miguélez al saxo tenor, Ton Risco al vibráfono, Pablo Castanho al saxo alto y la flauta, Max Gómez en la batería, José Luis Miranda en el trombón, Juansy Santomé en el doble bajo, Javier Pereiro a la trompeta y fliscornio, Toño Otero al saxo tenor y barítono, Manolo Gutiérrez en el piano y Marcos Pin a la guitarra, arreglos y líder.

"MESA PARA CUATROS" de Jazz de Marras

"Jazz de marras" es un grupo sevillano de swing, versátil, fresco y original, que mezcla el gusto por el jazz manouche con las dispares influencias personales de cada uno de sus miembros. Su originalidad radica en que han elegido un estilo que hizo furor en el jazz europeo en las tres primeras décadas del Siglo XX, y que tras la aparición de otras formas y estilos, paso desapercibido en el jazz moderno, entendiendo este, todo lo que vino detrás del nuevo sonido bopper.

Si bien en otras latitudes ese estilo de "jazz manouche" con el sonido clásico del Gypsy Swing, ha tenido continuidad (Biréli Lagrène en Francia, por ejemplo), en nuestro pais es una forma musical poco conocida y que probablemente por la labor de la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche, creada en 2008 en España, empieza a tener muchísimos adeptos.

Tras cinco años de andadura musical, "Jazz de Marras", presentaron en Abril de 2012 su primer disco "Mesa para cuatro", un trabajo magnífico con 11 composiciones originales que recrean perfectamente ese estilo musical que el gran Django Reinhardt popularizó a través de ese legendario combo que él mismo, junto a Stèphane Grapellí, fundaron en la Francia de 1934: El Quintette du Hot Club de France.

Más allá del merecido homenaje al gran Django Reinhgardt, "Mesa para cuatro" es mucho más que eso. Es música con mayúsculas, originalidad en los arreglos, excelente dominio instrumental, rapidez, como exige ese estilo, en los acordes, elegancia en la forma de tocar y swing a raudales.

"Jazz de Marras", está compuesto por Manuel Contreras (clarinete, saxo alto), Fran Real (bajo eléctrico), Pablo Benavent (guitarra acústica) y Luis Berraquero (guitarra manocuche). Desde su formación en 2008, el grupo ha combinado la celebración de conciertos en pequeño formato en bares y salas dentro y fuera de Sevilla, como el celebrado en La Boca del Lobo (Madrid), dentro de la programación Jazz con sabor a club del XXVII Festival de Jazz de Madrid, junto con otros conciertos de gran formato entre los que podemos destacar la participación en el Festival Murajazz de Ronda (2008), o bien en el ciclo Jazz Session (2009), organizado por la Universidad de Sevilla -en el que comparten cartel con músicos como Jorge Pardo- o el encuentro cultural Alamedeando (2009).

Escucha el disco aquí