0
0
0
s2sdefault

 

 

 

NOVEDADES Y RESEÑAS DISCOGRÁFICAS DEL JAZZ EN ESPAÑA

 

"ALAIRE" de Kejaleo

 

Kejaleo es un grupo de Flamenco-Jazz creado a finales del 2011 por Xavi Turull, Diego Cortés y Cristo Fontecilla al que se unen Jordi Franco, Roger Blàvia y Rosalía Vila.

Acaban de publicar el álbum con el que debutan en los estudios de grabación, y aunque solo sea por eso en estos tiempos tan difíciles, merece la pena reconocerles el esfuerzo creativo (a los músicos) y el esfuerzo económico (a la productora) que la edición del disco supone.

Pero el disco es más que un esfuerzo voluntarista por salir a la luz. Es una muestra más de que el flamenco y el jazz, cada vez que se cruzan con respeto, son dos buenos amigos de compañía y la improvisación sale a la luz de forma que el "duende" y el "swing" se den la mano amistosamente.

Xavi Turull en la percusión y Diego Cortés y Cristo Fontecilla en la guitarra, aunan talento, empatía y sabiduría para dejarnos un trabajo muy interesante. La mayor dificultad que tiene sacar un trabajo de este tipo, es que en la mayoría de las ocasiones, los "puristas" de uno y otro estilo, no suelen acogerlo con agrado. Y el jazz ha demostrado a lo largo de más de cien años de historia que no entiende ni de corses ni de fronteras estilísticas y que es cada vez más libre, al mismo tiempo que derriba fronteras por donde pasa.

"Alaire" es un disco intenso, optimista, divertido y serio a la vez, y donde las guitarras y los cajones le ganan la partida claramente al resto de instrumentos. La percusión a cargo de Xavi Turull en las tablas, congas y palmas acompaña brillantemente a los demás instrumentistas y Jordi Franco, aunque con dificultades, aguanta el tipo comp puede entre tanta percusión.

Destacar la voz, fresca, clara, con duende, de Rosalía Vila que al tiempo que es capaz de acompañar al scatt a las palmas y la guitarra con una brillantez inusual para una cantante flamenca, sale poderosa cuando el tema lo necesita.

Muy buen trabajo de "KEJALEO", que alumbra el camino por donde debería pasar la fusión entre el flamenco y el jazz en el Siglo XXI.

 

¡ZAS! Trio, de Carlos "Sir Charles" González, Marcelo Peralta y Baldo Martínez

ZAS! Trío es una formación que nace en 2009 y está integrada por tres extraordinarios músicos de la escena jazzística estatal: Marcelo Peralta (saxo alto), Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos "Sir Charles" González (batería). Su repertorio, integrado por composiciones propias, se caracteriza por una estética abierta en consonancia con el post-free y las nuevas tendencias del jazz, y bebe de géneros tan dispares como el folcklore o la música contemporánea.

Los tres componentes del trío tienen una amplia experiencia en terrenos musicales colindantes con el jazz, son músicos con personalidad propia, y se mueven siempre en torno a los ámbitos más experimentales del jazz moderno. Significativas en ese sentido son las propias palabras de los protagonistas de la grabación en el libreto del Cd (por cierto, elegantemente presentado por Karonte Produciones):

CARLOS "SIR CHARLES" GONZÁLEZ....decidimos saltar a la palestra para ofrecer nuestro mensaje a los entusiastas de la música que estuviesen por la labor de escuchar distintos y atrevidos discursos.
BALDO MARTÍNEZ: ...por eso creo que para mantener la esencia del jazz hoy en día, debemos seguir mirando adelante, manteniendo esa revolución permanente y reivindicando la libertad del jazz.
MARCELO PERALTA: ...la música grabada en este primer Cd de ¡ZAS! es la unión de nuestras experiencias de vida, el resultado musical es un crisol de colores y atmosferas, con un denominador común: la libre improvisación sin fronteras estilísticas.

 
Ir Arriba