0
0
0
s2sdefault

 

"Fruta extraña", casi un siglo de Poesía española sobre el jazz, una obra de Juan Ignacio Guijarro.

 

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro, ha presentado en Sevilla la antología poética "Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz", la primera gran obra antológica dedicada a recorrer la huella del jazz en la poesía española contemporánea. El autor ha reunido en este volumen, con el que la colección Vandalia cierra su listado de novedades de este año, la obra de cerca de 130 autores, una selección que queda recogida de manera cronológica y en la que están representadas además todas las generaciones y tendencias, desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o la promociones de los años cincuenta y sesenta.

El libro de poemas incluye a 126 autores y 154 poemas, siendo el poema más antiguo el titulado que aparece es "Elegía del viejo Madrid" de Emilio Carrere (1833), mientras que el autor más joven es el ovetense Rodrigo Olay (1989), del que se incluye 'Beat Generation'. Los primeros poemas antologados aparecen en 1919, y lo más recientes son de 2012 y 2013. El autor ha intentado ofrecer una nómina de autores lo más diversa posible en todos los sentidos para que la visión del tema fuera también la más completa y representativa posible."

Destaca en la antología la figura de Federico García Lorca, único poeta español que disfruta físicamente del jazz en el Harlem de Nueva York, cuando toma contacto con el jazz de primera mano en algunos de los clubes de jazz de la famosa Calle 52. Su fscinación por esta música no es ajena al poeta y le fascina observar el paralelismo entre el flamenco y el jazz. Según el autor, es a partir de finales de los años sesenta y setenta y hasta la actualidad, cuando el jazz adquiera plena entidad como tema lírico de enorme calado y complejidad en la poesía española, destacando, a juicio del autor, el poeta Joan Margarit.

Guijarro también explica que, por ejemplo, Jorge Guillén, durante su exilio en Estado Unidos, escribe en 1968 un poema contra el racismo titulado "Los negros" e inspirado en una tema cantado por Louis Armstrong o que Gabriel Celaya, en 1967, publica el primer libro de poesía dedicado en gran medida al jazz, mientras que Blas de Otero, en esos mismos años, publica un soneto en el que critica el jazz por considerarlo parte del imperialismo estadounidense.

Sobre los músicos que más han inspirado a los poetas españoles, Guijarro apunta que es sin duda alguna la figura del "artista maldito", como el saxofonista Charlie Parker, la cantante Billie Holiday (de una de las composiciones de la cantante se ha extraído el título de la antología) o el trompetista Chet Baker. Sin embargo el músico que más poesía genera en los Estados Unidos es John Coltrane.

Ir Arriba