JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2013: “Now he Sings, Now he Sobs”, de Chick Corea.

 chick coreaEl maestro Chick Corea lleva más de cuatro décadas en lo alto de la cima del piano de jazz y es, sin duda alguna, una referencia indiscutible cuando mencionamos los pianistas de jazz más versátiles, prolíficos y fecundos de la escena jazzística. A lo largo y ancho de su trayectoria, ha grabado más de un centenar de álbumes, casi todos ellos de una calidad extraordinaria, ha recorrido los escenarios y clubes de jazz de todo el mundo y forma parte por derecho propio, del patrimonio mundial de la música de jazz.

Hoy traemos a este rincón de la sección «Disco del mes» de Apoloybaco lo que fue, allá por finales de los años sesenta del Siglo XX, su primer trabajo discográfico. Corea grabó este maravillosos «Now he Sings, Now he Sobs», con veinte y pocos años y ya en sus 11 temas grabados a trío junto al contrabajista Miroslav Vitous, el batería Roy Haynes, mostró de lo que era capaz de hacer.

Chick Corea provenía de tocar con dos experiencias y dos estilos totalmente contrapuestos, el que representaban los saxofonista Stan Getz y Anthony Braxton. Con ambos Corea mostró su enorme talento y supo adaptarse a ambos estilos con una facilidad y maestría asombrosa.

Este disco encierra algo de esos dos extremos mencionados y su música recoge lo mejor de tres grandes pianistas que vinieron antes que él, y que marcaron estilo propio: Horace Silver, McCoy Tyner y Bill Evans. De ellos Corea heredó la frescura estilística, el toque lírico de su piano sin caer en la cursilería, la economía precisa en las notas, una imponente mano izquierda y también una espontaneidad a la hora de atacar las notas extraordinaria.

En «Now he Sings, Now he Sobs», hay guiños a la música latinoamericana «Bossa», y española «Spain» y también un implícito homenaje al maestro Thelonious Monk con una particular versión de «Pannonica» extraordinaria. No en vano, Chick Corea, fue, de los pianistas de su generación, quien más y mejor entendió la música de Monk.

Los acompañantes de Chick Corea en este álbum son el extraordinario Roy Haynes, todavía activo cuando se escribe esta reseña (Noviembre de 2013) y que representa mucha sabiduría al frente de las baquetas y el contrabajista Miroslav Vitous, un elegante músico sobrado de técnica y recursos que tuvo a Scot Lafaro como su maestro. Un gran disco en definitiva, que casi como un caleidoscopio, resume probablemente mejor que ningún otro disco, la carrera del maestro Chick Corea.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miroslav Vitous Contrabajo Sello Discográfico: Blue Note
Roy Haynes Batería Número de serie: CD B21Y-90055
Chick Corea Piano y Líder Fecha grabación: Marzo de 1968.
Lugar de la grabación: New York
Calificación: 5 * sobre 5

 

 OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHICK COREA

 

RETURN FOR FOREVER

EYE OF THE BEHOLDER

MY SPANISH HEART

Si hay un disco clásico en la historia de la fusión del jazz con el Rock, es este «Return for Forever» de Chick Corea. De él se han escrito ríos de tinta y hay coincidencia general, que estamos delante de una obra maestra. El tema que cierra el álbum, «La fiesta» es un monumento al jazz moderno y uno de los temas emblemáticos de la fusión del rock con el jazz.

La «Elecktric Band» de Chick Corea, grabó algunos álbumes memorables en su esfuerzo por fusionar el rock con el jazz. Este «Eye of the Beholder» es uno de sus mejores intentos. Fue clave para ello la gran aportación de John Patitucci al bajo, Frank Gambale a la guitarra y el swing de Eric Marienthal al saxo. Un disco de altura en una época, finales de los 80, que no era propicia para el jazz.

Este precioso disco en el que Chick Corea fusiona de manera magistral los sonidos latinos con su característica forma de tocar, recibió en su día de la prestigiosa revista «Down Beat» cinco hermosas estrellas y estuvo un par de semanas en la lista de los discos más vendidos de Jazz en los Estados Unidos.


CHICK COREA

Chick Corea, es un pianista singular dada su formación musical simultánea entre el jazz y la música clásica. Se introdujo en los ambientes profesionales a mediados de los años sesenta de la mano de los percusionistas, Mongo Santamaría o Willie Bobo y guiado por su pasión por la música latina, acompañó a numerosas figuras del momento como Cal Tjader, Stan Getz o Woody Show. Su participación en el disco conceptual del «jazz rock» de Miles Davis: «Bitches Brew» le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados.

Su primera grabación «Piano Improvisación» para el sello ECM ya dejó mostradas sus cartas y su capacidad para tocar jazz moderno. Formo el grupo «Return to Forever» con el que se situó en la estela de la fusión del jazz con la bossa nova ya explorada con éxito por el saxofonista Stan Getz. Sus dúos con los pianistas, Herbie Hancock, Keith Jarrett o Friedrick Gulda; sus incursiones esporádicas en la música europea de la mano de Roy Haynes, Gary Peacock o Michael Brecker, hasta llegar a las actuales experiencias eléctricas con su «Electrick Band» o la más actual «Akoustic Band» son muestras del camino recorrido por este extraordinario pianista, referencia indiscutible del jazz moderno y con una capacidad indiscutible para atraerse a un publico heterogéneo mas allá de las fronteras del jazz. En 1968, grabó para Blue Note su trabajo mas logrado en las orillas del jazz con su álbum: «Now He Sings, Now He Sobs» y en el se resume la carrera de este gran pianista. Un disco y una carrera caleidoscópica.

 

Temas del disco

Duración

Matrix 6,25
My One and only love 3,35
Now he beats the drum-now he stops 10,34
Bossa 4,41
Now he sings, now he sobs 7,05
Steps-What Was 13,49
Fragments 4,02
Windows 3,09
Pannonica 2,58
Samba Yantra 2,39
I Don’t know 2,40
The law of falling and catching up 2,25
Gemini 4,21
Comparte