0
0
0
s2sdefault

 

50 Años de Rayuela. Cortazar y el jazz, música para cronopios.


A punto de finalizar el año en el que se ha cumplido medio siglo de la edición de Rayuela, y a poco más de un mes de que comiencen las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, (1914-1984), la Fundación Juan March homenajea al escritor con una muestra documental y un ciclo de conciertos.

La Fundación Juan March (Madrid) es, desde 1993, el lugar donde se guarda cuidadosamente la biblioteca personal de Cortázar: no solo están sus propias obras y en traducciones a todas las lenguas imaginables sino los libros que él mismo tradujo al español de autores como Gide, Chesterton, Daniel Defoe… hasta la obra en prosa de Edgar Allan Poe y el más popular Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Cortázar aseguraba que de no haber sido escritor habría sido traductor. También están los libros que el escritor atesoraba, ya fuesen adquiridos o regalados por otros autores, muchos de ellos dedicados, con anotaciones… Una colección integrada por casi cuatro mil volúmenes que producirá placer tanto a amantes de la literatura en general como de Cortázar en particular, pero también a bibliófilos, curiosos y, por supuesto, amantes del jazz.

Todo aficionado sabe que el jazz era la música de Cortázar, aunque no la única, y hay muestras de ello en prácticamente toda su obra: manifiestas, como en la celebrada Rayuela o en cuentos como El Perseguidor, o sencillamente intercaladas en sus líneas porque, como el escritor aseguraba “El jazz me enseñó cierta sensibilidad de swing, de ritmo en mi estilo de escribir. Para mí las frases tienen un swing como lo tienen los finales de mis cuentos, un ritmo absolutamente necesario para entender el significado del cuento”. Por eso, cuando él era traducido a otra lengua, le preocupaba que en sus textos faltase ese swing.

Todos los detalles sobre la muestra, conciertos, y programa en la web de la Fundación, donde también se puede conocer el contenido de la biblioteca de Julio Cortázar.

Como punto final y homenaje al escritor argentino, recomendamos revisar la entrevista en TVE, emitida en 1977, realizada a Julio Cortazar en el en el programa "A fondo", de Joaquín Soler Serrano.

Ir Arriba