0
0
0
s2sdefault

 

 

Jazz para despedir el verano en Andalucía. 8º Festival de Jazz de Gibraleón (Huelva). Del 13 al 15 de Septiembre.

 

olontiaLa octava edición del Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, Jazz Olontia, ya tiene cerrada su programación, con la que volverá a hacer vibrar a los aficionados a este estilo musical con las propuestas más innovadoras.

Organizada por el Colectivo Cultural Olontia y el Ayuntamiento de Gibraleón, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, además de numerosas entidades y empresas, la cita será en septiembre, para terminar el verano con buen sabor de boca, concretamente del 13 al 15 en el Centro Cultural Convento del Vado de Gibraleón.

El Festival lo abrirá la banda portuguesa The Mingus Project, compuesta por los músicos Diogo Duque, Ricardo Toscano, Victor Zamora, Nelson Cascais y Vasco Furtado, quienes rinden en sus canciones tributo al uno de los grandes músicos del siglo XX, Charles Mingus. Los portugueses compartirán protagonismo el viernes con Blueperro, una banda que nació a principios de 2005 y cuyos integrantes son Luca Frasca, Jorge Santos, Héctor Rojo y Pipo Rodríguez. El cuarteto se inspira en ritmos afroamericanos, como el soul, el blues o el funk, para hacer algo diferente, con mucha chispa.

La Big Band Jazz Punta Umbría hará su aparición en la segunda jornada de Jazz Olontia. La banda es una agrupación joven que agrupa a parte de la Escuela Municipal de Música de la localidad onubense. Su principal característica es su versatilidad, ya que mezcla instrumentos de cuerda pulsada, teclados, vientos y percusión, además de las voces de los cantantes. Los conciertos se acabarán el sábado, con la actuación de Siete Pulgadas All Stars por cortesía de la productora musical Sietepulgadas Records.

Entre las actividades paralelas a los conciertos de jazz, está previsto realizar una charla coloquio sobre Lester Young, músico estadounidense de jazz, saxofonista, clarinetista y tenor. Young es una de las figuras más importantes de la historia del jazz, discurriendo su trabajo por los campos del swing, el bop y el cool. Está considerado, junto con Coleman Hawkins, uno de los dos saxofonistas más influyentes, sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz.

Finalmente, Jazz Olontia echará el cierre a su octava edición con la proyección de la película "Round Midnight", dirigida por Bertrand Tavernier y con música de Herbie Hancock. Una cinta muy en consonancia con la ponencia anterior ya que narra la vida de un músico de jazz ficticio, inspirado en las figuras de Lester Young y del pianista Bud Powell. La historia se inspira en la biografía sobre ambos llamada La Danza de los infieles, escrita por Francis Paudras y publicada en 1986. El film fue galardonado con el César a Mejor Sonido y el Oscar a Mejor Música en 1987.

Como siempre, todos los actos serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

Más información en: http://www.jazzolontia.com/

 

Ir Arriba