0
0
0
s2sdefault
El jazz recorre España en Noviembre

 

jazzEs ya una tradición que cuando llega el otoño empieza a sonar el jazz en las ciudades, grandes o pequeñas de España. Y así va a ser en las próximas fechas, cuando arrancan los festivales de Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Sevilla, Gijón, Málaga, Almería, Sant Boi de Llobregat, Albacete, Badajoz, Lleida, Lugo, Granada, Ceuta y Cartagena. La lamentable excepción este año es la suspensión del Festival de Jazz de Madrid que no podrá celebrar por falta de apoyo institucional, su XXX Edición. Afortunadamente los aficionados madrileños si podrán disfrutar del ciclo de jazz que organiza el Centro Nacional de Difusión musical presentando dos figuras del jazz actual, el pianista Brad Mehldau, (10 de noviembre) y la cantante y compositora Madeleine Peyroux (17), ambos en el Auditorio Nacional, además de Chucho Valdés (14 de noviembre, Circo Price) y Jamie Cullum (27 de Noviembre en La Riviera). Y por supuesto siempre nos quedará el "Johnny", el grandioso Club de Jazz y otras músicas del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid que acaba de celebrar su 32 Festival de Jazz.

La oferta de los festivales que se ofrece por todo el territorio nacional es nutrida y heterogénea. En el festival de Jazz VollDamm de Barcelona (hasta el 1 de Diciembre) se anuncia a David Pastor, Chucho Valdés y Avishai Cohen entre otras destacadas figuras; Cataluña además cuenta con los festivales de Jazz de Lléida (hasta el 23 de Noviembre) y la XXI Mostra de Sant Boi (hasta el 22 de Noviembre). La zona de Levante está representada por el magnífico Festival de Jazz de Cartagena que en su 33 edición se prolonga hasta el 29 de Noviembre y que ha programado un cuidado programa que ofrecerá a partir del día 2 de Noviembre a Chano Domínguez, Madeleine Peyroux, Josh Rouse y The Waterboys,. Aragón se suma a este carrusel jazzístico de España con su Festival de Zaragoza (9-17 de Noviembre), Galicia con el XXIII Festival de Jazz Lugo (9-23 de Noviembre); Extremadura está representada por otro nobel proyecto en Badajoz. La capital pacense presenta entre el 14 y el 16 de Noviembre, su XXVI edición de "BadeJazz" un evento que años tras año aúna veteranía y calidad en su programación; además BadeJazz organiza simultáneamente su prestigioso seminario internacional de jazz. Galicia y Asturias también se unen a la fiesta del jazz con la celebración del Festival de Jazz de Gijón (3-10 de Noviembre) y el renovado y estupendo ciclo coruñés de JazzAlantica (A Coruña hasta el 27 de Noviembre).

En Andalucía se celebran cuatro grandes y consolidados festivales de Otoño, el de Málaga (4-10 de Noviembre) que alcanza ya su 27ª edición, el de Granada (7-15 de Noviembre) que llega a su 33ª edición, y el más joven, y no por ello de menor calidad, el de Almería (12 a 24 de Noviembre) que a sus 24 años de existencia se les une como una alternativa muy válida. Sevilla por su parte presenta su ya clásico ciclo de Jazz en el Teatro Central que bajo el sugerente título de "Jazz viene del Sur", se celebra este año entre el 13 y el 16 de noviembre.

Ir Arriba