0
0
0
s2sdefault

 

Presentado en Valencia el 1º Congreso Internacional "El Jazz en España". Valencia, del 28 al 30 de Noviembre de 2013.

 

El I Congreso Internacional 'El jazz en España', que se celebrará en Valencia entre el 28 y el 30 de noviembre de 2013, pretende ser una plataforma para la reflexión sobre este género musical, así como una herramienta para difundirla y acercarse a ella. El encuentro, que busca también consolidarse con nuevas ediciones, se desarrollará en La Nau de la Universitat de València, y se completará con una exposición que recorrerá la historia del jazz; con el Festival de Jazz 'Novembre', de la Universitat Politècnica de València (UPV), entre el 26 y el 29 de noviembre, y con un ciclo de cine que tendrá como hilo conductor esta modalidad musical.

Este foro, el primero de estas características que se celebra en España, está organizado por la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), junto con la Universitat de València y la UPV. En la reunión se abordarán cuestiones como la llegada del jazz a Europa y su introducción en España, los paralelismos y divergencias entre el jazz en España y Portugal, la introducción del género en diferentes ciudades y territorios, y el análisis musical de sus diversos estilos.

Asimismo, se tratarán temas como la relación del jazz con cuestiones políticas e ideológicas, su asimilación desde otras tradiciones musicales o el papel de algunos músicos destacados en el desarrollo del jazz en España. Durante el desarrollo del congreso se ofrecerá, por medio de mesas redondas de entrada libre, la posibilidad de encontrarse con algunos de los protagonistas del jazz español, entre ellos, músicos, representantes de medios de comunicación y de industrias culturales.

Entre los ponentes se encuentran Jorge Pardo, Francisco Blanco Latino, Baldo Martínez, Zé Eduardo, Brian Cole o Juan Claudio Cifuentes Cifu. De este modo, se abordarán temas como 'Ser músico de jazz hoy. Desafíos de una profesión', 'Jazz y literatura', 'Historia del jazz en España', 'El jazz y otros géneros musicales', 'Industrias del jazz', 'La enseñanza del jazz: estado de la cuestión' y el 'Jazz y los medios de comunicación'.

El codirector del congreso, Jorge García, ha destacado este lunes, en la rueda de prensa en la que se ha presentado este encuentro, el objetivo de convertirlo en "plataforma para la reflexión" sobre el jazz y todo lo que rodea a este género y ha señalado que esto pretende lograrse abordando "todo los aspectos, teóricos y prácticos" y "todos los problemas" a los que se enfrenta "el colectivo del jazz". Asimismo, ha resaltado la "cantera jazzística" existente en la Comunitat Valenciana y ha justificado por ello la celebración de este foro en Valencia, así como por el hecho de que este género haya "demostrado ya que es una música sobre al que se puede reflexionar con seriedad". "Es una música minoritaria, pero el entusiasmo académico por él es superior al de otras manifestaciones culturales de música culta", ha argumentado.

El representante de la Universitat de València ha resaltado la exposición, 'Con acento. Memoria gráfica del jazz en España', que entre el 27 de noviembre y el 12 de enero tendrá lugar en la sala Oberta de La Nau para mostrar vinilos y carteles desde los años 20 hasta la actualidad. La inauguración esta muestra estará amenizada por una actuación de la Compañía Berklee.

Por su lado, Antonio Martínez, director de la SGAE Comunitat Valenciana, ha avanzado que en el ciclo de cine paralelo, que tendrá lugar en la sede de esta entidad en Valencia entre el 4 y el 25 de noviembre, se podrán ver los documentales 'A film about kids and music. Sant Andreu Jazz Band' y 'Los dedos huéspedes' y las películas 'Todas las canciones hablan de mí' y 'Tuya siempre'. Estas proyecciones se completarán con mesas redondas donde participarán protagonistas o directores de las mismas.

Más información y programa completo en:

http://www.sgae.es/recursos/jazz-sgae/archivos/programa_jazz.pdf


Ir Arriba