0
0
0
s2sdefault

Javier Denis es un saxofonista que siempre ha indagado en géneros y culturas de todo tipo, aunque fácilmente amoldables a las texturas de su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. De esta manera transmite el aroma profundo de la Andalucía árabe, lo que le hace acercarse a un público más amplio y profano. Es pues el suyo un jazz sureño que se sirve a veces de los signos de identidad más elementales de la cultura popular andaluza.

Desde que comenzó su carrera musical en Málaga, allá por los 70', con los grupos de Rock Malaka y Tabletom, Denis ha demostrado una gran inquietud renovadora. Esto le lleva a Madrid a comienzos de los 80', donde colabora con grupos de Jazz vanguardista como Madera, el desaparecido Jose Antonio Galicia y Neobop. Posteriormente funda en Málaga diferentes agrupaciones intentando encontrar ese sonido donde poder expresar su visión musical a través de sus propias composiciones. Primero es el grupo Oleo, pero es con la Andalusí Jazz Band donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente, incluso a veces salpicado de ese rock progresivo de donde él procede, composiciones propias que manifiestan y reflejan su latir como jazzman español y andaluz, algo que siempre ha querido transmitir.

De nuevo su inquietud le lleva en el año 1992 a crear en Málaga el club de Jazz "Blue Sax", por allí desfilaron gran cantidad de artistas y grupos nacionales y extranjeros. Es entonces cuando comienza también su labor como coordinador del "Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga", actividad que realiza desde hace diecinueve años.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por España (Galicia, Asturias, Aragón, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Andalucía) y participado en diversos festivales nacionales e internacionales de Málaga en varias ediciones, Marbella, Mijas, La Línea, Granada, Sevilla, Lucena, Madrid, Tomar (Portugal), etc. También ha ofrecido conciertos en Libreville (Gabón), Utrecht (Holanda) y Rabat (Marruecos).

Su último trabajo hasta el momento (Julio 2013), es la grabación del disco "Largo camino" con los músicos Baldo Martínez y Carlos 'Sir Charles' González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite "Isla de Nelson" o la balada "Leonor en un sueño", se unen otros más rítmicos como "No corras", rompedores como "Breve casi corto", más cercanos a nuestra tierra como "Me gustaría", sugerente como "Largo camino", o ágil y boppero como "Algo más".

Referente a sus discos como líder la crítica ha dicho entre otras cosas:

* "Origen" - Mejor disco de Jazz año 1999 - La nueva propuesta de Javier Denis, asombra a la primera escucha. Si bien la fusión entre el estilo andaluz y el jazz clásico parecía a la baja, Javier ha sabido levantarla con criterio y con mesura. Su disco es un soplo de aire fresco dentro de un panorama que se muestra muy pobre en las nuevas ediciones aparecidas en el mercado

(TODAS LAS NOVEDADES)

* "Origen" es la respiración sonora de un saxofonista marcado por los sentimientos y sueños vividos, y que abraza una música abierta y sincera.

(CUADERNOS DE JAZZ)

* "Bajo el influjo" - Mejor disco de Jazz año 2002 - Dentro del panorama jazzístico español han aparecido trabajos de los más interesantes. De entre los mejores sobresale el disco "Bajo el Influjo". El saxofonista Javier Denis deja claro, por su parte, que en este país hay un jazz propio al que solamente le falta, para destacar, empuje promocional y una mayor presencia en los festivales.

(TODAS LAS NOVEDADES)

* El jazz que se hace en España raramente es lo suficientemente original como para traspasar fronteras. Eso podría tener remedio gracias al saxofonista Javier Denis y su banda que acaban de editar su segundo disco "Bajo el Influjo", en donde se acercan la esencia del Be-Bop y el Free al terreno flamenco.

 

InstrumentoWeb oficialContacto

Saxos

Javier Denis

   
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

1980. TABLETOM – "Mezclalina" (RCA)

 "Origen". Mejor disco de jazz en España en 1999

1985. NEOBOP – "Malik OK" (AKA)

 

"Bajo el influjo". mejor disco de jazz en España en 2002

1993. Javier Denis Quinteto – "Blue Sax Jazz" (Puerta Oscura)

  
1998. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – "Origen" (KARONTE)  
2001. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – "Bajo el Influjo” (KARONTE)  

2003. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – “Suite de la Merced" (Ká6ala)

  
2013. Javier Denis' Andalusí Trío – "Largo camino" (Denisax music)  
   
Ir Arriba