JAZZ

Disco del Mes-Diciembre 2013: “Air Lore”, de Air.

Los miembros del Art Ensamble of Chicago son, sin ninguna duda, los miembros más populares de un pujante colectivo musical fundado el 9 de Mayo de 1965 bajo el nombre de “Association for the Advancement of Creative Musicians”.

Pero sin embargo, ni el principal precursor y primer Presidente de dicha asociación, conocida mundialmente bajo las siglas de A.A.C.M, el pianista Muhal Richard Abrams, ni los demás músicos que formaron esa reputada asociación jazzística, son muy conocidos para la mayoría de los aficionados.

Entre esos músicos están los tres que participan en este álbum que hoy recomendamos en Apoloybaco y que conformaron el grupo AIR: Henry Threadgill, Fred Hopkins y Steve McCall. Los tres se unieron a finales de 10971 bajo el nombre de «Reflection», y con el objeto, en principio de interpretar rags de Scott Joplin en una obra teatral. Tras ese efímero ensayo el grupo pasó a llamarse AIR y con más o menos dificultades consiguieron consolidarse hasta el punto que grabaron siete álbumes antes de grabar esta obra maestra que titularon AIR LORE.

Afortunadamente, y al contrario que los otros siete, este AIR LORE tuvo una correcta difusión y distribución y el publico reconoció en él las virtudes que hicieron de A.A.C.M un colectivo de prestigio. La idea era plasmar en sus grabaciones, y con un enorme talento creativo, tradición y renovación; pasado y futuro. El álbum es, implícitamente, un homenaje a dos músicos casi prehistóricos que consiguieron sacar el jazz adelante para adentrarlo en la senda de las músicas con raíces: Scott Joplin y Jelly Roll Morton. NI fueron ellos los primeros en intentarlo, ni han sido los últimos, pero AIR consiguió que, desde el respeto a sus raíces, Joplin y Morton fueran interpretados desde otro enfoque.

AIR LORE es una obra maestra del jazz. Grabado en Nueva York en Mayo de 1979, sus tres componentes consiguieron ganarse el respeto de sus coetáneos y dieron lustre a sus compañeros del A.A.C.M. Hubo tal grado de compenetración entre ellos, tal felling en su música, tanta calidad en sus arreglos, tanto swing en sus composiciones, que a la muerte del baterista Steve McCall (Mayo de 1989), el grupo intentó seguir adelante con el nombre de New Air, y para ello incorporaron al notable Pheeroan Aklaff, pero la magia de AIR no pudo restituirse.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Henry Threadgill Saxo tenor, saxo alto y flauta Sello Discográfico: RCA/Bluebird
Fred Hopkins Contrabajo Número de serie: CD ND 86578 (MP3)
Steve McCall Batería y percusión Fecha grabación: Mayo de 1979.
Lugar de la grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE AIR

 

AIR RAID

LIVE AIR

AIR TIME

El álbum debut de AIR sólo contenía cuatro temas, dos de ellas de larga duración, y ya en esta propuesta inicial el concepto de libre improvisación manteniendo la tradición era evidente. Henry Threadgill era, además de un líder nato, un gran compositor y un enorme instrumentista. Su solos en «Release» son impresionantes y su rítmica era técnicamente perfecta.

Live Air recoge dos grabaciones en directo del grupo con dos fechas distintas. La primera grabada en New York y la segunda en Michigan un año después. El álbum está considerado como uno de los mejores que grabó el grupo y demostraron que en directo sonaban igual de bien que en estudio.

Air time es el álbum anterior a AIR LORE y siendo muy bueno, hubo algo en aquella grabación que no consiguió alcanzar los niveles de excelncia de lo que fuese su obra maestra. No obstante Air Time, nos muestra un grupo ya muy consolidado, con un sonido fácilmente identificable y los tres músicos en perfecta sintonía.

Temas del disco

Duración

The Ragtime Dance 9,20
Buddy Bolden’s Blues 9,30
King Porter Stomp 3,52
Paille Street 2,20
Weeping willow rag 11,31
Comparte