cicus

Año tras año, desafiando coyunturas adversas y situaciones muy dificiles para el mundo de la cultura en general y del jazz en particular, vuelve fiel a su cita el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla que este año alcanza la decimosexta edición. Será tres dias intensos y maravillosos para todos los aficionados al jazz de la capital de Andalucía.

CICUS vuelve a acertar de pleno con una breve pero estupenda programación en el Teatro Alameda de Sevilla ya que la propuesta musical de este año ofrece un atractivo programa de conciertos a cargo del maestro italiano del piano, Enrico Pieranunzi, el trío del maestro de la guitarra, Pat Martino y cerrará el festival, la cada vez más prestigiosa "Andalucía Big Band", una formación bajo la experta dirección de Zé Eduardo.

Enrico Pieranunzi: Nacido en Roma en 1949, Enrico Pieranunzi es, desde hace muchos años, uno de los protagonistas más conocidos y apreciados de la escena jazzística europea. Pianista, compositor y arreglista, ha grabado más de setenta discos, con formaciones que van desde el piano solo al trío y desde el dúo al quinteto. Ha tocado en directo y en estudio con Chet Baker, Lee Konitz, Marc Johnson, Joey Baron, Chris Potter, Paul Motian y Charlie Haden, entre muchos otros, y ha estado presente en los carteles de los festivales más prestigiosos, como los de Montreal, San Francisco, Río de Janeiro, Copenhagen y Berlín. En España ha tocado en los festivales de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

Part Martino: (Filadelfia, 25 de agosto de 1944). Aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional, su estilo oscila entre el hard bop y el soul jazz. Pat Martino comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como los liderados por Willis “Gator” Jackson, Red Holloway, y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard “Groove” Holmes y Jimmy McGriff.

Tras tocar con John Handy (1966) empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Muse y Warner Bros., demostrando interés por la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, incorporándolas a su estilo hard bop.

El trio está compuesto por Pat Marino a la guitarra, Pat Bianchi al órgano Hammond B3 y Carmen Intorre jr. a la batería.

Andalucía Big Band/Zé Eduardo: La ABB actúa por vez primera en el 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla en 2011, generando gran expectación desde ese momento. Está compuesta por músicos con una amplia trayectoria que conforman una plataforma que persigue unos objetivos concretos y que pretende cubrir una serie de necesidades ante las carencias detectadas:

1.- Necesidad de acercar el jazz al público de cualquier condición.

2.-Servir de pupitre, observatorio y lanzadera a jóvenes músicos para que adquieran experiencia en los conciertos.

3.-Establecer colaboraciones con músicos de renombre, directores como el valenciano Ramón Cardo o músicos como el portugués Zé Eduardo, que potencien con su experiencia esta iniciativa.

4.-Apoyar la creación a todos los niveles de una orquesta, desde la composición a la interpretación pasando por la improvisación instrumental.

5.-Posicionarse como la orquesta de jazz de Sevilla, algo que necesita una ciudad que ya dispone de otras alternativas musicales.

Más información

 

Otras noticias de Jazz
Arriba