0
0
0
s2sdefault
Raíces del Jazz Latino: Un siglo de Jazz en Cuba, por Leonardo Acosta

Un siglo de jazz en Cuba, minuciosa investigación del musicólogo Leonardo Acosta, fue presentada recientemente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El volumen, publicado por Ediciones Museo de la Música, recoge la primera historia escrita en la isla sobre esa manifestación artística, y es parte del Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio del Instituto Cubano de la Música.Jesús Gómez Cairo, director del Museo, señaló que en el libro aparece la visión del autor como especialista y músico protagonista de muchos de los procesos narrados, lo cual le añade un atractivo especial. En el texto, dijo, se mueven dos formas de escribir: el relato y el análisis, lo que introduce al lector en ese mundo maravilloso del jazz, de la mano de uno de sus ejecutores. Radamés Giro, editor principal de esa institución, comentó que en la obra el autor se vale de una amplia documentación obtenida de libros, revistas y entrevistas, unida a numerosas audiciones de jazz cubano y extranjero.

En la investigación figuran músicos, orquestas y una oportuna contextualización del ambiente en el que se desarrolló este género en el país, en consonancia con otros ritmos, apuntó. Acosta, Premio Nacional de Literatura de Cuba 2007, es considerado uno de los musicólogos más prolíficos de la Isla; además de su labor investigativa, desarrolló una prominente carrera como instrumentista, que le ofrece una amplia visión sobre la creación en este ámbito.

La presentación del nuevo título se realizó en el programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, que tiene en la sede de la UNEAC un escenario caracterizado por la puesta en circulación de publicaciones de alto nivel conceptual y rigor académico.

Otras noticias de Jazz
Ir Arriba