0
0
0
s2sdefault
 

Novedades y reseñas discográficas del Jazz en España

 

"VIENTO Y MAREA" de JEREZ TEXAS

 

Jerez Texas, es una formación instrumental en trío formada por Ricardo Esteve (guitarra flamenca y coros), Matthieu Saglio (violonchelo y coros) y Jesús Gimeno (batería y cajón), y desde hace una docena de años vienen desarrollando un lenguaje musical propio que bebe del flamenco, el jazz y tiene toques de música la clásica. Acaban de sacar al mercado su cuarto trabajo discográfico titulado: "Viento y marea".

Con más de 500 concierto celebrados dentro y fuera de España, el trío, con base en Valencia, sigue desarrollando la línea creativa que les caracteriza, y están muy consolidados como uno de los referentes importantes de los grupos de fusión más importantes de España. "Viento y Marea" contiene 11 composiciones propias creadas por Esteve y Saglio y su música, muy pegada a su influencia meditrerránea.

Jerez Texas poseen un sonido propio muy consolidado, sobre el escenario en directo, proyectan una fuerza vital poderosa y consiguen una enorme empatía con el público que asiste a sus conciertos. en este disco le acompañan como invitados un ramillete de magníficos músicos que aportan cada uno de ellos un toque muy personal a este estupendo trabajo de Jerez Texas.

Temas:

1. El Chiringuito (Matthieu Saglio)

2. Vapores del Sudán (Ricardo Esteve)

3. Golondrina herida (Ricardo Esteve)

4. En attendant L'hiver (Matthieu Saglio)

5. Buenos propósitos (Ricardo Esteve)

6. Balada del día perfecto ((Ricardo Esteve)

7. Danza del clavo (Ricardo Esteve)

8. La Chevaucheé (Matthieu Saglio)

9. Juntos nada más. (Matthieu Saglio y Ricardo Esteve)

10. Cuchillos y bayonetas (Matthieu Saglio y Ricardo Esteve)

11. Cuaderno de campo (Ricardo Esteve)

Invitados.

Denis Colin (clarinete bajo); Fernando Burgos "Burguitos" (voz); Violeta Valenzuela (coros); David Gadea (percusión) y Eduard Navarro (laud)


 

"THE MUSIC OF STEVE SWALLOW" de GONZALO DEL VAL ELECTRIC QUARTET.

Gonzalo del Val cuenta en la contraportada del disco, que este álbum se empezó a gestar en el Otoño de 2009 cuando asistió en New York a un concierto del batería Ama Nussbaum, y en cuyo grupo se encontraba el bajista Steve Swallow.

New York siempre ha sido una fuente de inspiración para muchísimos músicos de jazz y cuatro años mas tarde, en 2013, Gonzalo del Val, ya de vuelta en España, decide meterse en estudio para grabar aquella experiencia formativa en la Gran Manzana y dejar un maravilloso e implícito homenaje a uno de sus influencias más importantes, el gran Steve Swallow.

Editado por Quadrant Producciones, los nueve temas del disco son composiciones de Swallow con arreglos propios de Gonzalo del Val, con excepción del tema "Free Nusbaum", que es una improvisación colectiva del grupo. El disco es un paso importante en la evolución musical de uno de los mejores músicos de jazz de nuestra escena musical.

En el CD intervienen Gonzalo del Val (batería y percusión), Víctor de Diego (saxos tenor y soprano, flauta), Jaume Llombart (guitarra) y Vic Moliner (Bajo eléctrico). En el cajón y las palmas, está Miguel "El Cheyenne" en los temas 5 y 7.

Temas:

1. Como en Vietnam

2. Ladies Waders

3. Better times

4. Wrong together

5. Misery loves company

6. Second Handy motion

7. Bite your grandmother

8. Remember

9. Free Nusbaum

Grabado en los estudios 441 de Girona durante los días 10 y 11 de Mayo de 2013


 

"CECILIA REVISITED" de TUI HIGGINS y XAVIER MONGE

El nombre de Evangelina Sobredo no nos dirá nada musicalmente, pero si decimos Cecilia, su nombre y su música aparecerán en la memoria colectiva de toda una generación de españoles en su empeño por conquistar la libertad. La voz de la cantante Cecilia va unida indosolublemente a la transición español, entre la dictadura de Franco y la democracia.

Y ahora, desde ámbitos musicales totalmente distintos como es el jazz, dos músicos catalanes, la cantante Tui Higgins y el pianista Javier Monge, le rinden homenaje versionando algunos de sus temas menos conocidos en clave de jazz. Ambos, pianista y cantante, proponen una revisión de sus canciones menos conocidas con el objetivo de poner en valor el talento como compositora de una de las voces más importantes de la España de entonces y que también sirve para dibujar un retrato casi antropológico de la sociedad española de una época y especialmente de la mujer.

Cecilia Revisited, que así se llama el disco, está editado por Quadrant Records y los músicos que intervienen en la grabación son: Tui Higgins (voz), Xavier Monge (piano), Rai Ferrer (contrabajo), Xavier Maureta (batería), Jeppe Rasmussen (saxo tenor)

Temas:

1. Equilibrista

2. Esta tierra

3. Si no fuera porque

4. Mamma don't you cry

5. Cuando yo era pequeña

6. Yo me iré de aquí

7. Lady in the limousine

8. Me quedare soltera

9. Nada de nada

10. Portraits and pictures

11. ¿Como puede vivir?

"VUELOS" de HORACIO FUMERO

El contrabajista argentino Horacio Fumero, lleva formando parte de la escena jazzística de Barcelona desde hace más de dos décadas, y se puede decir, sin lugar a error, que Horacio ya forma parte del paisaje musical de Cataluña con derecho propio. Horacio Fumero acaba de sacar al mercado su último trabajo, el estupendo "Vuelos", un álbum grabado a base de composiciones y arreglos propios y que tuvo lugar en su país natal y en concreto en la ciudad de Buenos Aires.

"Vuelos", fue realizado en Agosto de 2013 con el apoyo del Programa "Espacio Santafesino" del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (Argentina). junto a horacio Fumero, están presentes en la grabación, Diego Schissi al piano y Mariano Loiácono en la trompeta.

Como el propio Horacio Fumero expresó, la génesis del disco fue a través de TV3 de Cataluña, quién le encargó un programa para mostrar al público cómo funciona el jazz a través de composiciones propias, excepto "Las Golondrinas" que es de Eduardo Falú. Durante cerca de una hora, Horacio empezó a componer y a cada tema lo identificó con el nombre de un pájaro. Según la descripción del propio Fumero: “El deseo de volar es tan antiguo como la humanidad y tan poderoso como para haber convertido el verbo, sin añadidos, en una metáfora preciosa. Mi ocupación principal nunca fue la composición pero a las pocas piezas que he escrito a través de los años les he ido poniendo nombres de pájaros. El primero fue ‘Hornero’, uno de mis alados compañeros de infancia, después vinieron ‘Carancho’, ‘Chimango’, ‘Torcacita’... y más recientemente aparecieron ‘Tordo’, ‘Chajá’ y ‘Tero’.

Algunos de estos temas que aparecen en el disco, ya los había grabado con diferentes formaciones pero, es la primera vez, que los reúne en un mismo disco.

Los músicos que aparecen en "Vuelos" son: Mariano Loiacon (trompeta), Diego Schissi (piano), y Horacio Fumero al contrabajo.

Temas:

1. Chimango

2. Torcasita

3. Tero Tero

4. Cigüeña (la caricia perdida)

5. Chajá

6. Las golondrinas

7. Carancho

8. Tordo músico

9. Ñandú

El disco está editado por BlueArt Record

Otras noticias del Jazz
Ir Arriba