lagrimas negras

"Lágrimas Negras" recoge el extraordinario encuentro del cantaor flamenco Diego "El Cigala" y el pianista/arreglista Bebo Valdés. Entre ambos músicos había cuando se grabó el disco, más de 50 años de diferencia de edad y miles de kilometros de distancia. Pero ni la diferencia de edad, ni la kilométrica distancia en el mapa pudo con la capacidad de ambos músicos para, de manera asombrosa, compenetrarse de manera absoluta y mágica en este disco.

Bebo y Cigala recorren, con el amor como vehículo conductor, un viaje por iberoámerica con escalas en Cuba, Centro y Sur de América y España. Su majestuosa reinterpretación de algunos de los mejores temas del cancionero popular de esos paises, convierte a "Lágrimas Negras", en uno de los grandes discos clásicos de esa imaginaria frontera entre el jazz y el flamenco. Sencillez en los arreglos, pureza en el cante jondo, pasión mestiza que pone los vellos de punta a lo largo y ancho de los nueve temas del disco y por encima de todo eso, la capacidad de unos artistas que demuestran, una vez más, que distintas etnias culturales son capaces de mostrar al desnudo, sin más pretensiones que mostrar su arte, estremecernos con una canción.

Grabado por Fernando Trueba en varias sesiones de grabación que tuvieron lugar en Madrid entre septiembre y diciembre de 2002, el disco cuenta con nueve pistas que fusionan maravillosamente los ritmos flamencos, la música afro-caribeña y el jazz. Tras Bebo y Cigala, están en el disco invitados de lujo como Cateano Veloso, Paquito D'Rivera, Pancho Terry, Tata Güines y El Niño Josele. Bebo Valdés está en este álbum especialmente fantastico. Con su siempre elegante estilo, su rítmica mano izquierda y preciso, seguro y sólido en sus notas abre con maestría camino para que la voz de "El Cigala", un cantaor flamenco poco conocido hasta esta grabación, se abra paso entre las notas del piano con su peculiar voz. En conjunto, la combinación de ambos músicos es poesía pura trenzada en torno al jazz y al flamenco.

El 1 de Mayo de 2013, la Asociación Apoloybaco aprovechó el marco de la Feria del Libro de Sevilla y el hecho de que estuviera dedicada al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, recientemente galardonado con el Premio Cervantes de las Letras Españolas y gran aficionado al cante jondo, para homenajear, en colaboración con las cantaoras Pepi Bulnes, Isabel Lebreros y el guitarrista Pepe Lucas, todos ellos adscritos a la Peña Flamenca La Fragua de Bellavista, al maestro del piano Bebo Valdés quien junto a Diego "El Cigala", grabaron en 2002 el extraordinario disco "Lágrimas negras". Pepi, Isabel y Pepe versionaron algunos temas de ese maravilloso disco, una autentica obra maestra en el terreno de la fusión entre el jazz y el flamenco. En estos links, hay un par de videos de la actuación de estos tres magníficos artistas:

 Tema: Inolvidable

Tema: La bien pagá

Y una amplia galería de imágenes del acto en la Pérgola de actividades en Plaza Nueva

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
 Federico BritosViolínSello discográfico: CALLE 54 RECORDS 
 ChanguitoTimbalesFecha de grabación: 2002 
 Javier ColinaBajo, contrabajo y guitarraLugar de grabación: Madrid y New York 
 Paquito D'RiveraSaxo altoNúmero de temas: 9 
 Tata GüinesCongasClasificación: 4*/2 sobre 5 
 Niño JoseleGuitarraNº de serie: 82876530862 
 Rickard ValdésCajón y percusión  
 Caetano VelosoVoz  
 Israel "Piraña" PorrinaCajón  
Pedro Martínez, Milton Cardona y Orlando "Puntilla" RiosCoros 
Diego "EL Cigala"Voz y palmas 
Bebo ValdésPiano, arreglos y líder 

BEBO VALDÉS

El pianista bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música cubana; padre de Chucho Valdés, comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo "La rareza del siglo". Transcurre la década de los cuarenta y el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón "Mambo". Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret mas famoso de la Isla y donde en poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret.

El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Valdés en 1952 la primera grabación de jazz cubano que se hace en la isla. En esas fechas, la orquesta de Valdés se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de los vocalistas es Benny More, quien se inspira en la formación para crear su propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la batanga, y continúa componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-cha" es todo un éxito para la Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El Guapachoso" Rolando Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.

Al comienzo de los sesenta en Méjico, es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo se enamora, se casa, y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. Suena mejor que nunca. Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.

En el año 2000 se lanza la película dirigida por Fernando Trueba, Calle 54, junto con un doble un CD de la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, el propio Paquito D'Rivera, Cachao y tantos otros extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records, titulado "El Arte del Sabor" junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001. Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Bebo Valdés falleció en Marzo de 2013 reconocido como una de las grandes figuras vivas de la música internacional. Su disco Lágrimas Negras junto al cantaor flamenco, Diego el Cigala, es uno de los momentos cumbres del jazz latino y situó de nuevo al pianista cubano en plena cima de popularidad. Lágrimas Negras fue un éxito mundial y se publicón todo el mundo, ganando un Grammy Latino. Uno de sus últimos proyectos de Bebo Valdés fue su participación en la última película de Fernando Trueba titulada: "El Milagro de Candeal", un film que cuenta, entre otras muchas cosas, la historia del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus orígenes africanos.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con "Bebo Rides Again" y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como "El Arte del Sabor" (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

Dotado de una excelente técnica, de un agudo sentido del ritmo y de un gusto exquisito en sus composiciones, Curtis Counce fue uno de los primeros músicos negros que intervino, y de manera decisiva, en la consolidación del llamado estilo "cool" en el contrabajo de jazz, un movimiento esencialmente caracterizado por músicos blancos.

Bebo Valdés falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolomo (Suecia), lugar donde residía desde hacia varias décadas. A su memoria está escrito este articulo.

Temas del disco

Duración

Inolvidable3,20
Veinte años4,03
Lágrimas Negras5,31
Nieblas del riachuelo3,07
Corazón loco3,54
Se me olvidó que te olvidé3,15
Vete de mi2,56
La bien pagá8,58
Eu sei que vou te amar4,19

 

Arriba