0
0
0
s2sdefault

 

 

Juan Claudio Cifuentes, "El Cifu", premio Donostiako Jazzaldia de San Sebastián.

 

Los españoles, y en particular los aficionados al jazz, empezamos a familiarizarnos con la voz de Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu' para todos (incluso para sus hijas) en 1971. Se iniciaba entonces la emisión de 'Jazz porque sí', el programa de radio que aún mantiene en RNE y que ha pasado por diferentes emisoras en todo este tiempo (tambien conduce 'A Todo Jazz' en Radio 3).

Con más de 42 años desarrollando toda una labor divulgativa de la música de jazz en los medios de comunicación, su fecunda y dilatada trayectoria ha sido premiada en varias ocasiones. La última, el mes pasado en Elciego, su pueblo alavés de adopción. Dentro de poco, en el marco del Festival de jazz de San Sebastián, recibirá también el Premio Donostiako Jazzaldia, y no hay que olvidar que "Cifu" cuenta en su haber con un Ondas, el que le entregaron en 2011 por su "labor de difusión y divulgación del jazz".

Sin duda alguna, en todas estas distinciones y reconocimientos que ha recibido con toda justicia, han tenido mucho que ver los siete años que sobrevivivió en las madrugadas de La 2 presentando actuaciones de músicos y grupos de jazz con un decorado de pared de ladrillos en el añorado programa "Jazz entre amigos". Tras siete años de emisón, y cerca de 400 programas grabados por los que pasaron los grandes maestros del jazz, en 1991 el programa dejó de emitirse. Todavía hoy muchos aficionados al jazz, que empezaron a  serlo a través del inolvidable "Jazz entre amigos", recuerdan aquella época con el anhelo de que aparezcan o se reediten aquellas maravillosas madrugadas de nuestro admirado maestro Juan Claudio Cifuentes.

 


Ir Arriba