0
0
0

"LARGO CAMINO" de Javier Denis

El último trabajo discográfico del saxofonista malagueño Javier Denís, es la grabación del disco "Largo camino" con los músicos Baldo Martínez y Carlos 'Sir Charles' González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite "Isla de Nelson" o la balada "Leonor en un sueño", se unen otros más rítmicos como "No corras", rompedores como "Breve casi corto", más cercanos a nuestra tierra como "Me gustaría", sugerente como "Largo camino", o ágil y boppero como "Algo más". "Largo Camino", es una declaración de intenciones. Este músico quiere llegar todavía más lejos en ese concepto de jazz moderno, mestizo y autóctono al mismo tiempo que constituye ya, sin ninguna duda, a hacer aún más grande el jazz que se hace en España y en Andalucía. Sus cuatro álbumes grabados al frente de su formación "Andalusí Trío", así lo atestiguan.

Componentes del grupo que grabaron "Largo Camino": Javier Denis - saxos; Baldo Martínez - contrabajo; Carlos González 'Sir Charles' - batería; Marcelo Sáenz - guitarra.

"WILD WILD WOMEN", de Mingo Balaguer & The Blues Intruders

¡Ya está aquí! Ha salido el nuevo trabajo discográfico del magnífico bluesman sevillano Mingo Balaguer quien al frente de su fenomenal grupo "The Blues Intruders", nos presenta este excelente "Wild Wild Women". La banda se supera a si misma y graba un disco redondo donde además de los componente habituales que forman "The Blues Intruders": Mingo Balaguer (voz y armónica) y su banda, Juan de la Oliva a la batería, Fernando Torres al bajo y Quique Bonal a la guitarra, cuentan con la brillante colaboración de dos grandes pianistas: Lluis Coloma y Jesús Lavilla.

En "Wild Wild Women" la banda se hace acompañar, en diversos cortes, de dos impresionantes voces femeninas; las de Pamela Soule y Vicky Luna. El disco recoge varios temas propios de la banda y otros de Esther Navarro, W. Jacobs, J. Heartsman, Jerry McCain, J. Dyer, Rice Miller, Snooky Prior, Mike Vernon o Sonnyboy Williamson.

El álbum está editado por Música Fundamental y en Sevilla será presentado en concierto por la Asociación Apoloybaco una vez pasado el verano.

"EL CAZADOR DE LUZ", de Gorka Garay Quintet

Siempre es una satisfacción escuchar y comentar el disco debut de un músico liderando su primer proyecto jazzístico. En este caso estamos hablando del saxofonista Gorka Garay, un músico con una sólida formación musical de base y que tiene la virtud de dejar fuera del estudio esos corses academicistas que tanto lastran la creatividad. "El Cazador de Luz", es ademas de un estupendo trabajo, la puesta de largo de un saxofonista que teniendo como maestro y referencia a Coltrane, se atreve a lanzarse al ruedo con un nuevo proyecto que evidencia su indudable valía como saxofonista y compositor. hay que tener mucha confianza en si mismo y en su propia música cuando el disco debut incluye en 8 de sus nueve temas, composiciones propias. La novena, claro está, es para una preciosa versión de "Lennie's Lament" de John Coltrane.

El quinteto que lidera Gorka Garay, forman parte del interesantísimo colectivo de jazzmen emergentes que en los últimos años han surgido de la escena catalana y el resultado, como era de suponer, satisface las expectativas de los aficionados a la buena música. Disco elegante, con fuerza, arriesgando en cada nota y con un swing intenso. "El Cazador de Luz", será, si tiene una buena distribución, una de las propuestas jazzísticas más importantes del año en el jazz de nuestro pais.

El quinteto está formado por: Gorka Garay (saxo tenor); Pau Domenech (clarinete bajo); Marco Mezquida (piano); Paco Perera (bajo) y Carlos Falanga (batería).

El disco está producido y editado pro Quadrant Records.