0
0
0

"IMPLOSIÓN" de Pau Viguer Trío

El último trabajo de Pau Viguer "Implosión", fue grabado, editado y publicado de manera autodidacta por el novedoso, útil y cada vez más utilizado sistema de "Crowdfunding", - término inglés que significa financiación y cooperación popular y colectiva – y fue presentado recientemente en la Sala SGAE de Valencia. Grabado en formato de trío, Pau Viguer reunió en el estudio al contrabajista Xavi Folch y el batería Felipe Cucciardi. En la grabación colaboraron igualmente en algunos temas, el joven saxofonista valenciano Borja Baixauli y la vocalista cubana Katy Rodríguez.

A diferencia de sus trabajos anteriores "Paseo por la vida" (Milenia 2008) y "Arena" (Comboi records-2011), en "Implosión", Pau Viguer, influenciado anímica y emotivamente por el nacimiento de su hija, elabora una propuesta sonora mestiza donde tres músicas con raíces: El blues, el flamenco y el son cubano: Y las tres conviven armoniosamente a lo largo de este estupendo trabajo. En "Implosión", Pau Viguer nos propone una incursión introspectiva a su forma de entender el jazz y logra captar en el disco la capacidad de esta música de absorber, fundir y catalizar otros estilos musicales. El jazz moderno, entendido este como un viaje por nuevas rutas sin despreciar la tradición, se hace visible en este precioso trabajo del pianista valenciano.

A lo largo de los 10 temas del disco, aparecen nítidamente las influencias musicales de Pau Viguer, su afán por reunir bajo un mismo concepto armónico, ritmos y sonidos distintos pero entroncados con la misma raíz musical sobre la base de la improvisación, y la capacidad del trío para proponernos un trabajo muy bien construido.

En "Implosión han participado junto a Pau Viguer en su trío, el contrabajista Xavi Folch,, el batería Felipe Cucciardi. También han colaborado la cantante cubana Katy Rodríguez -precioso el bolero que nos regala en el albúm sobre letra del propio Pau Viguer - y el joven talento Borja Baixauli al saxo tenor.

"CONVERSES", de "El Colectivo"

"Converses" es un magnífico trabajo en trío clásico de jazz (piano, bajo y batería) que ha editado recientemente el sello "Raspall Record", propiedad de Elisabeth Raspall, la pianista que forma parte, y de manera maravillosa en este combo afincado en Cataluña y denominado "El Colectivo" y que además de Raspall, está formado por el bajista Jordi Mestres y el batería argentino Ramiro Rosa.

Durante 10 estupendos temas con composiciones de los propios integrantes del trío, la música suena redonda, ágil, fresca y sugerente, demostrando, una vez más, que el trío clásico de jazz es casi siempre una fórmula eficaz para combatir el desapego de muchos aficionados al jazz hastiados de aventuras electrónicas que casi siempre no tienen nada que ver con el jazz.

"Converses" es, fundamentalmente, un precioso trabajo de jazz con una puesta en escena brillante donde los tres instrumentistas logran algunos momentos de extraordinaria belleza. El trío se esfuerza y consigue al unísono, redondear un sonido común, una conversación a tres instrumentos a modo de relajada charla instrumental y con un original y brillante repertorio.

El Colectivo está formado por Elisabeth Raspall al piano, Jordi Mestres al doble bajo y Ramiro Rosa en la batería. El disco se grabó en los Estudios Laietana de Barcelona en Noviembre de 2012.