0
0
0

Novedades y reseñas discográficas del Jazz en España

"TRIBUTE" de VÍCTOR DE DIEGO TRÍO.

Grabado el 13 de Mayo de 2013 en Girona por el sello Quadrant Records, "Tribute" es el sexto trabajo como líder del estupendo saxofonista vasco afincado en Barcelona, Victor de Diego. Acompañado de Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería, De Diego encuentra un vehículo de expresión diferente de su propuesta habitual en cuarteto, y aunque no es la primera vez que trabaja en este formato de trío, recurre a ella para acentuar una mejor comunicación entre su grupo sin que se vea afectada la frescura de sus composiciones.

El trío interpreta música de algunos de los grandes maestros del jazz como Thelonious Monk, Cole Porter o John Coltrane. Siempre asumiendo riesgos en sus arreglos, y resolviendo adecuadamente la dificultad que supone reinterpretar a los clásicos, Víctor de Diego propone y realiza en este trabajo, una vuelta de tuerca desde su personal perspectiva a la música de estos grandes maestros del jazz sin que eso suponga renunciar ni a la tradición ni a la modernidad de su música.

Temas:

1. Wefree 1 (De Diego-Gaspar-Del Val)

2. I mean you (Thelonious Monk)

3. Treijo (Victor de Diego)

4. Lazy Bird (John Coltrane)

5. Darn that dream (J.Van Heusen-E. de Lange)

6. Just one of those things (Cole porter)

7. My heart belongs to Daddy (Cole Porter)

8. The song is you (J.Kern-O.Hammerstein)

9. Bluesgalú (Victor de Diego)

10. Wefree 2 (De Diego-Gaspar-Del Val)

Músicos:

Víctor de Diego saxos tenor y soprano

Jordi Gaspar contrabajo

Gonzalo del Val bateria

Más información sobre Víctor de Diego en Apoloybaco

LLUÇ JAZZ de TOMÀS FOSCH TRÍO

Tres amigos deciden Febrero de 2012 unir sus destinos musicales y deciden crear un trío de jazz aprovechando que los tres coinciden en Barcelona. A partir de ese punto de encuentro, desarrollan un lenguaje musical propio, comparten puntos de vista y desarrollan un sonido propio que sorprenden al publico por su creativad, sonoridad, y originalidad.

Lluç jazz es su ópera prima y con el pianista Tomàs Fosch al frente, desarrollan a lo largo de los ocho temas del disco una propuesta musical original, estilísticamente homogénea, y consiguen que tanto las versiones de los grandes clásicos (Duke Ellington, Benny Golson o el gran Hoagy Carmichael), como sus propias composiciones, esten impregnadas de sinceridad.

Producido y editado por el sello Quadrant Records, en un cuidado y elegante diseño, el trío está formado por: Guillem Arnedo (batería), José López "Peluca" (contrabajo) y Tomàs Fosch (piano y líder). Colaboración especial de Guillem Callejón a la guitarra en "The Meatballs"

Temas:

1. Aloha Shirts

2. Brunch Time

3. San Moritz

4. Martínez's Portrait

5. Isfahan (Strayhorn-Ellington)

6. Il Barbero Napolitano

7. Stablemates (Benny Golson)

8. The Meatballs

9. Stardust (Hoagy Carmichael)

"PAGODA" de JAVIER LÓPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET

La formación Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet aúna la tradición jazzística con las nuevas concepciones de la música improvisada, Todo ello aderezado con su propio estilo particular, novedoso e inusual en una combinación instrumental de sonoridades dispares. Melodías y ritmos tan diversos como el tango, el mussette francés y la música clásica se dan cita desde un novedoso y original punto de vista, y tienen como hilo conductor el espacio sonoro destinado a la improvisación y el jazz.

El contrabajista argentino Marcelo Escrich y el acordeonista pamplonés Javier López Jaso llevan años tocando juntos; ambos formaron parte de formaciones de variados estilos. Posteriormente, su música giró más claramente hacia el jazz y la improvisación, y decidieron ampliar la formación a cuarteto, dando entrada a Juanma Urriza (batería) y Luis Giménez (guitarra).

Gracbado el 13 de denero en Beasáin (Guipuzkoa), Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet presenta ahora su primer disco, "Pagoda", compuesto íntegramente de piezas originales. El resultado muestra la afinidad personal y musical de los componentes de este proyecto, con influencias y convicciones musicales propias, pero a su vez buscando deliberadamente la originalidad, lo novedoso en la composición y en su manera de interpretarlo, la sensibilidad extrema siempre desde el respeto a la tradición jazzística y el buen gusto musical. Complicidad, contrapunto, diálogo, intercambio, texturas e interrelaciones sonoras, dinámicas extremas, juegos y sonidos nuevos es lo que ofrece este estupendo álbum.

Los músicos que interviene en la grabación son: Javier López Jaso (acordeón), Marcelo Escrich (contrabajo), Luís Gimenez (guitarra) y Juanma Urriza (batería)

Temas:

1. Un paseo con Astor (Javier López Jaso)

2. Vals 20-16 (Javier López Jaso)

3. Pagoda (Marcelo Scrich)

4. 5 Grados Brix (Marcelo Scrich)

5. Casimiro (Marcelo Scrich)

6. Cambios (Javier López Jaso)

7. Envero (Marcelo Scrich)

8. Bebe 7-7 (Javier López Jaso)

9. Hada Marina (Marcelo Scrich)

"AIRE" de KIKO BERENGUER

Kiko Berenguer, nos presenta su tercer trabajo titulado "Aires", y como ocurriera en su anterior trabajo, "Mi camino", todas las composiciones son propias y también aquí vuelve a dar una vuelta de tuerca más a su especial forma de entender la fusión entre el jazz y el flamenco. Como ocurre casi siempre en estos casos, siempre habrá quien considere esta forma de entender el jazz como una especie de herejía, pero lo que es indiscutible, es la capacidad de Kiko para desde la hetrerodoxia, afrontar don grande m´sucias, dos estilos con raíces, dos músicas patrimonios de la humanidad en un ejercicio de respeto hacia ellas.

"Aire" es, como siempre que hablamos en términos de fusión, un trabajo arriesgado, difícil y donde el artista se arriesga en demasía. Y, hay que decirlo ya, este álbum es un excelente trabajo de uno de los mejores saxofonistas que hay ahora en España. Sin duda alguna, la presencia en la grabación de Omer Avital, Joao Frade, Amos Hoffman, músicos todos embuídos de ese espíritu mestizo ayudan notablemente a que "Aire" suene a fresco, a vida, a libertad, a una música que no te deja indiferente y que el swing y el "duende" se den la mano a lo largo de los 7 temas del disco.

Músicos que intervienen en la grabación: Kiko Berenguer, Amos Hoffman, Omer Avital, Joao Frade, Voro García, Juan de Pilar, Rogerio Campas, Igor Tavan, J.C. Amador, J Amador.
Disco producido por Kiko Berenguer. Distribuido por Absolute Distribution

Grabado en Mayo de 2013.