0
0
0
s2sdefault

 cecil taylorEL DISCO

 

Cecil Taylor representa en el jazz, la cresta de una ola imparable que ha recorrido la música de jazz en los últimos cuarenta años. Su música huye de terrenos tibios y produce en quien la escucha sensaciones encontradas: o se engancha a ella de manera irremisible, o la rechaza sin rubor.

Ya cuando grabó su primer disco, el formidable "Jazz Advance" en 1956 junto a Steve Lacy, Taylor dejó boquiabierto a todo el mundo. El pianista ofrecía una solución distinta desde la enorme influencia que le producía la música de Duke Ellington o Thelonious Monk, sus pianistas preferidos. Pero Taylor era, no solo más visceral que esos dos gigantes del jazz, sino también un absoluto provocador en sus conceptos jazzísticos. Sus posteriores trabajos para el sello Candid, son todos ellos, intentos de explorar la música de Ellington desde otro punto de vista mas espontáneos y buscando otras soluciones más radicales. En ese camino, hasta entonces ahora inexplorado, contó con la inestemable ayuda de uno de los grandes músicos de la orquesta de Ellington, el trompetista Clark Terry.

"Conquistador!", el álbum que recomendamos este mes de Octubre de 2013 en Apoloybaco, es, probablemente, su mejor trabajo. Lo graba en 1965 para Blue Note junto con  el infravalorado Bill Dixon, un músico muy representativo del frejazz, y el polifacético saxofonista alto Jimmy Lyons, inseparable de Taylor hasta su muerte, abordan con un ritmo casi asfixiante, con las notas saliendo de los instrumentos como un torrente imparable y consiguiendo un discurso coherentemente frenético, caótico y lúcido al mismo tiempo.

"Conquistador!" no es desde luego un álbum apara recomendar a los que se quieren iniciar en el jazz; al menos no es el punto de partida recomendable a quien se acerca por primera vez a esta música. Pero en cualquier caso, Cecil Taylor representa en el jazz moderno, además de un instrumentista portentoso, un indudable creador y aquí demuestra toda su enorme capacidad.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Bill DixonTrompetaSello discográfico: Bluen Note
Jimmy LyonsSaxo altoNúmero de serie: 7243 5 76749 2 8 
Henry Grimes y Alan SilvaBajosFecha grabación: 6 de octubre de 1966.
Andrew CyrilleBateríaLugar de la grabación: Van Gelder Studio.
Englewood Clifs, New Jersey
Cecil TaylorPiano y LíderCalificación: 5* de 5

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CECIL TAYLOR

 

WHAT'S NEWS

JAZZ ADVANCE

SILENT TONGUES

Este LP nos presenta parcialmente el concierto que Taylor ofreció en directo en el Cafe Montmartre de Copenhague el año 62 y documenta a la perfección el momento en que el pianista catapulta su carrera hacia la estratosfera. Sus acompañantes tambien ponen de su parte para que el disco salga redondo. Jimmy Lyons, al saxo y Sonny Murray a la bateria.

En 1956 y 1957 Cecil Taylor apareció en la escena del jazz moderno con estas grabaciones realizadas en Boston y en el Festival de Newport y no entendidas por entonces por la mayoría de los críticos.

Los oídos de los aficionados al jazz y de la mayoría de la prensa especializada no estaban preparados para esta propuesta musical de vanguardia y que sin embargo, fue el principio de lo que posteriormente se denominó "freejazz".

Grabado en directo en el Festival de Jazz de Montreux de 1974, "Silent Tongues", es uno de los mejores registros de Cil Taylor al piano solo y donde interpreta una "suite" de cinco movimientos, junto con un par de breves bises.

Taylor utilizaba el piano con el concepto rítmico de los instrumentos de percusión, y para ello creaba e improvisaba sonidos extremadamente creativos y su música era, además de pura energía, muy bella.

cecil taylorcecil taylorcecil taylor

 

CECIL TAYLOR

 

cecil taylorPianista, y compositor, Cecil Taylor (Long Island, 1933) tenía en su sangre inoculado el mestizaje que después musicalmente explotaría. Su padre originario del sur, era cocinero y sirviente de un senador y su madre era india y los abuelos escoceses. Desde 1938 estudia música bajo la dirección de una profesora de piano, con quien aprende los conceptos de la música clásica. Mas tarde estudia percusión, con músicos de la NBC Symphony Orchestra. En 1951, se marcha a Boston, donde tiene familia y al año siguiente se inscribe en el New England Conservatory. Durante tres años estudia arreglos y armonía. Es por esta época cuando descubre el bebop. Conoce a los mejores jazzmen de Boston: Gigi Gryce, Jaki Byard, Charlie Mariano, Sam Rivers y Serge Chaloff, y en 1951 cuando, en el club Hit Hat, ve por primera vez a Charlie Parker.

Cecil Taylor, siempre citó entre los pianistas que le influenciaron a Lennie Tristano, Bud Powell, Mary Lou Williams (con quien tocara en dúo veinticinco años mas tarde en 1977 en el Carnegie Hall), Horace Silver y Thelonious Monk. A partir de 1952, empieza dar cuerpo a la idea de formar sus propios grupos pero mientras tanto, forma parte brevemente de la orquesta de Johnny Hodges y toca con el saxofonista soprano, Steve Lacy, a quien incluso da clases como complemento importante de sus fuentes de ingresos. En 1957, es contratado en el club Five Spot para acompañar al violinista-multiinstrumentista, Dick Whitemore y el club se pone de moda entre la vanguardia jazzistica. A principios de los años sesenta, además de participar en la obra "The Conection" con Archie Sheep, comienza a trabajar con el saxofonista Jimmy Lyons y el baterista Sunny Murray, que le acompañan a Europa (1962).

De regreso a Nueva York, toca por ultima vez con Albert Ayler en el Lincoln Center (1963). En 1966 firma dos álbumes en sexteto para el sello Blue Note, entre ellos, el que está considerado su obra maestra, el titulado "Conquistador". Cecil Taylor no tuvo fácil el que las compañías discográficas aceptaran su música por la evidente falta de comercialidad del freejazz, y eso le obliga, a principios de los años 70, a crear su propia compañía, la Unit Core. Se dedica a la enseñanza y colabora con bailarines y coreógrafos, entre otros con Mijail Baryshnikov (1979); realiza conciertos con el baterista Max Roach (1979); un "All Star International" (1984) compuesto por Enrico Rava, Frank Wright, John Tchicai, Andre Martínez, etc. Y con el Art Ensemble Of Chicago (1985). Energía, percusión, movimiento o danza: tres constantes que se esfuerza en dominar, con el fin de lograr perfección en el momento de la improvisación. Particularmente cuando toca en solitario, emplea un modo de desarrollo, de expansión, por acumulación y efectos de aceleración, subrayando así la idea de una "danza'' sobre el teclado.

Cecil Taylor, esta unánimemente considerado, como uno de los fundadores y máximos exponentes del freejazz; su pianísmo es al mismo tiempo un derroche de virtuosismo, una demostración de fuerza con el piano y hacia el público, y de una intensidad extrema.

Temas del disco

Duración

Conquistador

17,51

With (Exit)

19,17

With (Exit) Alternate Take17,21
Ir Arriba